Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

29 de junio de 2018

Las propuestas de los Presupuestos Participativos reciben 24.075 apoyos, lo que supone un incremento del 83% respecto de la pasada edición

La edil Claudia Delso destaca la participación de 2.283 personas en esta fase del proceso y avanza que los servicios técnicos municipales finalizarán a mediados de agosto la evaluación de su viabilidad, legalidad y coste económico

La fase de apoyos a las propuestas de los Presupuestos Participativos finalizó con un incremento del 83% en el número de respaldos, que ascendieron a 24.075 este año frente a los 13.113 del anterior. La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, resaltó este viernes que "a lo largo de todas las fases del proceso se están mejorando este año los resultados de las ediciones anteriores, tanto en número de propuestas como de registros en la plataforma, de personas usuarias y participantes". En total, fueron 2.283 vecinos y vecinas los que repartieron sus apoyos --fueron 1.421 en el pasado año--, con un promedio de 10,5 por persona, entre las 696 propuestas que fueron consideradas viables inicialmente. Las que recibieron más de 80 apoyos en toda la ciudad y las 15 más respaldadas de cada distrito comenzaron el día 22 de junio una nueva fase de evaluación técnica en los servicios municipales correspondientes, que determinarán su viabilidad, legalidad y coste económico. Esta fase finalizará a mediados del mes de agosto, cuando comenzará la votación final.

Tal y como explicó Delso, los apoyos tendieron a concentrarse en propuestas que hacen referencia a infraestructuras (14.148), que acaparan el 60%, y a las que siguen las de medio ambiente (8.162), urbanismo (2.186), deportes (1.777) y cultura (1.396). El proceso de los Presupuestos Participativos sirve para que la ciudadanía pueda decidir el destino de tres millones de euros de inversión, de los que uno valdrá para financiar propuestas para toda la ciudad y dos millones se reparten, equitativamente, entre los diez distritos de la ciudad, "ya que se trata de una herramienta redistributiva". Las propuestas de ciudad que recibieron más apoyos en esta fase son la instalación de contenedores de reciclaje por incentivos, la creación de un gran bosque de A Coruña y la puesta en marcha de una compañía pública de energía renovable. Entre las que consiguieron más respaldo en los distritos están, por ejemplo, la instalación de una cubierta para el patio central del CEIP María Pita, en el distrito 7, la creación de un parque en el Ventorrillo y Agra del Orzán o la reurbanización de la calle Panaderas. Toda la información puede consultarse dentro de la plataforma digital que da soporte al proceso, aportaaberta.coruna.es. Los servicios técnicos municipales evaluarán un total de 183 propuestas, de las que 44 corresponden al ámbito de la ciudad y 139 a los 10 distritos. Una vez finalizado este proceso se harán públicas las propuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, junto con los informes pertinentes.

Delso apuntó también el perfil de las personas que participaron del proceso en esta nueva fase, en el que el grupo más numeroso son los vecinos y vecinas de entre 30 y 49 años y en el que la división entre mujeres y hombres, tanto en los participantes y en los apoyos, está equilibrada. Por distritos, los que recogieron más apoyos fueron el 9, con 2.552, y el 6, con 2.115. Delso destacó que casi todas las áreas aumentan la participación, en especial, dijo, en el distrito 2, que se sextuplicó.

Con esta, los Presupuestos Participativos suman tres ediciones, de las que surgieron proyectos ciudadanos que ya están en marcha en la ciudad. Esta misma semana se abrió al público el área canina del parque de Eirís, donde también se encuentran algunas de las huertas urbanas que fueron propuestas y aprobadas mediante este sistema de innovación democrática, y el próximo mes estará también disponible el área de esparcimiento para perros situada en el Parque de Bens, que también procede de un proceso participativo anterior. Delso animó a la ciudadanía a asistir entre los días 4 y 6 de julio, A Coruña acogerá el Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, "donde se escucharán diferentes experiencias para estos procesos, como puede ser la que el Gobierno portugués puso en marcha a nivel estatal y muchas otras, de las que esperamos recoger también iniciativas que podamos aplicar en la ciudad".

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?