Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

18 de diciembre de 2017

Delso destaca que la realización de las obras dependientes de Fomento en las Naves del Metrosidero, así como la cesión definitiva al Ayuntamiento, “permitiría impulsar una equipación pública centrada en la juventud”

La Concellería de Participación presentó el proyecto del gobierno local para las infraestructuras que son objeto del concurso de rehabilitación puesto en marcha por el Gobierno central

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentó este lunes el proyecto del gobierno municipal para las Naves del Metrosidero, espacios que se encuentran localizados en el complejo de la Comandancia Militar de Obras, propiedad del Ministerio de Defensa, y que son objeto de un concurso para proceder a su rehabilitación retomado en marzo de este año por Fomento. La edil destacó que "la realización de estas obras de renovación, así como la cesión definitiva de la parcela y los inmuebles al Ayuntamiento, permitiría posteriormente a la administración local impulsar la creación de una nueva equipación pública ciudadana que, además de dar servicio a un colectivo específico, como es el de la juventud, dinamizaría todo el entorno".

La responsable municipal manifestó que las Naves del Metrosidero están llamadas a ser "una equipación pública y ciudadana", así como "un espacio plural, diverso e inclusivo para la juventud de A Coruña", un colectivo "que fue abandonado tanto por el anterior ejecutivo municipal como por el autonómico y el central" y que será uno de los ejes sobre los que girará el presupuesto municipal del próximo año. "Hemos realizado un proyecto que se sostiene sobre el concepto de un espacio accesible y facilitador que acompaña a las personas que están en ese grupo de edad a desarrollar sus inquietudes creativas, productivas, de investigación, de aprendizaje...", comentó la responsable municipal, que añadió que "el espacio debería estar dotado de áreas interiores y exteriores que posibilitaran un uso polivalente y diverso". La propuesta pasa porque cada una de las tres naves que, previsiblemente, serán rehabilitadas por Fomento, desarrollen distintos usos con voluntad de confluir en los espacios comunes de convivencia e integración.

Delso destacó la existencia de cuatro ideas clave a la hora de formular los usos de estos espacios. Así, la responsable municipal destacó la necesidad de una Nave de Prácticas Deportivas Urbanas, una segunda destinada a Formación y Talleres, una tercera para Actividades y Ensayo, así como la puesta a punto de una serie de espacios exteriores y de convivencia.

El proyecto de la nave destinada a prácticas deportivas está ideado como un espacio para la práctica y formación de deportes urbanos, como es el caso del skate, el parkour, el patinaje, el rocódromo, etc. Por otra parte, la nave de formación y talleres sería un espacio de carácter versátil para desarrollar actividades, talleres y formación en emprendimiento, tecnología, diseño, videojuegos, juegos de rol, fotografía y otros temas de interés para la juventud. "La idea es que esta nave disponga de diferentes aulas, versátiles, dotadas de luz natural, ventilación, mobiliario móvil y plegable y armarios para almacenar materiales. También planteamos la creación de un espacio de taller, en el que poder realizar actvidades de mayor evergadura y con más asistentes", destacó.

La tercera de las naves, según el proyecto planteado por el gobierno local, estaría destinada a albergar actividades de ensayo, investigación, residencia, formación, producción y presentaciones de ámbito escénico tales como circo, danza, teatro, música, poesía y otras relacionadas con las artes vivas, visuales y prásticas También se prevén espacios "integradores", que serán "de encuentro y transición, de uso común entre personas con intereses diversos". "Estos espacios contarían, por ejemplo, con conexión a internet y mobiliario móvil, para poder adaptarlo a las necesidades de la juventud y realizar diferentes tipos de actividades", dijo. El complejo dispondría también de una estación de BiciCoruña, así como un aparcamiento de bicicletas con la intención de favorecer el transporte sostenible. Estas zonas podrían también estar dotadas de espacios para huertas urbanas, así como la infraestructura necesaria para el compostaje.

Modelo de gestión

La titular de Partcipación indicó que las Naves del Metrosidero "serán una equipación pública municipal, así como tendrán un sistema de gestión plural en el que convivirán servicios municipales, programas y actividades públicas, un equipo de dinamización propio y espacios de autogestión y actividades organizadas por entidades juveniles, colectivos informales y/o por la propia juventud usuaria". La propuesta municipal pasa porque el espacio esté abierto 365 días al año y siete días a la semana "en un horario flexible para el público al que se va a dirigir las actividades que está llamado a cobijar". "Las naves tienen que dotar a la juventud como sujeto activo, empoderado y protagonista. Estas líneas básicas de definición del proyecto se concretarán en un espacio de trabajo abierto y colaborativo con la juventud", explicó.

La concejala hizo hincapié en la falta de espacios y de políticas encaminadas hacia la juventud durante el pasado mandato. "En A Coruña viven, hoy en día, casi 40.000 chicos y chicas de entre 14 y 30 años, algo más del 16% de la población, un porcentaje, por cierto, muy similar al del conjunto del área metropolitana", manifestó, para incidir en la necesidad de habilitar un espacio público donde poder dar una respuesta a las demandas de este colectivo.

"Con el proyecto de las Naves del Metrosidero tratamos de sentar las condiciones para que la juventud de A Coruña, y por extensión, de toda el área metropolitana, tengan espacios públicos en los que intercambiar, experimentar, producir, aprender y emprender en un espacio de referencia", explicó, para subrayar la importancia del trabajo participativo que su departamento lleva desarrollando con la juventud desde hace aproximadamente un año, "habilitando diferentes espacios para escuchar y debatir con los chicos y chicas sobre sus preocupaciones, prioridades y necesidades". "A Coruña cuenta ya con un Plan de Empleo Juvenil, actividades específicas públicas de ocio y ocio, programas de dinamización juvenil, un espacio pionero para la juventud en la Sagrada Familia, o edición de una revista específica para la juventud", dijo la edil, que también anunció la puesta en marcha, a partir del próximo año, "de unas jornadas anuales de participación para la juventud entre otras medidas". "El desarrollo de este proyecto municipal responde a una demanda existente por parte de la juventud, pero que además, y según pudimos comprobar, también es reclamada por las propias familias", explicó Delso, que indicó que las actuaciones que se desarrollen, por parte del Ayuntamiento, en este espacio "se asentarán siempre sobre la base del diálogo". Así, manifestó que "si bien hoy, con esta rueda de prensa, realizamos la presentación pública de nuestro proyecto, este jueves, en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, a las 19.00 horas, lo explicaremos y comentaremos en un acto abierto a toda la ciudadanía y al que están invitados todos los colectivos y entidades interesadas".

Documentos:

Información sobre lo proyecto para las naves del Metrosidero (4 MB)

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?