Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

13 de noviembre de 2018

El concurso de ideas sobre el futuro del borde litoral recibe 17 propuestas “que dan muestra del valor que tiene este espacio para la ciudadanía de A Coruña”

Los proyectos serán analizados por un jurado plural, con representación institucional y de profesionales expertos que se constituirá de forma oficial esta semana, y un comité asesor, con una amplia muestra de la sociedad civil coruñesa

El concejal de Rexeneración Urbana y la titular de Participación e Innovación Democrática, Xiao Varela y Claudia Delso, informaron en esta jornada de las 17 propuestas recibidas dentro del concurso de ideas sobre el futuro del borde litoral puesto en marcha por el gobierno local, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado día 8, proyectos que dan muestra "del valor que tiene este espacio para la ciudadanía de A Coruña, que lo entiende como un patrimonio que debe ser cuidado y conservado, además de como una oportunidad". Los distintos proyectos, que contribuirán a la creación de un banco de ideas que servirá de base para encaminar el futuro desarrollo de la frente portuaria, así como para concretar las fórmulas y documentos estratégicos que habrá que poner en marcha para garantizar la protección, el uso y la titularidad de estos espacios, serán valoradas por un jurado, en el que estarán representadas las principales entidades implicadas en el futuro de este espacio y profesionales de reconocido prestigio, además de por un comité asesor, conformado por representantes de la sociedad civil y expertos y expertas en la materia.

"Estamos satisfechas con la participación registrada en un concurso de ideas que no era sencillo. Esperamos calidad y proyectos de equipos multidisciplinares aunque no podremos evaluar las propuestas hasta que las conozcamos", avanzó el concejal Varela, quien destacó "la complejidad que supone tener que diseñar un proyecto para un ámbito tan extenso, que va desde la playa de Oza hasta el dique de abrigo". "Estamos hablando de proyectos muy ambiciosos que, desde luego, no se pueden evaluar, ni mucho menos, en un día", comentó, respecto del trabajo tanto del jurado, que quedará constituido esta semana de forma oficial, como del comité asesor.

A día de hoy, el Ayuntamiento tiene ya confirmada la presencia en la sesión constitutiva del jurado del concurso de ideas, además del propio alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal Varela, de representantes del resto de formaciones de la Corporación municipal, así como del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC (en representación del rector, Julio Abalde) y de representantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Escuela Gallega de Paisaje, Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y profesionales de reconocido prestigio, como el profesor de la ETSA Xosé Lois Martínez y el ingeniero Carlos Nárdiz.

Por su parte, el gobierno local propuso que el comité asesor esté formado, en su mayoría, por representantes de la sociedad civil de la ciudad como es el caso de los tres sindicatos mayoritarios en la ciudad, la Confederación de Empresarios de A Coruña, la Lonja, la Cámara de Comercio, la Federación de Entidades Vecinales, asociaciones de accesibilidad universal, Cofradía de Pescadores, Academia de Bellas Artes, Campus de la Sostenibilidad de la UDC y Comisión Abierta en Defensa de lo Común.

Tal y como está recogido en los propios pliegos del concurso de ideas, el jurado seleccionará las cinco mejores propuestas y las dotará con un premio de 25.000 euros. Posteriormente, el proceso continuará con la puesta en marcha de una fase de votación ciudadana, en la que se empleará el portal habitual del Ayuntamiento para estos procesos, www.aportaaberta.coruna.es, "en el que se abrirá un espacio de debate sobre las propuestas y sobre los criterios" empleados. "De esta forma, la ciudadanía podrá seguir participando, de manera directa, en la definición de los usos y el futuro de nuestro borde litoral", recordó la concejala de Participación, Claudia Delso. "El gobierno local está cumpliendo con la demanda de participación de la ciudadanía en el proceso de diseño del futuro del borde litoral. Por ahora ya llevamos a cabo un foro público Tecendo Litoral abierto a la participación de toda la ciudadanía. Ahora, estamos dando forma a un concurso de ideas basado en los principios rectores consensuados con el vecindario en el foro y que pasan por un jurado plural, un comité asesor con voces de la ciudadanía y una última fase de votación ciudadana directa", añadió.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?