Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

24 de enero de 2018

La presentación de la iniciativa tendrá lugar esta tarde en la Domus, desde las 18.00 horas, en una jornada abierta a la ciudadanía y dirigida especialmente a la comunidad educativa

El gobierno local presenta las 'Guías de Ciencia Cidadá', una propuesta educativa "para ahondar en el conocimiento de los bienes comunes y el derecho del vecindario sobre los mismos"

La concejala Claudia Delso destaca que el proyecto, compuesto por nueve documentos “prácticos y sencillos”, nace de la colaboración entre el Co-Lab y MediaLab-Prado y establece un nuevo marco de colaboración con los Museos Científicos municipales

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentó esta mañana las Guías de Ciencia Cidadá, un proyecto de innovación social que tiene por objetivo aportar conocimiento e información sobre los bienes comunes a la ciudadanía en general, "pero especialmente a la gente joven. "Son documentos prácticos y sencillos que están especialmente dirigidos a la gente joven y que tienen como finalidad ahondar en el conocimiento y en la información sobre los bienes comunes, aquellos recursos de cualquier persona que no son de propiedad exclusiva de nadie, pues toda la ciudadanía tiene derecho sobre ellos", expuso la edil. Así, el proyecto aborda temas como la paz, la movilidad urbana, los bosques, las pesqueras, el paisaje, las infraestructuras, la costa, el barrio y el aire, con el objetivo de ser trabajados por chicas y chicos de entre 12 y 16 años en las aulas y en otros espacios de formación, junto a su profesorado, familias o colectivos de aprendizaje. "El gobierno municipal de A Coruña tiene una preocupación constante desde el primer día por hacer políticas transversales para la gente joven y colocarla en el centro de sus políticas públicas", explicó Delso. "Ahora abrimos una nueva línea de trabajo poniendo a disposición de las personas educadoras y familias estos recursos, pero la idea es desarrollar y organizar a lo largo de este año distintos talleres específicos vinculados a las guías de la mano de los Museos Científicos Coruñeses", aseveró la titular del Área de Participación e Innovación Democrática.

La propuesta, apoyada por el Ayuntamiento de A Coruña a través del Laboratorio Ciudadano Co-Lab, del Medialab-Prado de Madrid, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, forma parte del proyecto Reclamar y está coordinada por Antonio Lafuente, investigador del CSIC y director del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado, quien acompañó a la concejala en la rueda de prensa, y quien destacó la oportunidad que supone "favorecer y fomentar el conocimiento experiencial". "Con este proyecto estamos invitando a la ciudadanía a reflexionar y dar con soluciones a diversas cuestiones comunes a través de la producción de conocimiento nuevo derivado de la experiencia", apuntó el investigador.

Las Guías de Ciencia Cidadá, que ya están disponibles en formato digital para consulta y descarga en el espacio web, se presentarán públicamente esta tarde en la Domus, en el marco de unas Jornadas de Ciencia Ciudadana que tendrán lugar desde las 18.00 horas. Será un encuentro abierto al vecindario en el que se ahondará en una mayor información y divulgación sobre los bienes comunes, y en la que se abordará el contenido específico de dos de las guías --As pesqueiras y A costa -- con la presencia de sus autores, Duarte Vidal, Manuel Borobio y Francisco Castillo. Tal y como recordó Lafuente, las guías están registradas bajo licencia Creative Commons, "por lo que se pueden difundir y compartir, únicamente citando la autoría de las mismas y el apoyo brindado por las instituciones públicas que las editan".

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?