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Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

19 de julio de 2017

El Ayuntamiento abordará "de forma inminente" actuaciones en la Ronda de Monte Alto y en la calle Marola dentro del proceso del Camiño do Vixía, destinado a mejorar la calidad del espacio público del barrio

El Gobierno local, tras un hondo proceso participativo con el vecindario, la comunidad educativa y distintos colectivos relacionados con la movilidad en el barrio inicia estas intervenciones, a las que seguirán otras en el tramo de la calle de la Torre

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, junto con la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentaron este miércoles las actuaciones que el Ayuntamiento iniciará de forma inminente en las calles de la Marola y Ronda de Monte Alto, dentro del proyecto del Camiño do Vixía, una propuesta impulsada por el Gobierno local y dirigida a mejorar la habitabilidad de espacios públicos en el barrio de Monte Alto. El responsable de Rexeneración Urbana indicó que, debido a la alta densidad del barrio, el Ejecutivo municipal tomó la determinación de intentar generar una senda de prioridad peatonal que vertebre el barrio y pueda compaginarse con el tráfico rodado, discurra por la mayor extensión posible del barrio, emplee las pendientes naturales de terreno y conecte entre sí la mayor cantidad posible de equipaciones públicas. "Lo que pretendemos es que esta senda conecte de la manera más natural posible las equipaciones que vertebran el barrio como es el caso del Campo da Leña, la cárcel provincial y el propio punto del Vixía situado entre las equipaciones escolares del barrio", dijo el edil, quien añadió que en todo el proceso "además, nos apoyamos en la memoria histórica y en los elementos patrimoniales aún existentes en el barrio".

El proceso, que comenzará a abordarse de forma inminente con las primeras actuaciones anunciadas en Ronda de Monte Alto y en la Marola, viene refrendado además por un proceso de participación ciudadana del que informó la concejala Claudia Delso. "Iniciamos todo este procedimiento como un proceso participativo más, enmarcado dentro de las actuaciones que llevamos a cabo en A Porta Aberta, en noviembre de 2016. Entre diversas actuaciones desenvolvimos tres foros de debate y distintas charlas y talleres, especialmente con la comunidad educativa del barrio, que participó de forma muy activa", comentó la responsable municipal, quien también destacó otras actuaciones como "un paseo crítico y otras acciones con las que se fue realizando un mapeo en el barrio donde se detectaron los puntos que presentan mayor problemática y donde se visibilizan los principales problemas de movilidad". Además de estos encuentros donde se interactuó con el vecindario del barrio en general, de forma individualizada, pero también con colectivos organizados escolares, vecinales y juveniles, se llevaron a cabo, de manera paralela, encuentros sectoriales que complementaron la información recogida a lo largo de todo el proceso. "En total, participaron alrededor de 200 personas", comentó Delso.

"A lo largo de todo este proceso de análisis de la mano de la ciudadanía, pudimos comprobar que muchas calles y cruces eran identificados como lugares poco accesibles, al tiempo que también se demandaban más zonas verdes", evidenció, por su parte, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que destacó que los colectivos sectoriales con los que también trabajó el Gobierno local "destacaron, del mismo modo, la necesidad de espacios peatonales seguros". "Además del propio colectivo escolar, realizamos encuentros con el colectivo de taxistas, de conductores de autobús y con repartidores de mercancía", destacó. "Todas las personas consultadas coinciden en la necesidad de abordar actuaciones de cara a conseguir, en resumen, un barrio más próximo y amable", dijo. "Son los propios colectivos de taxistas y de distribuidores los que hacen hincapié en la necesidad de recorridos peatonales que sean seguros y compatibles, a su vez, con el uso de los vehículos", explicó.

Actuaciones

El concejal Varela explicó que en todo el proceso de validación del proyecto realizado con la ciudadanía quedó evidenciada "la importancia de actuar sobre la calle de la Torre". "Dotar este tramo de una adecuada movilidad universal es una demanda recurrente, que figura en todas las conclusiones y que incluso está presente en las propias sugerencias de la ciudadanía recogidas dento del proceso de Presupuestos Participativos", comentó el responsable de Rexeneración Urbana, que adelantó que, si bien la actuación en la Torre se llevará a cabo y está contemplada, de cara a realizar el proceso de forma ordenada, las primeras actuaciones, que se iniciarán en las próximas semanas están planteadas en la Ronda de Monte Alto y en la Marola.

La actuación en la calzada de la Ronda de Monte Alto, entre la Vía Ártabra y la glorieta de la avenida de Navarra, servirá para reordenar el aparcamiento a lo largo de 330 metros e incrementar las plazas de estacionamiento en 64, de cara a las actuaciones futuras en el Camiño do Vixía. Las obras, que comenzarán en breves fechas, una vez que ya está adjudicado el proyecto, y que cuentan con un plazo de 65 días, incluyen la demolición de la mediana para facilitar las maniobras de aparcamiento y que las incidencias en la calzada no obstruyan la circulación de autobuses, así como la ampliación de las orejas de los pasos peatonales para aumentar la comodidad y seguridad de los y de las viandantes y la plantación de más de una docena de árboles, aprovechando la agrupación de contenedores de residuos en ocho puntos al lado de la calzada. Cuentan con un importe de adjudicación de 92.075 euros y, tal y como destacó Varela, también incluirán la colocación de una docena de árboles, "mejorando por tanto la calidad del espacio público". "Al eliminar carriles que eran innecesarios en esta ronda, ganamos plazas de aparcamiento al poder ponerlas en batería", dijo el edil.

De forma paralela, el Ayuntamiento iniciará las obras para la peatonalización de la calle Marola, entre Santo Tomás y Suevia. Los trabajos, que tendrán un coste de 141.589,76 euros y un plazo de ejecución de 75 días, consisten en la reurbanización del trecho correspondiente a los primeros 100 metros de la calle, para transformar la superficie en plataforma única, con el uso de un pavimento liso y sin irregularidades, y continuo en las bandas para el paso del tráfico en la intersección con las calles Suevia, Doctor Ferrant y a continuación de Marola. Como indicó el concejal, con la plataforma única el transporte escolar del CEIP Víctor López Seoane resolverá los actuales problemas de maniobra. Al mismo tiempo, la intervención servirá para crear una "zona de estancia", con bancos al pie de la única edificación "tradicional" del barrio que queda en la calle, correspondiente al nº 13, y para plantar dos árboles en la intersección, como fondo visual de cuatro calles. Tal y como indicó el responsable municipal, esta actuación supondrá la eliminación de 16 plazas de aparcamiento -si bien se mantiene la plaza para personas con movilidad reducida-, que quedarán compensadas con el aumento de espacios en la ronda de Monte Alto, que suma 64, y restricción de la circulación del tráfico de vehículos, sólo autorizada a residentes.

"Estas actuaciones fueron validadas a lo largo del amplio proceso participativo llevado a cabo. Las acciones de la Ronda de Monte Alto y Marola son las primeras de todo este proceso y, en principio, vemos que son positivas, ya que reordenamos y conseguimos un espacio más amable, al tiempo que ganamos 48 plazas de aparcamiento, sin perjuicio de que puedan surgir nuevas plazas en el propio entorno del Camiño do Vixía con actuaciones posteriores", resolvió Varela.

Los informes obtenidos sobre todo el proceso participativo en torno al Camiño do Vixía pueden consultarse en la web municipal, en el portal de Participación en el que se informa de las actividades dentro de A Porta Aberta: http://ow.ly/ccbz30dKwLe .

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