Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

27 de enero de 2018

El Ayuntamiento mejorará el acceso al parque de Santa Margarita con la eliminación del muro de la calle Palomar y la creación de un acceso y una placita en la conexión con la avenida de Fisterra

El alcalde y el resto del equipo de gobierno participó en el Palacio de la Ópera en un nuevo encuentro "Dillo ti", en el que se dio cuenta de otras actuaciones en esta parte de la ciudad, como las mejoras que se abordan en la plaza de Recife o la próxima ejecución de un paso de accesibilidad peatonal entre la calle José Cornide y Maestro Clavé a través de Juan Flórez

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el resto de concejalas y concejales del gobierno local participaron este sábado en el palacio de la Ópera en una nueva sesión del "Dillo ti", un encuentro con el vecindario en el que Ferreiro aprovechó para avanzar algunas de las actuaciones previstas en el entorno del parque de Santa Margarita. Tal y como señaló, allí se ejecutará "una intervención importante en los próximos meses", con la retirada del muro que separa la zona verde de la calle Palomar para mejorar el acceso mediante la construcción de una cuesta y una conexión entre el parque y la avenida de Fisterra. De esta forma, se creará una pequeña plaza en ese acceso, "lo que supone una mejora del espacio público en el barrio". La intervención, en la que el Ayuntamiento invertirá 240.000 euros, servirá "para mejorar la transición entre Santa Margarita y la calle". Así, se procederá a tirar el muro que separa el parque de la calle Palomar y se mejorará el acceso con una cuesta, en sustitución de las actuales escaleras, para "organizar mejor la zona" y conseguir "una transición más amable" entre los dos espacios. A mayores, la concejala de Medio Ambiente, María García, adelantó que el Ayuntamiento abordará la sustitución de los eucaliptos existentes en la zona de la calle Palomar por especies autóctonas, mientras que el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, indicó que la actuación se completará con nuevo mobiliario urbano en este punto, "de cara a mejorar la relación del parque con la ciudad y que este gane espacio al cemento".

Se trata, según destacó el regidor, de un proyecto que completa algunos de los trabajos ya desarrollados en las calles del entorno, con mejoras en el pavimento y las aceras de Marcial del Adalid, Magistrado Manuel Artime o Palomar, y que suman cerca de un millón de euros, o la actuación desarrollada para ampliar el espacio de la entrada del CEIP Labaca, en el que también se realizaron obras de mejora en el comedor. Del mismo modo, el alcalde informó de algunas de las intervenciones ya desarrolladas en el entorno de Santa Margarita, como la reurbanización de la plaza de Recife, donde se mejoraron el pavimento y el mobiliario urbano, y que desde este mes afronta la segunda fase de las obras con la remodelación de la zona infantil y las pistas deportivas, "una intervención de 800.000 euros que mejorará muchísimo el espacio existente", con canchas deportivas y juegos infantiles, "un espacio de convivencia bonito para el barrio y para la zona centro de la ciudad, que está necesitada de zonas de esparcimiento para niñas y niños".

Del mismo modo, el primer edil adelantó los trabajos de mejora del mural de Leopoldo Nóvoa, en el perímetro de Santa Margarita, "una de las obras de arte urbano más importantes de Galicia y que con esta intervención recuperará su esplendor". La intervención, que comenzará en las próximas semanas y se prolongará un mes, tendrán un coste de 30.000 euros. El alcalde también comentó que el gobierno local pondrá en marcha un programa de arte urbano, en el que están trabajando las áreas de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Participación e Innovación Democrática, Culturas y Medio Ambiente, "para lo cual ya está muy avanzado el inventariado de muros municipales disponibles en la ciudad".

También Ferreiro informó de otras actuaciones previstas en los barrios de alrededor de Santa Margarita, como la conexión de las escaleras de la calle de Maestro Clavé con la calle José Cornide a través de un paso accesible para el tránsito peatonal a través de Juan Flórez que permitirá dar continuidad a las escaleras mecánicas y crear un itinerario cómodo que comunicará el centro de salud de Federico Tapia con la parte más alta de Falperra.

En relación con la renovación del mercado de Santa Lucía y el futuro centro de salud que debe ejecutar la Xunta, el alcalde reafirmó, a preguntas del vecindario, la disposición del gobierno local para "facilitar la situación" para que el barrio pueda contar con una equipación sanitaria "en buenas condiciones, y que no sea a costa de convertir el mercado en unas galerías subterráneas", algo en lo que, como recordó, el Ayuntamiento y el conselleiro de Sanidade concuerdan. "El Sergas tiene que decidir, dentro de las posibilidades que tenemos, la disponibilidad para tener un centro sanitario con buenas condiciones, espero que esta semana podamos cerrar estas cuestiones, avanzar en las negociaciones y desbloquear la situación", señaló Ferreiro, quien recordó que el Ayuntamiento tiene en proyecto "un mercado en condiciones, que sea bueno para el barrio y que sirva para dinamizar el comercio del entorno, además de un centro de salud con buenas condiciones, para que la gente de esta zona tenga la atención que merece, y, a mayores, una equipación cívica para el barrio". "Son las tres piezas que queremos encajar", subrayó.

El alcalde abordó también, a preguntas de un vecino, la situación de dos solares en la calle Vistalegre que se encuentran en estado de abandono. Como avanzó, la Concellería de Rexeneración Urbana ha contactado ya con la propietaria de los terrenos, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en este caso, para exigirle "que debe limpiar y cerrar las parcelas, que además, tienen la licencia caducada". Por eso, indicó que el siguiente paso será reclamar a la Sareb la reposición "de la legalidad" con el derrumbe de los edificios. "Nos dieron muy buenas palabras, pero estaremos encima del asunto", apuntó el primer edil.

El alcalde informó igualmente de las actuaciones que se están haciendo para mejorar la convivencia del vecindario en los espacios abiertos en los que se pasean a los perros. Ferreiro explicó la ampliación de los espacios de esparcimiento canino en Eirís, Bens y Visma, "para que sean atractivos para los propietarios y propietarias de animales" y atajar esta "cuestión evidente de convivencia". Esto se completa con un programa de concienciación "O teu can di moito de ti", que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y a través del cual se intenta fomentar la responsabilidad ciudadana en la convivencia de animales y personas en el espacio público, así como el refuerzo de la Patrulla Verde, que depende de la Policía Local, para reforzar el control y fomentar la concienciación de las dueñas y los dueños de perros.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?