Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

11 de abril de 2018

La Concellería de Participación abre la convocatoria de subvenciones para proyectos, actividades y gastos de funcionamiento de las entidades vecinales

Claudia Delso indica que el programa ‘Barrios en movemento!’, al que se destinan 40.000 euros, “es una clara muestra del apoyo del Gobierno local al tejido vecinal”

La Concellería de Participación e Innovación Democrática destina 40.000 euros a apoyar el mantenimiento y las actividades de las asociaciones vecinales del municipio durante este año mediante el programa Barrios en movemento!, dos líneas de subvenciones que se abrieron por primera vez hace dos años. Las ayudas están destinadas a dos finalidades diferentes, pero complementarias. La primera de ellas, dotada con 30.000 euros, está destinada a la financiación, en régimen de concurrencia competitiva, de programas, proyectos o actividades de interés cívico, social o cultural que realicen las entidades vecinales de A Coruña en 2018 que favorezcan la participación ciudadana y que tengan un carácter complementario respecto de los programas municipales, mientras que la segunda de ellas, a la que se dedican 10.000 euros, buscar apoyar a las entidades que no tengan local propio ni municipal cedido de manera gratuita, en lo referente a sus gastos de funcionamiento. La responsable del departamento de Participación, Claudia Delso, indica que "la creación y mantenimiento de estas dos subvenciones es una clara muestra del apoyo de este Gobierno local al tejido vecinal y al movimiento de nuestros barrios".

La convocatoria, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, está dirigida a asociaciones vecinales inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Coruñesas (REMAC) y busca "promover y apoyar estas entidades como herramientas activadoras y catalizadoras de la participación ciudadana". Los proyectos subvencionables con esta línea son aquellos que "empleen metodologías de participación ciudadana que faciliten la apertura de procesos participativos y abran espacios de debate", así como actividades culturales, formativas y educativas abiertas al vecindario tales como información y formación en conductas cívicas o mejora de hábitos en relación con el contorno, talleres, cursos o conferencias. Se financiarán también, a través de esta convocatoria, pequeñas celebraciones populares que contribuyan a mantener tradiciones culturales o costumbres propias de arraigo en los barrios. El importe máximo susceptible de ser subvencionado será de 3.000 euros, que pueden llegar a cubrir el 100% del coste. La valoración de los proyectos tendrá en cuenta "el grado de interés social y la conexión con el contexto y el territorio de actuación de la entidad", pero también otros aspectos tales como que los programas impliquen la apertura de consultas, metodologías de análisis sobre la realidad del barrio y, en general, la articulación de mecanismos de participación individual abiertos a todo el vecindario, el fomento de la diversidad y participación de colectivos diversos o que las propuestas sean colaborativas, entre otros.

Tal y como explica la concejala de Participación e Innovación Democrática, esta primera convocatoria es compatible con la destinada a cubrir gastos generales de las entidades vecinales. En esta línea de subvenciones el límite es de 4.000 euros por entidad, que puede llegar a cubrir el 100% del gastos, entre los que se consideran los estrictamente necesarios para su funcionamiento. Así, serán considerados el alquiler de las sedes sociales, los gastos de suministros de servicios, papelería, gestoría y asesoramiento para trámites de la entidad o seguros. El plazo para la presentación de las solicitudes de las dos subvenciones es de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?