Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

12 de diciembre de 2017

El Co-Lab aborda la problemática de los colectivos afectados por la soledad, "para avanzar, de la mano del vecindario, hacia una ciudad más amable, justa e igualitaria"

El alcalde, Xulio Ferreiro, participó esta mañana en la presentación de la jornada, que se desarrolló en el Centro Ágora y contó con la participación de representantes de entidades del ámbito de la gerontología, geriatría, migración o cuidados

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado por la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, asistió esta mañana al Foro da Soidade, un encuentro abierto al vecindario, celebrado en el centro Ágora, en el que se abordó la situación y posibilidades de cambio de las personas que viven solas en la ciudad. La jornada, impulsada por el proyecto Soidade, una de las iniciativas que se está desarrollando en el marco del Laboratorio Cidadán de A Coruña, el Co-Lab, contó con la participación de más de 30 personas, entre las que se encontraron expertas del ámbito de la Gerontología y Geriatría así como de otros espacios que abordan la problemática de los colectivos afectados por la soledad, como las personas paradas de larga duración, migrantes o con diversidad funcional, sensorial o cognitivas.

El Foro tenía como objetivo, tal y como recordó el alcalde, ahondar en la problemática de la soledad "y diseñar posibles acciones para el futuro desde la participación ciudadana". "El Ayuntamiento de A Coruña gobierna con la gente. Tenemos en marcha numerosos procesos y programas participativos, pero para avanzar en la innovación social y democrática, pusimos en marcha este Laboratorio, para estrechar los lazos entre el gobierno y el vecindario, y transformar en común nuestra ciudad. Para caminar hacia una sociedad más igualitaria, hacia una Coruña más justa", dijo el regidor. Durante su intervención, Ferreiro informó de algunas de las medidas impulsadas en los últimos dos años por el gobierno local con el objetivo de abordar la soledad en el caso de la población de edad más avanzada, así como de favorecer la inclusión social en otros sectores de la ciudadanía. Entre las líneas de trabajo, el alcalde destacó las referidas a la atención a mayores, como el programa Talón Restaurante, dirigido a favorecer la autonomía y envejecimiento activo, así como el fomento de su relación con el entorno, los programas de competencias de compensación educativa de adultos en proceso de inclusión social, o a la instalación de dispositivos detectores de humo en 100 domicilios de A Coruña, hogares conformados por personas mayores o dependientes, con diversidades, en situación de vulnerabilidad social o con problemas de movilidad. "Estas son algunas de las líneas puestas en marcha por este gobierno, pero espero con ilusión las propuestas que surjan al finalizar este foro y que permitan avanzar en la transformación de la ciudad hacia una Coruña más amable, justa e igualitaria", aseveró Ferreiro.

Durante el Foro da Soidade se estableció un sistema de trabajo dinámico y colaborativo para abordar, codo a codo, "una problemática que afecta cada vez a mayores porcentajes de la población, y que se está convirtiendo en uno de los principales motivos de preocupación en la sociedad europea", señaló Claudia Delso. Para eso, se pusieron en común todas las ideas e iniciativas trabajadas en los meses de funcionamiento del proyecto Soidade, estableciendo así "un mapeo de propuestas", expuso la edil, "relacionadas con los retos identificados en los Encontros da Soidade", las reuniones que se realizaron en los últimos dos meses en diversos centros cívicos de la ciudad. "Estos encuentros participativos fueron espacios de reflexión colectiva en los que, a través de metodologías creativas, se exploraron retos y nuevas ideas en torno a las circunstancias de las personas mayores que pasan la mayor parte de su tiempo solas", recordó la responsable municipal, quien destacó que el proceso contó con la intervención de profesionales de los servicios sociales públicos y de entidades privadas, así como de ciudadanía "sensibilizada con la problemática o personas mayores usuarias de distintos centros y servicios socioculturales de la ciudad".

Durante la jornada de la mañana, el grupo --en el que participaron representantes de Ecos do Sur, Cruz Vermella, Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía y la Casa das Mulleres de Compostela-- llegó a diversas conclusiones respecto a la situación de soledad en la ciudad "como la importante actividad generada por el colectivo de personas de edad avanzada en la ciudad, un sector que cada vez tiene un peso más grande a nivel demográfico, y que asume tareas de cuidados al interior de sus familias y comunidades", destacó Delso, "o que determinados sectores sociales vean agravada su soledad por otros factores, como pueden ser las mujeres cuidadoras, que cuentan con pocos recursos económicos y que no tienen tiempos y espacios de ocio para relacionarse, o personas migrantes que no están de todo incorporadas a una comunidad concreta". En cuanto a las propuestas y soluciones para abordar la problemática, el grupo apuntó a la necesidad de dotar de más medios, recursos y coordinación al trabajo entre los diferentes agentes sociales, públicos y privados que desarrollan su labor en este campo, así como repensar el modelo de intervención, mudando el asistencialismo por propuestas participativas, incorporando herramientas online o promoviendo la gestión comunitaria de espacios públicos para la organización de actividades. "O Foro da Soidadefue, precisamente, un espacio para fortalecer los contactos entre los diversos agentes sociales, e incorporar también al vecindario sensibilizado con esta situación", afirmó la titular del Área de Participación e Innovación Democrática.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?