Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

30 de enero de 2018

La Mesa de alcaldes y alcaldesa analizará este viernes el resultado del proceso participativo para la constitución del Área Metropolitana, así como las reivindicaciones a Fomento en materia de infraestructuras básicas y accesos

La Mesa explorará el planteamiento de una declaración institucional que inste al gobierno central a dar respuesta a las demandas históricas de los ayuntamientos del entorno en tema de equipaciones

El Palacio de María Pita acogerá este viernes, 2 de febrero, a las 18.00 horas, una nueva reunión de la Mesa de alcaldes y alcaldesa, así como el acto público de clausura del proceso participativo iniciado a finales del año pasado y que tenía como objetivo "implicar de manera directa a la ciudadanía en la constitución de una verdadera Área Metropolitana". En este momento, y además del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, está ya confirmada la presencia de la regidora de Bergondo (Alejandra Pérez) y de sus homólogos en Oleiros (Ángel García Seoane), Sada (Benito Portela), Culleredo (José Ramón Riobóo) y Cambre (Óscar García Patiño). De entre los restantes mandatarios locales que conforman la mesa metropolitana, el de Betanzos, Ramón García, ya adelantó que no podrá participar en el evento por motivos de agenda.

Al margen de las cuestiones relativas a la constitución de una auténtica Área Metropolitana, la Mesa también analizará las necesidades conjuntas de los ayuntamientos en materia de accesos e infraestructuras y explorará la posibilidad de articular un frente unidi -en forma de declaración institucional- entre los distintos gobiernos locales para exigir al Ministerio de Fomento que "dé respuesta a las deudas históricas que la institución central tiene con las insfraestruturas del área de A Coruña", entre las que se encuentran proyectos tales como la renovación y mejora de la avenida de Lavedra, la situación del puente del Pasaje o el peaje de Arteixo.

Balance del proceso participativo

Sobre la constitución formal del Área Metropolitana, las reuniones de los y de la alcaldesa servirá para evaluar también el resultado del proceso participativo desarrollado en los últimos meses con los ayuntamientos de la comarca y que consistió en la organización de distintas acciones como fueron la celebración de encuentros presenciales con el vecindario, mesas temáticas sobre economía, ciclo del agua, tratamiento de residuos y movilidad, la realización de una consulta pública a través de la web municipal y la posibilidad de adherirse a la carta de apoyo al proyecto.

El proceso participativo -que busca implicar de manera directa al vecindario en la creación de un Área Metropolitana real que esté regulada mediante una normativa que sea aprobada en el Parlamento de Galicia- arrancó en octubre de 2017. Desde entonces, se realizaron nueve reuniones de planificación entre los ayuntamientos de Sada, Bergondo, Oleiros, Cambre, Culleredo, Abegondo, Betanzos y Oleiros -después de que los municipios de Arteixo y Carral habían declinado la invitación para participar en el proceso- para definir y preparar las reuniones con el vecindario. Entre los meses de noviembre y diciembre tuvieron lugar ocho encuentros con los vecinos y con las vecinas de los ayuntamientos, además de cuatro mesas temáticas y una consulta pública. En total, participaron más de 400 personas. Entre los temas más recurrentes en las reuniones destaca la necesidad de revisar la movilidad entre los municipios -que se concretó en la demanda de la recuperación del tren de cercanías y la mejora de las líneas, frecuencias y paradas del autobús- y las oportunidades laborales que abre el área Metropolitana en relación a la mejora del empleo y prestación de servicios. Por otra parte, el vecindario de estos ayuntamientos agradeció la iniciativa y la colaboración entre los municipios al tiempo que mostró inquietud por la organización de las competencias y tomas de decisión del área, así como su relación con otras instituciones.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?