Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

4 de julio de 2018

El alcalde interviene esta tarde en una conferencia sobre democracia con el gobernador de Nariño y la ex directora general de Igualdad de Guipuzkoa en la primera jornada del Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos

Las sesiones plenarias de las jornadas, en las que participan representantes de instituciones de todo el Estado y Portugal, así como de Colombia, Bolivia, Costa Rica y Argentina, podrán seguirse por streaming a través de la dirección www.coruna.gal/encontro-iberico

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, interviene esta tarde (a las 18.30 horas) en una conferencia titulada "Democracia, ¿cómo y para que?" junto al gobernador de Nariño (Colombia), Camilo Romero, la ex directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Guipuzkoa, Laura Gómez, y la concejala de Participación, Claudia Delso. Lo hace en el marco de la primera jornada del IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, que se celebra en el centro municipal Ágora hasta el sábado y que tiene como objetivo abrir espacios para las noticias prácticas de innovación democrática. "Vamos a hablar de nuevas formas de hacer política que ponen a la ciudadanía en el centro, de nuevos programas como, por ejemplo, el de los presupuestos participativos que en A Coruña desarrollamos desde hace tres ediciones y para los que tenemos reservados tres millones de euros de los presupuestos municipales. Fórmulas que interpelan a la ciudadanía activa y que buscan garantizar que gobernamos siguiendo el mandato ciudadano", comentó Delso en el desayuno informativo que esta mañana mantuvo con medios de comunicación para dar información del programa como de otras cuestiones de interés relativas a las jornadas.

En el mismo, la concejala recordó que este Encuentro Ibérico está organizado por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración de la Diputación de A Coruña, la Red de Ciudades Participativas y la Red de Autarquías Participativas, así como el apoyo técnico del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y las asociaciones In Loco y Coglobal. La titular de Participación declaró su satisfacción porque A Coruña acoja este encuentro ibérico, que cuenta eminentemente con representación de distintas administraciones de España y Portugal, pero también con la participación de diversas ponentes internacionales, ya que es un "referéndum a la decido apuesta de este gobierno local por la democracia participativa, lo que se puede ver, precisamente, en el hecho de que tengamos una concejalía íntegramente dedicada a desarrollar estas políticas".

Si bien esta primera jornada es de carácter eminentemente técnico, tanto a lo largo de mañana, jueves, como del viernes, se sucederán distintas mesas de trabajo y conversas a respeto de las formulas de trabajo democráticas y participativas con más de 40 personas ponentes. La mayor parte de las mismas representarán a municipios y otros niveles de la Administración que ya están desarrollando programas de presupuestos participativos. Así, en el Ágora se darán a conocer las experiencias de grandes capitales, como Lisboa o Madrid, hasta las de pequeños municipios, como Lourinhã (Portugal), incluyendo también aquellos programas estatales, como la puesta en marcha por el Gobierno de Portugal, o la de la comunidad autónoma de Murcia. Uno de los casos invitados también es singular en el mundo, como el programa de presupuestos participativos transfronterizos que está llevándose a cabo en los ayuntamientos de Tomiño y Vila Nova da Cerveira, en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. También participarán profesionales del ámbito de la investigación, como Janina Welp, Directora Regional para América Latina en el Centro de Estudios de Democracia Directa (C2D) de la Universidad de Zurich, quien ofrecerá la conferencia inaugural "La democracia y los presupuestos participativos para un nuevo modelo de ciudad: co-gestión de las ciudades sostenibles".

El encuentro buscará el intercambio de experiencias de España y Portugal, pero también permitirá conocer el desarrollo de la democracia participativa en ciudades como La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), Buenos Aires o Rosario (Argentina), de la mano de sus protagonistas.

De cara a facilitar, precisamente, la participación, las sesiones plenarias del encuentro ibérico serán retransmitidas por streaming en la web municipal (para más información www.coruna.gal/encontro-iberico).

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?