Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

22 de enero de 2018

A Coruña celebrará en abril el Foro Cidadán Tecendo Litoral para abordar de forma participada los futuros usos de los muelles, “la mayor oportunidad y la cuestión urbanística más relevante de las próximas décadas”

El alcalde presentó el evento, que se celebrará los días 27 y 28 de abril dentro del proceso de investigación sobre los usos de los terrenos que queden liberados en los muelles urbanos que desarrolla el Ayuntamiento. La web www.coruna.gal/tecendo-litoral/gl pone a disposición del vecindario la información de este análisis. El Ayuntamiento volverá a reclamar a Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña una respuesta a la propuesta del gobierno local para conformar un consorcio interadministrativo para abordar la transformación del espacio portuario

El alcalde, Xulio Ferreiro, presentó esta mañana Tecendo litoral. Investigación y diálogo sobre el futuro de A Coruña y sus muelles, una iniciativa que impulsa el gobierno local, a través de las concejalías de Participación e Innovación Democrática y Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, dirigida a definir soluciones para la gestión y los usos del espacio que quedará liberado en los muelles urbanos cuando las empresas se trasladen al Puerto Exterior de Punta Langosteira. El proceso, que comenzó la fase de investigación el pasado mes de noviembre continuará, según avanzó el regidor, los próximos 27 y 28 de abril, con el Foro Cidadán Tecendo litoral, un espacio de reflexión abierto a la ciudadanía que servirá para presentar el resultado de los trabajos de estudio e investigación realizados en la primera fase, con propuestas de usos para los terrenos portuarios, que se debatirán por parte de las personas participantes. "La liberación de los terrenos del puerto es una oportunidad enorme para la ciudad. Es seguramente la discusión urbanística más importante, pero también en lo económico, social y de derecho a la ciudad, que vamos a tener en las próximas décadas", indicó Ferreiro. Como apuntó, las actuales instalaciones comerciales portuarias ocupan más de 430.000 metros cuadrados, por lo que suponen una "enorme oportunidad" para renovar este espacio portuario urbano y construir una Coruña que integre la relación de la ciudad con el mar y el puerto.

El proceso Tecendo litoral arrancó en el mes de noviembre de 2017 con un análisis en profundidad, a través de un estudio técnico, de la documentación legal y urbanística existente así como de ejemplos de otras ciudades del mundo (Barcelona, Bilbao, Valencia, Saint Nazaire, Hamburgo, Génova, Rotterdam o Marsella) que acometieron transformaciones portuarias de manera participativa, innovadora y sostenible. Esta primera fase se completó con un trabajo de campo con los agentes implicados de la ciudad y su área metropolitana, a través de grupos de discusión y entrevistas con agentes institucionales, económicos, entidades sociales, medioambientales y aquellas con una estrecha relación con el mar. "En este estudio también se van a poner encima de la mesa las propuestas de definiciones de usos del Ayuntamiento", señaló Ferreiro. Esta voluntad de diálogo continuará en la segunda fase del proceso, la celebración del Foro Cidadán Tecendo litoral que tendrá lugar en Palexco. Este encuentro servirá, según indicó Ferreiro, para recoger el sentir de la ciudadanía y también para presentar los resultados de la primera fase del proceso. También se escuchará a perfiles expertos en transformación portuaria del campo estatal e internacional y especialistas sobre las experiencias de los puertos de Barcelona, Bilbao y Saint Nazaire, así como los principales agentes implicados en el desarrollo de la nueva fachada marítima de la ciudad. En este sentido, el alcalde recalcó la importancia de integrar y colaborar con otras administraciones en el proyecto y recordó que el Ayuntamiento trasladó en octubre a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria de A Coruña una propuesta de protocolo para canalizar esta colaboración y comenzar a trabajar en un consorcio interadministrativo, de la que aún no obtuvo contestación. "Se nos pidió un mes para dar una respuesta y desde octubre hasta ahora pasaron ya cuatro", apuntó el alcalde, que adelantó que esta semana reiterará la necesidad "de tener una respuesta por parte de Puertos del Estado".

La tercera fase del proceso Tecendo litoral se llevará a cabo en el próximo mes de mayo. Será entonces cuando se presentará un resumen del trabajo llevado a cabo que recoja el análisis, la diagnosis y las conclusiones de las dos fases anteriores. Este documento incluirá las principales conclusiones y recomendaciones de usos para la fachada marítima coruñesa tiradas del proceso Tecendo litoral y será "la base de la estrategia a medio y largo plazo" del Ayuntamiento.

El alcalde presentó también este lunes la página web municipal (www.coruna.gal/tecendo-litoral/gl) de la iniciativa, en la que se pone a disposición del vecindario el trabajo desarrollado hasta el momento y el que se realizará en los próximos meses. En ella también se puede encontrar la documentación legislativa, urbanística y política de referencia empleada en el proceso de investigación y que permite entender la relación de A Coruña con los muelles y el conjunto del borde litoral.

Documentos:

Dossier 'Tejiendo litoral' (214 KB)

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?