Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

8 de junio de 2018

A Coruña acogerá del 4 al 6 de julio el IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, "un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que quiere marcar una agenda común para profundizar en la democracia participativa"

La concejala Claudia Delso presentó el programa del foro, abierto a la ciudadanía y que contará con 40 personas ponentes de distintas administraciones o equipos de investigación

La concejala de Participación e Innovación Democrática presentó esta mañana el programa del IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, iniciativa que se celebrará entre los días 4 y 6 de julio en el Centro Ágora de A Coruña. El foro, que tuvo su última edición en Azores, da continuidad a los ya celebrados desde 2012 y busca, según explica la edil, "ser un espacio de intercambio y reflexión sobre las diversas experiencias de presupuestos participativos que se están llevando a cabo en toda la península e islas, de cara a marcar una agenda común para seguir profundizando en la democracia participativa". El encuentro, abierto al vecindario, se articulará a través de mesas de trabajo y talleres, "que permitirán poner en común otras formas de practicar la democracia en diferentes territorios iberoamericanos", explicó Delso, quien apuntó que las jornadas tienen una vocación abierta. "Habrá espacio para las conversaciones abiertas y espacios de trabajo colectivo, de forma que además de las personas invitadas a realizar relatorías, todas las y los participantes podrán hacer sus aportaciones", expuso.

El encuentro buscará el intercambio de experiencias de España y Portugal, pero también permitirá conocer el desarrollo de la democracia participativa en ciudades como La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), Buenos Aires o Rosario (Argentina), de la mano de sus protagonistas. "En estas jornadas se debatirá el sentido de las nuevas formas de democracia que estamos poniendo en práctica en las ciudades, autonomías y estados iberoamericanos, iniciativas que están transformando las posibilidades de participación de la ciudadanía, para que las vecinas y vecinos puedan incidir directamente en las políticas públicas y en la transformación de sus ciudades y, por extensión, en su corresponsabilidad a la hora de soñar, activar y transformar los territorios", expuso la concejala.

A través de mesas de trabajo, se abordará la diversidad de la participación y la accesibilidad de la misma, con especial atención a colectivos como la infancia, la juventud o las personas que no tienen autonomía digital, y se presentarán también otras fórmulas de democracia participativa "que están destacando por su carácter innovador, como las que están poniendo en marcha el Ayuntamiento de Barcelona o la Câmara Municipal de Cascais, en Portugal", aseveró Delso. Las jornadas están dirigidas a todas las personas que están trabajando en procesos de democracia participativa o que tienen interés en abordarlos en el futuro, especialmente personal técnico y responsables a nivel político de las Administraciones públicas, "pero también a profesionales, personal investigador, estudiantes y ciudadanía en general interesada en las nuevas formas de ahondar en la democracia", señaló.

Programación

El IV Encuentro Ibérico comenzará el día 4 de julio, con cuatro actividades dirigidas a distintos públicos. La primera de ellas, una conversación con la Directora General de Economía con el Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Sanromán, comenzará a las 10.00 horas, está destinada de forma específica a personal técnico municipal y abordará las cuestiones de procedimiento y legales que implican los procesos participativos, así como su conveniencia para la mejora del funcionamiento de la Administración y de las políticas públicas en relación a las prácticas democráticas. La segunda: ¿Qué son los presupuestos participativos y cómo ponerlos en marcha?, tiene un carácter formativo y se dirige a aquellas personas que quieran aproximarse a estas prácticas, con una visión amplia de las diferentes fases y los diferentes modelos para llevarlas a cabo. La tercera actividad, que comenzará a las 16.00 horas, es una reunión de trabajo del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), que se formula con carácter abierto para recoger las aportaciones de otras personas interesadas en abordar el proyecto de agenda local de participación. Finalmente, la cuarta será una conferencia abierta al público en general, "en la que se propondrá abrir la reflexión sobre el sentido de la democracia hoy y los procesos de participación para la vida de las personas", informó la concejala. En esta conversación, nominada Democracia, cómo y para qué?, participarán el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el Gobernador de Nariño (Colombia), Camilo Romero, y la ex-directora general de Igualdad en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Laura Gómez.

A lo largo de los días 5 y 6 se sucederán las diversas mesas de trabajo y conversaciones, en las que participarán más de 40 personas ponentes. La mayor parte de las mismas representarán a municipios y otros niveles de la Administración que ya están desarrollando programas de presupuestos participativos. Así, en el Ágora se darán a conocer las experiencias de grandes capitales, como Lisboa o Madrid, hasta las de pequeños municipios, como Lourinhã (Portugal), incluyendo también aquellos programas estatales, como la puesta en marcha por el Gobierno de Portugal, o la de la comunidad autónoma de Murcia. Uno de los casos invitados también es singular en el mundo, como el programa de presupuestos participativos transfronterizos que está llevándose a cabo en los ayuntamientos de Tomiño y Vila Nova da Cerveira, en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. También participarán profesionales del ámbito de la investigación, como Janina Welp, Directora Regional para América Latina en el Centro de Estudios de Democracia Directa (C2D) de la Universidad de Zurich, quien ofrecerá la conferencia inaugural 'La democracia y los presupuestos participativos para un nuevo modelo de ciudad: co-gestión de las ciudades sostenibles'.

El IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, así como con la colaboración colaboración de la Red de Ciudades Participativas y la Red de Autarquías Participativas, con el apoyo técnico del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y las asociaciones In Loco y Coglobal. Para más información sobre el mismo, así como para formalizar la inscripción, se puede visitar su web, www.coruna.gal/encontro-iberico.

Antigua cárcel provincial

Por otra parte, y ante preguntas de los medios de comunicación, la concejala de Participación saludó este viernes "la recuperación para la ciudadanía de un espacio simbólico", como es la antigua cárcel provincial, "dando así cumplimiento a una demanda histórica". La responsable municipal firmó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de A Coruña y la entidad sin ánimo de lucro Proxecto Cárcere para la cesión y gestión del espacio con la finalidad de realizar de actividades, inicialmente puntuales y periódicas, de carácter sociocultural y que incidan en la memoria histórica.

La concejala se refirió también a las intervenciones de accesibilidad y seguridad realizadas por parte del Ayuntamiento --que, tal y como recordó Delso, no es el titular de la infraestructura--, así como las que seguirán acometiendo estos días para evitar el deterioro del inmueble. A este respecto, la edil señaló que, "debido al estado del inmueble, que no estaba en las condiciones propicias", el área para el desarrollo de las actividades será menor de lo previsto, por lo que la entidad procedió a reprogramar su proyecto para adaptarlo al nuevo espacio. Por último, la concejala también avanzó que en los próximos días se constituirá la comisión de seguimiento sobre la ejecución del proyecto, de la que formarán parte tanto el Ayuntamiento como la entidad.

Documentos:

Programa del IV Encuentro Ibérico (690 KB)

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?