Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

EL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso participativo de las Naves de Metrosidero, que pone en marcha la Concellería de Participación e Innovación Democrática inicia en el mes de abril una serie de encuentros mensuales enmarcados en el proceso de diseño colectivo de los usos y modelo de gestión de las Naves del Metrosidero.

En total, serán ocho encuentros abiertos a la ciudadanía, que tendrán lugar hasta el mes de diciembre. Un equipo formado por personal municipal de distintas áreas del Ayuntamiento de A Coruña acompañarán técnicamente el proceso, con el objetivo de garantizar la viabilidad de las ideas y propuestas que puedan surgir a lo largo del mismo.

banner

Después de la reunión celebrada el pasado 13 de marzo de 2018 en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, en la que el gobierno local expuso la propuesta, en el primer encuentro se abordarán cuestiones vinculadas al conocimiento de la propuesta inicial de usos del gobierno local, presentada el pasado mes de diciembre, así como de los espacios disponibles y el proyecto de obra prevista para cada una de las tres naves que se rehabilitarán, así como de la zona exterior de las mismas. El objetivo de este primer encuentro es la realización de un diagnóstico de necesidades para conseguir nuevas propuestas de usos principales de cada una de las tres naves.

COMO AVANZA EL PROCESO

Los encuentros son abiertos a todas aquellas personas que quieran formar parte del proceso de definición de las Naves del Metrosidero.

La base de redacción del Proyecto ampliado de usos y mecánicas de gestión para el espacio de las Naves del Metrosidero es un proceso de participación compuesto por 8 encuentros abiertos para toda la ciudadanía (especialmente a la juventud) y en la que se incluye una representación comprometida de funcionarias y funcionarios municipales.

En la sesión de inicio del proceso participativo, se realizó una detallada presentación técnica sobre la rehabilitación de las tres naves existentes, así como de sus aledaños inmediatos, ya entendidos como el Parque del Metrosidero. Dependiendo de las necesidades derivadas del proceso participativo, se adaptarán las capacidades espaciales y los recursos de las equipaciones técnicas previstas para cada una de ellas.

Las posibilidades de innovación en el modelo de gestión es una de las principales razones por las que este proceso participativo es una gran oportunidad y, de hecho, los próximos Encuentros se centrarán en la promoción y propuesta de estructuras de cogestión entre la administración y los ciudadanos que impulsen nuevas formas de comprender y utilizar las equipaciones y espacios públicos.

La organización de los encuentros

Los Encuentros participativos, que se realizan entre los meses de abril y diciembre de 2018, se organizan en tres fases:

  • La fase inicial (abril de 2018): el kilómetro cero del proceso participativo, sirvió para hacer la presentación inicial y contextualizar a todas las personas participantes, explicando claramente cómo se desarrollarán los distintos Encuentros y de qué manera las contribuciones de la ciudadanía se verán reflejadas en el documento final.
  • La fase 1 (de mayo a julio de 2018): el diagnóstico compartido sirve para identificar colectivamente las necesidades de la juventud, evaluar los recursos disponibles para abordarlas e identificar cuáles tienen un lugar en las Naves del Metrosidero.
  • La fase 2 (de septiembre a diciembre de 2018): se realiza la coproducción de propuestas, basadas en el trabajo de la fase anterior. En esta fase se desarrollan las propuestas que tienen que ver con los usos de las equipaciones y con la forma de gestionarlos.

El primer Encuentro se celebró el 14 de abril de 2018 y ya se alcanzó el ecuador del proceso participativo (Fase 0 y Fase 1), quedando pendientes cuatro Encuentros (Fase 2) hasta finales de este año. El documento final, Proyecto ampliado de usos y mecánicas de gestión, será presentado públicamente a principios de 2019.

El discurso colectivo que se consolidó durante el proceso, vislumbra la equipación juvenil de las Naves del Metrosidero principalmente como un punto de encuentro. Abre la perspectiva de que las naves sean más lugares que facilitan y promueven la capacitación de la juventud para hacer realidad sus propios proyectos e intereses, y no tanto como espacios con una programación cerrada y espíritu "tallerista".

La equipación es una oportunidad en sí misma, pero también en relación a su entorno inmediato (lo que se llama Parque del Metrosidero) y a su contexto urbano (punto de confluencia de varios barrios). Está concebido como un espacio abierto y reconoce la necesidad de incorporar los perfiles de la juventud lo más diversa posible, tanto en la equipación futura como en el proceso de concepción.

A finales de septiembre, concretamente el día 22, comienza la fase 2 del proceso participativo, la coproducción de propuestas, que incluirá todo el material generado hasta el momento en la fase 1: diagramas, cartografías, maquetas ... Los Encuentros se retomarán con una actividad para debatir la vinculación de las necesidades e intereses de la juventud a cada uno de los espacios, interiores y exteriores, de las Naves del Metrosidero. Con esto se podrá prefigurar el modelo de equipación y, por lo tanto, comenzar a imaginar las mecánicas de gestión que mejor lo hagan funcionar.

Próximos Encuentros

  • 22 de septiembre: Espacios y usos
  • 6 de octubre - Gestión y organización
  • 10 de noviembre - Funcionamiento: encaje de espacios, usos y gestión
  • 15 de diciembre - Presentación de borrador y garantías de ejecución
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?