Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

20 de diciembre de 2017

La edil de Participación destaca la "buena acogida" entre la juventud del espacio de referencia puesto en marcha por el gobierno local en el barrio de la Sagrada Familia

La concejala Claudia Delso avanza que el proyecto piloto municipal de dinamización juvenil MocidadeSF tendrá continuidad de cara al año que viene “para favorecer su consolidación”

La concejala de Participación e Innovación Democrática Claudia Delso, valoró esta tarde el desarrollo del proyecto piloto de dinamización juvenil promovido por el gobierno local en el barrio de la Sagrada Familia en el último trimestre del año, una iniciativa que tiene como objetivo dotar a la juventud de herramientas para ganar autonomía y ser sujetos activos de la transformación tanto del barrio como de su entorno. El proyecto permitió poner en marcha un espacio de referencia en la 4ª planta del centro social del barrio en la que las chicas y chicos de la zona y del entorno puedan realizar actividades de su interés tanto en grupo como a nivel individual. Desde su apertura al público, en el espacio denominado MocidadeSF, participaron 63 chicas y chicos, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, y estuvieron presentes tanto en actividades de organización y toma de decisiones, como en otro tipo de iniciativas, que abarcan talleres, charlas informativas, actividades deportivas o incluso el uso libre del espacio.

La edil hizo un balance positivo del desarrollo de MocidadeSF "por la buena acogida tanto entre la juventud como entre otros agentes del barrio que colaboraron en la primera etapa de la puesta en marcha", entre las y los que se encuentran el centro cívico y el centro social, la biblioteca municipal, la Unidad de Atención a las Migraciones UAMI, el IES Urbano Lugrís, el club deportivo Imperator, el Secretariado Gitano, Ecodesarroio Gaia o la Asociación Xirxilar. La valoración de la titular del Área de Participación e Innovación Democrática tuvo lugar con motivo de la visita a una de las actividades que el espacio acogió este trimestre, en los que tuvieron lugar diferentes tertulias, reuniones, o talleres de baile o palmas, entre otras propuestas. "El gobierno local apuesta por la juventud como uno de los ejes de los Presupuestos Municipales de cara al año que viene, que cuentan con una línea transversal de políticas para la gente joven, teniendo presentes ámbitos como la formación, el empleo, el ocio, o la participación. Para el Ayuntamiento de A Coruña es priotario apostar por políticas que acompañen y favorezcan el desarrollo de la juventud. Tanto este espacio en la Sagrada Familia, como el proyecto de las Naves del Metrosidero, quieren dar respuesta a las necesidades del colectivo juvenil y de sus familias", afirmó la edil quien recordó que el programa de MocidadeSF "nació ante una demanda vecinal específica del barrio".

"MocidadeSF está consolidándose como un espacio de referencia para una juventud diversa, lo que supone una buena oportunidad para aprender a convivir, respetar, entender, acoger, observar, compartir y sentir, creando comunidad", señaló Delso, quien avanzó la apuesta del gobierno local por la continuidad del proyecto, "que ya cuenta con un grupo de personas usuarias comprometidas que están repensando el espacio y su salida al barrio de cara al año que viene". "La iniciativa nació para dotar de recursos a la juventud para empoderarla y que ella misma pueda organizarse para la participación, una propuesta en la que los grupos de chicas y chicos que normalmente quedan excluidos de los espacios de decisión formulen sus inquietudes y elaboren respuestas propias de acción para la transformación de su realidad, así como para mejorar sus opciones de ocio y tiempo libre", explicó la concejal.

El espacio cuenta con dos personas que participan como dinamizadoras, "para que las y los jóvenes puedan poner en marcha sus propias ideas y proyectos", expuso Delso, quien recordó que la juventud que asiste al espacio "realiza asambleas semanales, en las que deciden las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días en el espacio, reciben información sobre otros proyectos que se desarrollan en el barrio o en la ciudad que pueden ser de su interés, y también se les proporcionan los datos necesrios para el uso del local". "Actualmente el grupo adquirió destrezas suficientes no solo para co-diseñar sus actividades, sino también para facilitar sus propias asambleas. Es el grupo el que toma las decisiones, mientras que las dinamizadoras aportan la metodología y los materiales, además de apoyo emocional y logístico. Son las chicas y chicos de la Sagrada Familia las y los que toman la iniciativa del desarrollo de MocidadeSF, un espacio que se fue construyendo de manera colectiva", aseveró la responsable municipal.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?