Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Faro de Oza

El Faro de Oza

Espacio TEU abierto de uso ciudadano.

Los espacios TEU son una red de espacios abiertos que el Ayuntamiento de A Coruña pone a disposición de la ciudadanía para su uso público, abierto y múltiple, y el Faro de Oza es el primero en formar parte de este nuevo modelo de uso.

Puedes solicitarlo para hacer una reunión, celebración, reunión familiar, actividad formativa, social o cultural.

Tienes que ser mayor de edad y estar empadronado/a en A Coruña y puedes solicitarlo con carácter privado o en representación de una entidad/asociación/colectivo informal con sede dentro del término municipal de A Coruña.

El tiempo de uso va desde un día hasta un máximo de dos días consecutivos, de 09:00 a 22:00 horas.

Tendrás acceso a dos salas comunicadas por un vestíbulo y a dos aseos, con una equipación de dos mesas plegables de 140x70cm, 40 sillas apilables, un corcho, un perchero, dos radiadores eléctricos, un armario con enseres y productos de limpieza y un botiquín.

El aforo máximo es de 50 personas.

La historia del Faro

Imagen compuesta por dos imágenes mostrando un antes y un después del Faro de Oza

La necesidad de protección hizo que se comenzase a construir la Batería de Oza justo en el lugar del ataque, como una batería complementaria de San Diego para la defensa del litoral. Es de las más antiguas de costa construidas en A Coruña, mencionada documentalmente en 1639. Constaba de un fortín con traza estrellada, simétrica y regular, con el espacio organizado en diferentes niveles que acogían edificios auxiliares para la tropa (almacenes, oficinas, habitaciones...) y un hoyo defensivo. Completaba el conjunto un parapeto con troneras, cuestas, una bóveda de paso con puerta levadiza y una muralla defensiva hacia la zona de tierra. De esta muralla aún se puede ver el extremo junto a la facultad de Fisioterapia, el resto permanece enterrado.

A principios del siglo XX, los únicos faros que guiaban el acceso al puerto de A Coruña eran la Torre de Hércules y el faro de Cabo Prioriño y el ángulo de sus luces no garantizaban la posición correcta de los barcos durante la maniobra de entrada. Por este motivo, en 1904, la Comisión de Faros decidió instalar otro en la punta de Oza, que serviría para guiar a los buques que entraran por la ría de O Burgo.

El proyecto fue asignado al ingeniero Salvador López Miño y la obra fue adjudicada a Juan Mosquera Morano, quien la finalizó en 1915 por casi 30.000 pesetas. Está formado por dos pabellones de 11x 5m. a ambos lados del vestíbulo y de una escalera de servicio que lleva a una terraza. En su centro se yergue una torre de dos cuerpos de muro que finaliza en un torreón coronado por una linterna cilíndrica metálica y una pequeña cúpula.

El 20 de agosto de 1917 el faro comenzó a prestar servicio. En 1955, tras la construcción del dique de abrigo, dejó de actuar como sistema de enfilación de los barcos y pasó a funcionar solo como luz de referencia, hasta 1963, año en el que cerró.

Imagen en la que se aprecia el Sanatorio Marítimo de Oza

El faro fue abandonado durante décadas, hasta que el lugar del antiguo Sanatorio Marítimo de Oza fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1992 y la Autoridad Portuaria decidió rehabilitarlo en 1996. Aún así, al no tener un uso continuado, volvió a sufrir abandono y vandalismo y diversas asociaciones y el propio vecindario demandaron en muchas ocasiones su recuperación y su uso para la ciudadanía. Finalmente, la Autoridad Portuaria cedió el uso del Faro de Oza al Ayuntamiento de A Coruña y este aprobó en un Pleno de 2016 el cambio de uso de sanitario a ciudadano.

Ahora, en 2018, el Faro de Oza se abre a la ciudadanía como un espacio de uso puntual, en el que personas físicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y colectivos informales que lo deseen pueden solicitar su uso para actividades como una celebración, reunión familiar, charla, reunión de trabajo, actividad de formación o cualquier otra con proyección social o cultural beneficiosa para el vecindario de la ciudad.

Cómo solicitar el Faro de Oza

EL PLAZO PARA SOLICITAR EL USO DEL FARO DE OZA COMIENZA EL LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2018

  • Si eres una persona mayor de edad, estás empadronado/a en A Coruña y precisas de un lugar donde poder celebrar una reunión, celebración, charla, reunión de trabajo, actividad de formación o cualquier otra social o cultural, para ti o en representación de una asociación, entidad o colectivo informal, puedes solicitar el uso puntual del Faro de Oza.
  • Puedes solicitar su uso para un día o dos días consecutivos como máximo, de 09:00 a 22:00 h.
  • Tendrás acceso a dos salas de 40 y 30m2, comunicadas por un vestíbulo, equipadas con cuatro mesas de 140x70cm, 40 sillas apilables, un corcho, un perchero, dos radiadores eléctricos, un armario con enseres y productos de limpieza y un botiquín.
  • La autorización de uso es gratuita.

¿Te interesa?

  • Solo tienes que solicitarlo por registro, como mínimo 7 días naturales antes de la fecha deseada y como máximo, dentro del mes en curso y los dos meses posteriores.
  • Las autorizaciones se otorgarán por estricto orden de entrada en el registro.

Toda la información para solicitar el Faro de Oza está aquí .

Puedes descargar el modelo de solicitud y presentarla en un registro presencial o hacerlo a través de la sede electrónica con certificado digital en https://sede.coruna.gob.es/opensiac/action/tramitesinfo?method=enter&id=822

Condiciones de uso

El 12 de diciembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó por unanimidad el cambio de uso del Faro de Oza de sanitario a ciudadano. Este cambio responde a una antigua demanda y a la intención del Ayuntamiento de que los locales municipales puedan ser disfrutados por la ciudadanía.

Las demandas de la sociedad y la necesidad de aprovechar los recursos públicos hacen que se vaya tendiendo a promover usos compartidos de los espacios municipales, tanto para las asociaciones, que en muchos casos pueden compartir espacios, como para el vecindario, que demanda el uso puntual de los espacios públicos, con la intención de que muchas más personas se vean beneficiadas de los recursos que son de todas y de todos.

Estas nuevas demandas hacen que busquemos nuevas maneras de puesta a disposición que puedan satisfacer las necesidades de la mayor parte del vecindario, y una de estas nuevas maneras es la autorización de uso puntual.

Este documento recoge las condiciones para la utilización del Faro de Oza por parte de la ciudadanía.

Naturaleza de la autorización de uso

Para facilitar el uso del Faro de Oza se adoptará la forma de AUTORIZACIÓN DE USO PUNTUAL, que consiste en destinar un local municipal para atender las demandas de personas físicas y de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y colectivos informales que deseen el uso puntual de un espacio para actividades como una celebración, reunión familiar, charla, reunión de trabajo, actividad de formación o cualquier otra con proyección social o cultural beneficiosa para el vecindario de la ciudad.

A quien va dirigida

  • Ciudadanas y ciudadanos que precisan un lugar donde poder celebrar una reunión de ámbito privado.
  • Asociaciones, entidades sin ánimo de lucro o colectivos informales que, bien por no tener local, o por tenerlo pero no tener la capacidad y los recursos precisos, desean desarrollar una actividad social o cultural (asamblea de personas socias, actividades de formación, difusión de su labor a la ciudadanía...).

Espacios de uso puntual

La autorización de uso puntual del Faro de Oza incluye las dos salas de la planta baja (una de 40m2 y otra de 30m2) y los aseos. No se podrán usar ni el acceso a la linterna ni la terraza.

La equipación de estas salas es el siguiente: cuatro mesas plegables tamaño 140x70 cm, 40 sillas apilables, un corcho, un perchero, dos radiadores eléctricos, un armario con enseres y productos de limpieza y un botiquín.

Condiciones de uso

En todos los casos la autorización de uso será GRATUITA.

La persona solicitante debe ser mayor de edad y estar empadronada en el Ayuntamiento de A Coruña. Además, si actúa en representación de una asociación o entidad, esta debe tener su sede social dentro del término municipal de A Coruña.

La persona solicitante firmará el compromiso de cumplimiento de las condiciones de uso que se exponen a continuación. Para tal efecto, se presentará en el Faro de Oza el día solicitado a la hora que se acuerde previamente por SMS o correo electrónico, identificándose con el DNI y la copia de su solicitud, y recibirá en el mismo acto de comparecencia las llaves de acceso al faro y la notificación de la autorización con el compromiso de cumplimiento de las condiciones de uso, que deberá firmar. Con esa firma, la persona solicitante asume, bajo su responsabilidad, velar por el cuidado y respeto a las instalaciones y se hace responsable de la limpieza y de los desperfectos que se puedan ocasionar.

CONDICIONES DE USO:

  • La persona solicitante, y responsable del uso, deberá estar presente durante todo el tiempo que dure la utilización del espacio.
  • Pueden colocarse elementos de decoración y ornamentales siempre que no lleven ningún tipo de anclaje a las paredes, al suelo o al techo de las estancias.
  • No se podrá sobrepasar el aforo máximo del recinto (50 personas) ni el horario máximo permitido (22:00 h).
  • No se podrá hacer ruido que moleste a las personas de los edificios del entorno, ni utilizar los exteriores del recinto cedido de manera que las pueda perturbar.
  • No se permitirá ninguna actividad con ánimo de lucro ni la venta de productos o el cobro de entrada a las personas asistentes a cualquier actividad.
  • No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni el consumo de drogas en ningún caso.
  • No está permitido utilizar hornillos ni hacer fuegos ni barbacoas, en el interior y en el exterior. Tampoco está permitido el uso de petardos ni ningún tipo de artículos de pirotecnia.
  • La persona responsable del uso debe encargarse de recoger la basura producto de la actividad realizada y llevarla a los correspondientes contenedores.
  • Se notificará a la Concellaría de Participación e Innovación Democrática a través del correo participacion@coruna.es, con una antelación mínima de 48h, en el caso de no poder hacer uso del local que se le adjudicó.

CONDICIONES GENERALES:

  • El Faro de Oza no estará disponible para su uso los días 24, 25 y 31 de diciembre ni los días 1 y 6 de enero.
  • La persona solicitante especificará el uso concreto para el cual pide el recinto y solo podrá destinarlo a ese fin, según se recogerá en el documento de autorización de uso puntual.
  • El Ayuntamiento de A Coruña no se responsabiliza de las actividades que se realicen dentro del local cedido cuando los compromisos asumidos por la persona o entidad solicitante sean incumplidos, correspondiendo exclusivamente a ésta las consecuencias de sus actos.
  • El Ayuntamiento no se hace responsable de la desaparición de cualquier objeto (bolsos, teléfonos, prendas de vestir, etc.) que se produzca en el faro durante la celebración de una actividad.
  • El Ayuntamiento queda facultado para denegar la autorización de uso en el caso de solicitantes que tengan antecedentes de incidencias en el uso de estos locales.
  • Igualmente el Ayuntamiento podrá denegar la autorización de uso, bien porque precise el espacio para desarrollar una actividad propia, bien por la naturaleza de las actividades a desarrollar o por motivos justificados que así lo aconsejen.
  • El Ayuntamiento podrá anular una reserva en el caso de alerta meteorológica decretada por los servicios de emergencias.

Duración de la autorización de uso puntual

La duración de la autorización será como mínimo DE UN DÍA (de 09:00 a 22:00 horas) y DOS DÍAS MÁXIMO (de 09:00 a 22:00 horas) cuando el tipo de actividades lo precise. En casos puntuales, cuando el interés de la actividad lo aconseje, el Ayuntamiento podrá autorizar una duración mayor.

Solicitud de autorización de uso puntual

La solicitud de autorización de uso puntual se presentará por registro en el Registro General de María Pita, en el Fórum Metropolitano, en el Ágora o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Podrán solicitarse fechas dentro del mes en curso y hasta dos meses más como máximo, y con una antelación mínima de 7 días naturales antes del día que se quiera utilizar.

Resolución

Las autorizaciones se otorgarán por estricto orden de entrada en el registro. La Concellaría de Participación e Innovación Democrática firmará un documento de autorización de uso puntual a nombre de la persona que corresponda, especificando la actividad que se podrá desarrollar, según la solicitud presentada.

La Concellaría de Participación e Innovación Democrática comunicará previamente la concesión de la autorización de uso puntual a la cuenta de correo o número de teléfono señalados en la solicitud, sin perjuicio de la entrega de la resolución en la comparecencia que tenga lugar en el día y hora establecidos para la entrega de las llaves.

En el caso de denegación de la solicitud (no disponibilidad del faro, penalización por mal uso anterior de la instalación, valoración negativa de la actividad, etc.) se llevará a cabo una comunicación previa en los mismos términos indicados para la concesión (mediante teléfono o correo electrónico), si bien se enviará la notificación por correo certificado, salvo que la persona solicitante indicase en la solicitud que autoriza al Ayuntamiento a enviarle notificaciones al Buzón electrónico, accesible en la sede electrónica.

Régimen de funcionamiento

  1. Recogida de las llaves: desde la Concellaría de Participación e Innovación Democrática contactarán con la persona solicitante para concertar una hora dentro del día de la autorización de uso puntual, en la que se entregarán las llaves en el propio Faro de Oza junto con la documentación correspondiente, siempre a partir de las 09:00h. Solo podrá recoger la llave la persona solicitante, mostrando el DNI y la copia de la solicitud. No se podrán recoger las llaves antes de la hora indicada.

    La persona autorizada firmará el documento de registro de recogida de las llaves y el compromiso de uso.

  2. Devolución de las llaves: la persona solicitante devolverá las llaves en el propio Faro de Oza a la persona encargada de recogerlas, a una hora previamente pactada, hasta las 22:00h del día de la autorización.

  3. Limpieza del local: el Ayuntamiento mantendrá un servicio de limpieza semanal del local, pero advertirá en el documento de compromiso de la normativa que es responsabilidad de la persona solicitante dejar el local y todo el mobiliario del Faro limpio y en iguales condiciones en que lo encontró. Además, deberá hacerse cargo de la basura y residuos producidos en la actividad realizada.

  4. Incidencias: en el caso de encontrar alguna incidencia, se enviará un correo electrónico a participacion@coruna.es acompañado de fotografías, la fecha del evento y los datos de la persona solicitante. De encontrar alguna incidencia grave, se contactará directamente con la Policía Local en el 092.

Preguntas frecuentes

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Cualquier persona mayor de edad empadronada en A Coruña puede solicitarlo para una actividad privada o en representación de una asociación o entidad con sede social en la ciudad.

¿PARA QUÉ LO PUEDO SOLICITAR?

Para una actividad de ámbito privado (reunión familiar, fiesta de aniversario, reunión de trabajo...) o para actividades de asociaciones, entidades o colectivos informales (formación, coloquios, charlas, talleres o cualquier otra con proyección social o cultural beneficiosa para el vecindario de la ciudad).

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO USARLO?

Desde un día hasta dos días consecutivos, de 09:00 a 22:00 h.

¿CÓMO ES EL ESPACIO?

El faro tiene dos salas comunicadas por un vestíbulo, una de 40 m2 y otra de 30m2.

¿CON QUÉ EQUIPACIÓN CUENTA?

Las salas están equipadas con cuatro mesas plegables de 140x70cm, 40 sillas apilables, un corcho, un perchero, dos radiadores eléctricos, un armario con enseres y productos de limpieza y un botiquín.

¿CUÁL ES EL AFORO?

En el recinto puede haber como máximo 50 personas.

¿CÓMO LO SOLICITO?

Hay que cubrir un formulario de solicitud que puedes ver aquí y entregarlo:

  • De forma presencial, en los siguientes registros:
    • Registro General del ayuntamiento (Ayuntamiento de A Coruña. Plaza de María Pita nº 1. 15001 A Coruña).
    • Fórum Metropolitano (Rúa Río de Monelos nº 1. 15006 A Coruña).
    • Centro Sociocultural Ágora (Lugar da Gramola, 17. 15010 A Coruña).
  • Por correo dirigido al Registro General del ayuntamiento.
  • A través del registro telemático identificándote con DNI electrónico o certificado digital avanzado y reconocido: https://sede.coruna.gob.es/opensiac/action/tramitesinfo?method=enter&id=822

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITARLO?

Puedes solicitarlo durante todo el año. Como mínimo debes presentar la solicitud 7 DÍAS NATURALES antes de la fecha elegida y, como máximo, la fecha debe pertenecer al mes en curso o a los dos meses posteriores.

El faro no estará disponible los días 24, 25 y 31 de diciembre y ni los días 1 y 6 de enero.

Para saber si la fecha que quieres está disponible, consulta el  calendario de ocupación.

¿ES ACCESIBLE?

El acceso peatonal al faro, por su configuración, el año de construcción y su protección patrimonial, tiene un tramo de escaleras que presenta dificultades para personas con movilidad reducida.

¿TENGO QUE AVISAR SI AL FINAL NO PUEDO USARLO?

Sí. Se tienes el faro reservado para un día y al final no puedes hacer uso de él, debes notificarlo a la Concellaría de Participación e Innovación Democrática a través del correo participacion@coruna.es, con una antelación mínima de 48 h.

Eventos

  • Dillo ti

    Cartel evento

    Cuándo:

    03/11/2018

    Horario:

    A las 12.00 h

    Dirección:

    Espacio Vecinal O Birloque. Avda. Glasgow 5. 15008 A Coruña

    Conversaciones con el alcalde y el gobierno municipal

  • Proceso participativo Naves del Metrosidero

    cartel

    Cuándo:

    06/10/2018

    Inscripciones:

    Confirmación de asistencia en xuventude@coruna.es

    Horario:

    A las 10.30 h

    Dirección:

    Centro Cívico Ciudad Vieja. Calle Veeduría 2. 15001 A Coruña

    Precio:

    Gratuito

    Encuentro abierto a la ciudadanía

  • Reabre el Faro de Oza

    Reabre el Faro de Oza

    Cuándo:

    Desde el 06/10/2018 hasta el 07/10/2018

    Inscripciones:

    Entrada libre hasta completar aforo (50 personas).

    Horario:

    De 13:00h a 21:00 del día 6 y de 12:00 a 20:00h del día 7

    Dirección:

    Faro de Oza. Lugar Playa de Oza 1. 15006 A Coruña

    Primer espacio TEU de uso puntual

Eventos Faro de Oza

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?