Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

¿Qué son las naves del metrosidero?

Las Naves de Metrosidero serán una equipación pública y ciudadana. Un espacio plural, diverso e inclusivo para la juventud de A Coruña. Un espacio para sentirse parte, accesible y facilitador que acompaña a las personas que están en ese grupo de edad a desarrollar sus inquietudes creativas, productivas, de investigación, de aprendizaje y formación y lúdicas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

El espacio debería estar dotado de espacios interiores y exteriores que posibilitaran un uso polivalente y diverso pero a la vez integrador. Cada una de las tres naves que conforman el conjunto del proyecto tendrá una naturaleza distinta con la voluntad de confluir en los espacios comunes de convivencia e integración.

¿Cómo podrían ser los espacios de las Naves?

Cuatro podrían ser las ideas clave a la hora de formular los usos de los espacios rehabilitados:

Nave de prácticas deportivas urbanas: un espacio que podría orientarse a la práctica y la formación en deportes urbanos: skate, parkour, patinaje, rocódromo, etc. Este espacio constaría de un suelo adaptado a la práctica de deportes urbanos como los descritos más arriba y estaría dotado de todos los elementos precisos para la práctica del skate, el parkour y otros deportes urbanos. Dispondría de una pared vertical equipada como rocódromo y de un espacio de almacenaje lo suficientemente amplio para poder dar cabida a los materiales necesarios para estas prácticas deportivas.

Nave de aprendizaje y talleres: un gran espacio espacio versátil, que incluya pequeños espacios en su interior - dotados de luz natural, ventilación, mobiliario móvil y plegable y armarios de almacenaje - en los que desarrollar actividades, talleres y formación en emprendimiento, tecnología, diseño, videojuegos, juegos de rol y de estrategia, fotografía y todos aquellos temas de interés para la juventud. Esta nave podría disponer de diferentes espacios versátiles. Posibles espacios de taller creación e investigación tecnológica o para reparación de bicicletas, patines y otros elementos de la práctica deportiva y de ocio podrían tener cabida en esta nave en la búsqueda de un espacio versátil para estar, donde juntarse informalmente con otras personas.

Nave de actividades y ensayo: un espacio vinculado a actividades de ensayo, investigación, residencias artísticas, formación, producción, presentaciones de ámbito escénico tales como circo, danza, teatro, música, poesía y otras relacionadas con las artes vivas, visuales y plásticas. Un espacio diáfano con luz natural y ventilación que podría oscurecerse por completo. Tendría una parrilla técnica en el techo y potencia eléctrica suficiente para las actividades de artes vivas. Podría disponer de vestuarios completamente equipados.

Espacios exteriores y de convivencia: funcionarían como espacios integradores, de encuentro y transición, de uso común entre personas con intereses diversos. Serían espacios dotados con conexión a internet y mobiliario versátil y móvil para poder adaptarlos a las necesidades de la juventud y realizar diferentes tipos de actividades. El complejo dispondría de una estación de Bicicoruña y un aparcamiento de bicicletas con la intención de favorecer el trasporte sostenible. Estaría dotado también de espacios para huertas urbanas y la infraestructura necesaria para el compostaje.

¿Cómo serán los modelos de gestión?

Las Naves del Metrosidero serán una equipación pública municipal en la que poder experimentar sistemas y modelos de gestión plural en los que podrían convivir servicios municipales, programas y actividades públicas, un equipo de dinamización propio y espacios de autogestión y actividades organizadas por entidades juveniles, colectivos informales y/o por la propia juventud usuaria. Un espacio abierto 365 días al año y siete días a la semana en un horario flexible y adecuado para el público al que se va a dirigir y las actividades que está llamado a cobijar.

Las Naves del Metrosidero serán un espacio que deberá de tener por misión dotar a la juventud de un espacio de referencia, un tipo de equipación inexistente en la ciudad y que apuesta por la juventud como sujeto activo, empoderado y protagonista. Estas líneas básicas de definición del proyecto se concretarán en un espacio de trabajo abierto y colaborativo con la juventud, que consistirá en un total de  8 encuentros participativos desarrollados en los meses de abril a diciembre de 2018.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?