Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

3 de mayo de 2018

El alcalde reivindica la voluntad del gobierno local “de tender puentes, cooperar y negociar” en todos los grandes retos de la ciudad, como la construcción del área metropolitana

El regidor recibió esta mañana al alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del área de Barcelona, Antonio Balmón, que mantuvo una reunión con el grupo de gobierno para trasladarles la experiencia catalana, y mañana se reunirá con los alcaldes y la alcaldesa del contorno, así como con el presidente de la Diputación

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, recibió esta mañana a su homólogo en Cornellà y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, quien estará hasta mañana en la ciudad, acompañado del gerente del ente supramunicipal, Ramón Torrá, para trasladar la experiencia catalana y analizar las potencialidades y oportunidades de la futura área coruñesa. Además de reunirse con el regidor coruñés, Balmón también participa, a esta hora, en una reunión de trabajo con los y con las concejalas del grupo de gobierno. La jornada del jueves se completará, además, con una reunión con el grupo de juristas de la Universidad de A Coruña (USC) que realizaron, por encarga del Ayuntamiento, varios documentos sobre los distintos pasos a dar en la constitución del ente metropolitano. Respecto de la agenda institucional de esta jornada, el primer edil lamentó que tan solo el portavoz socialista acudiera esta mañana a entrevistarse con Balmón, a pesar de que Ferreiro invitó a los y a las representantes de todos los grupos municipales. A este respeto, reivindicó la voluntad del gobierno local "de tender puentes, cooperar y negociar en todos los grandes retos de la ciudad". "Y esto, por supuesto, incluye también la construcción del área metropolitana de A Coruña", apuntó.

"El gobierno local siempre trata de ser inclusivo y de negociar en los grandes asuntos de la ciudad. En el tema del área metropolitana, elaboramos informes, hablamos con los y con las portavoces, planteamos a los grupos que hagan sus aportaciones... No obstante, a día de hoy, el número de líneas escritas presentadas por el PP para contribuir al debate del área en A Coruña es igual a cero", lamentó. "Hoy, que tenemos un invitado en el Ayuntamiento, creemos que lo menos que podrían hacer, por cortesía, es pasar a saludar", añadió, al tiempo que reflexionó sobre su actitud con respecto al Foro Ciudadano Tecendo Litoral. "Organizamos un acto en el que se invita a todo el mundo, en el que hay representantes de distintas administraciones, de sindicatos, de la confederación de empresarios, de la federación de asociaciones de vecinos, de la universidad... El grupo local del PP pasa el fin de semana ridiculizando el evento, pero luego se quejan de que no les invitamos a participar en un acto en el que se analizan las conclusiones del Foro en el que no participaron". "En los grandes temas de la ciudad lo que menos importa es quien tiene la iniciativa política. Hasta ahora no escuché ninguna palabra sobre que constituir un área metropolitana fuera una mala idea. Creo que propusimos una buena idea y todos debemos trabajar en esa línea", comentó.

A este respecto, el propio Balmón comentó, en una comparecencia ante la prensa, la importancia de actuar más allá de temas partidistas en lo que atañe a la construcción de los espacios metropolitanos. "Hoy en día es necesaria una mirada más amplia, que nos permita tener una visión estratégica y compartida sobre distintos temas, como es el caso de las políticas sociales o de la movilidad, que es un derecho, lo mismo que la sanidad o la educación. Existen muchísimas intervenciones que saltan los límites del territorio, y ese escenario de consenso puede ser marcado por la propia Área Metropolitana", comentó. "Él área debe de ser un punto de encuentro, de consenso y de construcción. Así es como lo diseñamos en Barcelona. Los espacios metropolitanos que funcionan son aquellos que superan la rivalidad política. Hoy acudimos aquí a compartir una experiencia de organización técnica pero, a la vez, de gran responsabilidad política", explicó.

Reunión con la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa

La agenda de la segunda jornada de visita de Balmón al Ayuntamiento, este viernes, contempla una reunión con los alcaldes y alcaldesa metropolitanos con el objetivo, según apuntó el alcalde, "de compartir esa experiencia de conformación del área de Barcelona". El mandatario local indicó que, para tal cita, aprovecharán la reunión de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa prevista para mañana en la que, posteriormente, y ya sin la presencia de los representantes de la AMB, se abordarán distintos asuntos relacionados, entre otros, con el transporte metropolitano. Por otro lado, también está previsto que Ferreiro y Balmón mantengan una entrevista con el alcalde de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?