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OMIC

Consejos a los consumidores

Los consumidores tienen reconocidos unos derechos que les dan una especial protección ante  situaciones de inferioridad por lo que antes de comprar un bien o de contratar un servicio, deberían de ser conscientes de cuales son, para evitar así conflictos. A continuación facilitamos una serie de consejos que deben de seguir para ser consumidores responsables:

Solicite información

La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios, es uno de los derechos básicos que tiene como consumidor. Todos los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales. Además es una obligación del empresario antes de realizar la compra o adquisición de bienes o servicios, poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato y tenga en cuenta que ha de indicarle el precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares, fecha de entrega, ejecución del contrato y duración, procedimiento de que dispone el consumidor para poner fin al contrato, garantías ofrecidas.

Asimismo solicite cualquier información adicional como la posibilidad de cambios o devoluciones.

Solicite confirmación documental

En los contratos con consumidores y usuarios se entregará siempre recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de la contratación, aceptadas y firmadas por el consumidor y usuario, cuando éstas sean utilizadas en la contratación.

Debe de solicitar siempre toda la documentación acreditativa de los hechos, ya que podría servirte como prueba ante cualquier irregularidad y porque es un derecho que tiene.

Solicitar facturas, o justificantes de compra, presupuestos, resguardos de depósito, o cualquier otro documento acreditativo de la operación es un derecho que tiene y que debe de exigir.

Pero además debe de conservarlos al menos durante el tiempo de duración de la garantía.

Actúe como un consumidor crítico y responsable

Analizar la publicidad, leer todo lo que se firma con tranquilidad previamente, desconfiar a de las grandes ofertas, organizar las compras, comparar precios, buscar productos seguros,  o ser respetuoso con el medio ambiente, son algunas de las cautelas que debe de tener presentes para convertirse en un consumidor crítico y responsable.

Reclame

Reclamar y denunciar las posibles irregularidades en materia de consumo es un derecho que debe de hacer valer siempre. Todas las empresas deben disponer de Hojas de Reclamaciones normalizadas donde el consumidor podrá formular su reclamación. También puede formularla en los impresos que dispone la OMIC de este Ayuntamiento para este fin.

Si el establecimiento no dispone de Hojas o se niega a su entrega el consumidor podrá solicitar la presencia de la policía local para acreditarlo.  

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