Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

7 de junio de 2018

La ONU premia la plataforma digital que da soporte al programa 'A Porta Aberta', en la que el Ayuntamiento de A Coruña trabaja de forma colaborativa con Madrid

El software libre que soporta el portal sobre el que se sostiene el proceso de Presupuestos Participativos recibe este galardón internacional “por garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos”

La plataforma de participación CONSUL, en la que el Ayuntamiento de A Coruña desarrolla su programa de Presupuestos Participativos, ha recibido el Premio al Servicio Público 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente, en la categoría 'Hacer que las institución seas inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones', en la que se presentaron un total de 111 candidatas de todo el mundo. Las razones señaladas desde la ONU a la hora de otorgar el galardón se refieren a la utilidad de la plataforma como herramienta para facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades de forma directa y poner a su disposición los servicios públicos para que se puedan llevar adelante.

La plataforma, basada en software libre de código abierto, es una propuesta que desarrolló el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración, entre otras instituciones, del consistorio coruñés. El gobierno local implantó en 2016 esta herramienta a través del portal A Porta Aberta , que sirve de base para la realización del programa de democracia directa Presupuestos Participativos, que permite que la ciudadanía pueda tomar decisiones respecto a una parte de las inversiones de los presupuestos municipales. En este momento, el programa desarrolla su tercera edición en A Coruña.

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, quiso destacar este jueves que el galardón "refrenda la apuesta por el trabajo colaborativo entre las administraciones". "La plataforma A Porta Aberta es la base de un programa que ya es central en la acción de gobierno, como son los Presupuestos Participativos. Este premio avala la apuesta del gobierno local por la participación y por los mecanismos de democracia directa en A Coruña". La edil también destacó que el coruñés "seguirá colaborando y alimentando tanto esta plataforma como otros proyectos colaborativos", en refencia a la Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable que A Coruña está desarrollando con los municipios de Madrid, Zaragoza y Santiago de Compostela a través de la convocatoria estatal Ciudades Inteligentes de la agenda digital para España.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?