Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

2 de diciembre de 2017

El gobierno local acometerá obras de mejora en el núcleo de Eirís de Abaixo "que se podrán abordar gracias al inminente final de las actuaciones en los accesos del Ofimático"

En un encuentro participativo con el vecindario en el centro cívico de Eirís, el alcalde indicó que el ejecutivo municipal "tiene ya el proyecto listo y los terrenos para culminar la ampliación del campo de fútbol", si bien se está analizando la existencia de restos arqueológicos en el entorno

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el resto de concejalas y concejales del gobierno local acudieron a una nueva edición de los encuentros participativos con el vecindario "Dillo ti", que este sábado tuvo lugar en el centro cívico de Eirís. En ese espacio, el regidor destacó las actuaciones realizadas y previstas por el ejecutivo municipal en el barrio, entre las que destacó, de cara al próximo año, las obras previstas para la mejora de Eirís de Abaixo. "Las obras de urbanización del Ofimático están avanzando a muy buen ritmo y, gracias a que vamos a finalizar en breve los accesos al polígono, estamos en condición de iniciar, el próximo año, actuaciones en este núcleo", comentó el regidor. "Los núcleos tradicionales estuvieron siempre abandonados, estamos haciendo una inversión muy fuerte en núcleos como el Mazaído, Nostián, Palavea o Feáns. En Eirís, primero, tenemos que solucionar el tema de los accesos, para poder obrar y mejorar de forma considerable la accesibilidad", añadió, al hilo, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Ferreiro también puso en valor que el administración local tiene ya la propiedad de los terrenos necesarios para la ampliación y mejora del campo de fútbol de Eirís. "Una vez ejecutadas ya las expropiaciones necesarias, el proyecto ya está listo e incluye nuevas gradas, vestuarios y césped artificial", dijo. A este respecto, el edil Varela comentó que el ejecutivo municipal está acometiendo una prospección arqueológica en la zona, "en la que se están estudiando y verificar si existe patrimonio necesitado de protección en el lugar donde está previsto que se desarrolle un viario". "El Ayuntamiento tiene el proyecto preparado y el dinero reservado, estamos en disposición de actuar, pero antes debemos de analizar la existencia de restos arqueológicos ya que es nuestro deber, como institución pública y ciudadanía, proteger y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad", apuntó. En cuanto a proyectos futuros, el primer edil recordó el compromiso manifestado por la Xunta de Galicia para la construcción en esta zona de una residencia de la tercera edad. Ferreiro adelantó que el Ayuntamiento ya tiene seleccionada y a disposición del gobierno autonómico una parcela municipal que cedería con el objetivo de facilitar que la ciudadanía cuente con este servicio. "Lo que indicaron desde la Xunta es que esta infraestructura estaría lista en febrero de 2020, con una inversión de 8 millones de euros, aunque, no obstante, en los presupuestos del año que viene solo se incluyen 300.000 euros para la construcción de las tres nuevas residencias previstas en la provincia de A Coruña, por lo que entendemos que la residencia pretenden finalizarla más allá de 2021", manifestó.

Parque de Eirís

En cuanto a actuaciones llevadas a cabo, el alcalde destacó las acciones que derivaron en la mejora, renovación y naturalización del estanque del Parque de Eirís, que también vio mejorada su zona de aseos públicos. "Seguimos trabajando para regenerar y dignificar la zona, en la que estos días podéis ver cómo se están abordando las obras para tener listas las nuevas huertas urbanas previstas en el entorno", dijo el alcalde, que también recordó que, en breve, se culminarán las obras del área canina, espacio que permitirá el esparcimiento de las personas que cuenten con mascotas. También está prevista de forma inminente la plantación de 111 árboles, actuación que entronca con el compromiso del gobierno local con la ampliación de zonas y espacios verdes en la ciudad.

En la zona del Parque de Eirís, el gobierno local también abordó la renovación tanto de la pista de skate como de la propia cúpula, que ha sido recién mejorada, con una serie de actuaciones que mejoran su accesibilidad y su uso, dentro de las propuestas elaboradas por el vecindario dentro del proceso de Presupuestos Participativos. A este respecto, el alcalde también destacó como, a raíz de la demanda de un vecino de la zona, el gobierno local colocó, recién, 7 nuevos bancos en la Avenida de Lamadosa, de cara a facilitar el descanso de la población en el espacio público.

Cantera de Eirís

Por otro lado, y en lo que atañe a actuaciones urbanísticas, el mandatario local destacó las actuaciones de renovación y mejora que se están acometiendo en la Avenida de Monelos y que llegan, también, al espacio conocido como Cantera de Eirís. Con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, las obras favorecerán de forma notable la accesibilidad en la zona comprendida entre los números 201 y 2015. El aspecto más notable de la intervención será la ampliación del ancho de la acera, que duplicará prácticamente el espacio existente a lo largo de 145 metros, en un trecho que discurre por el costado de las seis manzanas que componen el barrio de la Cantera de Eirís. La mejora que traerá el aumento de la capacidad de esta acera no sólo está justificada por la considerable cantidad de habitantes en las manzanas de la Cantera, sino por la alta densidad de este tramo del barrio o el hecho de que la avenida de Monelos constituya el principal recorrido de conexión peatonal de esta zona con el resto de la ciudad. Este conjunto de manzanas es también la principal conexión de la avenida y de todo el área del Parque Ofimático, con la parte alta del Parque de Eirís y Lamadosa. Respecto a actuaciones en la zona, el concejal de Rexeneración Urbana recordó también las obras acometidas en el Castaño de Eirís.

Más de 1.000 actuaciones en centros educativos

Por otro lado, la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, destacó que, con la llegada navideña y las vacaciones festivas, el Ayuntamiento volvió a poner en marcha su servicio de campamentos en los centros cívicos de la ciudad, que se unirán, a la vez, a la oferta de actividades dentro de los propios centros escolares con el programa Campacoles. Al respecto, la responsable municipal recordó que, desde el curso pasado, y en los seis centros escolares del entorno se realizaron más de 1.000 reparaciones. Entre las actuaciones, la edil destacó las intervenciones de mejora de accesibilidad en Nuestra Señora del Rosario, así como la zona de juegos infantil de uno de los patios del Ramón de la Sagra.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?