Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

10 de noviembre de 2018

El alcalde avanza en el ‘Dillo ti’ las próximas actuaciones para mejorar la accesibilidad peatonal en Monte Alto, así como intervenciones en el cementerio de San Amaro o en las calles Atocha Alta, San Fernando o San José

El grupo de Gobierno participó este sábado en el centro cívico del barrio en un nuevo encuentro con el vecindario, donde también se dio cuenta de las intervenciones ya realizadas en esta zona de la ciudad, por valor de más de 2,5 millones de euros

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el resto del equipo de gobierno participó este sábado en un nuevo encuentro 'Dillo ti' con el vecindario de Monte Alto, en el segundo de estos actos de conversación con la ciudadanía que se celebra en este barrio. Desde entonces, y como expuso el regidor, el Ayuntamiento inició el proyecto conocido como Camiño do Vixía para la mejora de la accesibilidad, "una columna vertebral cómoda para el tránsito peatonal y el paseo", y que incluyó actuaciones como la reurbanización y humanización del primero tramo de la calle de la Torre o la peatonalización de una fase de la calle Marola, "que sirvió para ganar espacio para el barrio". Como adelantó, en los próximos meses el proyecto seguirá avanzando con obras de mejora en la parte superior de la calle de la Torre, tanto en la plaza de la parada de taxis como el trecho hasta el cruce entre la avenida de Hércules, el Campo de Marte y Vereda del Polvorín, o con la segunda fase de la mejora de la calle Marola, que servirá para conectar de forma más accesible las equipaciones y centros educativos de la zona.

Como señaló el alcalde, las intervenciones vinculadas al Camiño do Vixía son solo una parte de las realizadas en Monte Alto, donde el Ayuntamiento ha realizado actuaciones por un importe de unos 2,5 millones de euros, y que incluyen iniciativas como las huertas del parque Carlos Casares, "un proyecto socioeducativo donde se trabaja con mucha gente y colectivos realmente bonito", u obras de urbanización en calles como renovación del pavimento, con la mejora del paso de cebra, de la avenida de Navarra, las mejoras de accesibilidad en Veramar o la reurbanización de la calle Disciplina. Están previstas igualmente intervenciones en las calles San Fernando, San José y Atocha Alta. También aludió Ferreiro a la remodelación de la plaza de Monte Alto, "el gran proyecto de la zona", para el cual el Ayuntamiento está finalizando el proyecto y que se desarrollará en el próximo año. A este respecto, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, indicó que está proyectada una urbanización completa, que se ejecutará por fases y en la que se abordará en primer lugar la construcción de una nueva escuela infantil, que contará con patio, más espacio y una zona más soleada. Además, apuntó que el proyecto permitirá una mejor conexión entre el mercado y la calle, "abriendo la equipación, e introduciendo el mercado en el espacio público y el espacio público en el mercado", incorporará tres locales multiusos para usos sociales y ampliará el espacio público disponible. Varela avanzó también que está previsto para el próximo año un proyecto de iluminación para el barrio con un presupuesto previsto de 227.000 euros.

Además, en las próximas semanas comenzarán intervenciones en el ámbito de los Museos Científicos, como la mejora de la escalinata de la Domus y los trabajos para asegurar el talud, que cuenta con una inversión prevista próximo a los 90.000 euros, o en el aparcamiento de la Casa de los Peces, para su integración con el Paseo Marítimo y acondicionamiento, una obra de 104.000 euros. También están previstas, como indicó Ferreiro, mejoras importantes en el cementerio de San Amaro, donde la Concellería de Medio Ambiente tiene previstas una serie de actuaciones para su conservación y puesta en valor, y que incluyen desde la demolición de la sala de recepción, que carece de valor histórico, y traslado de esta función a la antigua sala de autopsias --con un presupuesto de 415.000 euros--, la demolición de los 300 nichos ilegales que están adosados en el exterior del muro este del cementerio y recuperación de los muros de una piedra del recinto, con el acondicionamiento del entorno y la creación de una zona ajardinada o la restauración de las cubiertas de San Amaro, una intervención cuenta con financiación de 590.000 euros, de los que 370.000 pertenecen a fondos Eidus. También está previsto, en San Amaro, la mejora del acceso desde la calle Rafael Baixeiras.

En su intervención, el alcalde también dio cuenta de otras actuaciones municipales que afectan al barrio, como la reciente ampliación de las conexiones del bus urbano con el Materno Infantil, una demanda histórica del vecindario de Monte Alto, o el proceso participativo desarrollado en el colegio Sanjurjo de Carricarte, que acaba de recibir un galardón de Unicef, y del que la concejala de Xustiza Social --y responsable del Área de Educación--, Silvia Cameán, se declaró "muy orgullosa", por ser una iniciativa que partir del alumnado del propio centro y desarrollado con toda la comunidad escolar. En este colegio, la edil avanzó que de forma urgente se acometerán los trabajos demandados por los padres y madres en el vallado para solventar las deficiencias y mejorar la seguridad.

Durante el encuentro, vecinas y vecinos abordaron cuestiones relativas a las necesidades de la escuela infantil de Monte Alto, las dificultades de aparcamiento alrededor del centro de salud o la mejora del Campo de Marte. En este punto, la concejala de Medio Ambiente, María García, avanzó que el Ayuntamiento estudia una reforma profunda, previa a la cual se acometerán, en el próximo año, actuaciones de mantenimiento tanto en el pavimento como en el arbolado.

En el encuentro participó buena parte del Gobierno local, a lo que el edil de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, se incorporó tras acompañar a los trabajadores de Alcoa en el acto reivindicativo contra el cierre de la planta celebrado en el entorno de la Torre de Hércules.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?