Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

8 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento abre esta mañana la fase de votación final del proceso de Presupuestos Participativos, en la que el vecindario podrá elegir entre 141 propuestas de inversión en proyectos para la ciudad y los distritos

La edil Claudia Delso destaca el compromiso del gobierno local "con la decisión directa de la ciudadanía sobre las inversiones municipales al triplicar el presupuesto en esta segunda edición", e incluirá nuevos puntos informativos para fomentar la participación del vecindario

El proceso de Presupuestos Participativos entra en su fase decisoria, tal y como dio a conocer esta mañana la edil de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso. La fase de votación, que se extiende desde hoy y hasta el 24 de septiembre, permitirá al vecindario decidir qué propuestas de inversión, hasta llegar a los tres millones de euros, se incorporan al proyecto inicial del Presupuesto General municipal de 2018. Este es el segundo año consecutivo que el gobierno local lleva a cabo este programa, lo que supone, según explicó la edil, "una muestra del hondo compromiso gobierno local con la participación directa de la ciudadanía de las decisiones de su Ayuntamiento". "Este año nos comprometimos con este mecanismo de democracia directa triplicando la cantidad que se destinará al mismo, con 1 millón de euros para propuestas de ciudad, y 2 millones para los diez distritos, repartidos equitativamente", señaló Delso, que destacó que para el ejecutivo coruñés este es "un proceso de carácter estructural y transversal" que "nace con vocación de ser irreversible". "Los Presupuestos Participativos, y la decisión directa del vecindario sobre las inversiones municipales, llegaron para quedarse", expuso.

Tal y como señaló la edil, desde hoy, y a través del portal www.aportaaberta.coruna.es, todas aquellas personas mayores de 16 años y empadronadas en A Coruña podrán votar entre 141 propuestas sugeridas y aportadas por el vecindario. "No es preciso haber participado en la fase de aportación de propuestas ni en la fase de apoyos para tomar parte en esta fase", recordó la responsable municipal. Podrán votar una o varias propuestas para toda la ciudad, hasta 1 millón de euros, y una o varias propuestas hasta el importe total de 200.000€ en un distrito de su elección. "Tanto los votos emitidos como el distrito elegido pueden cambiarse en cualquier momento dentro del plazo de votación", destacó Delso.

Finalmente, aquellas que reciban más votos --hasta un millón de euros en el caso de propuestas de ciudad, y, dentro de cada distrito, hasta un máximo de 200.000 euros--, se incorporarán a la propuesta inicial de Presupuestos del Ayuntamiento. De las 628 propuestas presentadas en esta edición de los presupuestos, y después de un primer análisis en el que se excluyeron las que no suponían una inversión o no eran competencia municipal, se seleccionaron --mediante los apoyos de la ciudadanía-- 219 propuestas, de las que 59 resultaron de ciudad y 160 de distrito, que los servicios técnicos municipales evaluaron, determinando finalmente la viabilidad de 141 propuestas que ahora entran en fase de votación. Durante este proceso, 29 propuestas, de las que inicialmente se indicaron como de distrito, superaron el límite de los 200.000 € , por lo que fueron incorporadas como propuestas de ciudad debido a su interés. Todos los informes técnicos y el coste de cada una de las propuestas se pueden consultar en la plataforma www.aportaaberta.coruna.es.

Entre las propuestas de ciudad que llegaron a la fase final, tienen un peso importante aquellas destinadas a la movilidad, como la mejora e iluminación de los pasos peatonales, plantación de árboles, red de carril bici e inversiones en infraestructuras. En otros ámbitos se encuentran propuestas relacionadas con la equipación de centros de enseñanza, la dotación de espacios deportivos o museos. Con un carácter más de barrio, las propuestas de distrito resultan muy variadas y recogen necesidades específicas de cada uno de ellos.

Con el objetivo de facilitar la participación, "que crece progresivamente", según indicó Claudia Delso, el Ayuntamiento habilitará en esta fase de los Presupuestos Participativos dos nuevos puntos de información y participación respecto a la pasada edición. El vecindario podrá acercarse, en horario de 16:00 a 21:00 horas, tanto el sábado 16 al Obelisco como el sábado 23 a la Plaza de Pontevedra, espacios donde se ofrecerá información detallada del proceso, y en los que se podrán consultar las propuestas y participar a través de dispositivos móviles. Estos puntos contarán además con áreas de juego y descanso. Además, a partir del lunes 11 el bus itinerante que durante la primera fase del proceso dio a conocer este proyecto, volverá a recorrer los barrios y plazas de la ciudad con personal dinamizador a bordo facilitando la participación e informando del programa a quien quiera acercarse.

Igual que en las fases anteriores del proceso, el Ayuntamiento pondrá también la disposición de la ciudadanía espacios de apoyo en todas las bibliotecas municipales, centros cívicos, Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX), Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana y en la Universidad Sénior así como información detallada en el teléfono de atención ciudadana 010.

Ejecución de propuestas

La titular del área de Participación e Innovación Democrática aseveró que el Ayuntamiento está trabajando en la ejecución de los 21 proyectos ganadores de la primera edición de los Presupuestos Participativos y que se incorporaron al capítulo de inversiones del presupuesto vigente. "En las próximas fechas dos nuevas propuestas verán la luz, una de ellas en el mes de septiembre, y la mayor parte de las iniciativas resultantes del proceso hará lo propio en este último trimestre del año", explicó. "Debido a la fecha de aprobación del presupuesto municipal de este año, la puesta en marcha de varios proyectos se retrasó, pero hacia final de año estarán finalizados alrededor del 75% de los mismos", aseveró la edil.

La concejala explicó que cada uno de los 21 proyectos, de diversa naturaleza y aplicación, "y todos tienen el deber de tener distintos trámites administrativos o de contratación". En el caso de Medio Ambiente, además, "las propuestas precisan llevarse a cabo en la época de plantación. "Hay otras propuestas complejas, como puede ser la de la Tarjeta Millennium en el móvil, sobre la que se está trabajando arduamente, pero como ya el propio informe técnico avanzó, los plazos de ejecución son más largos, por lo que estará en el 2018", explicó Delso.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?