Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

12 de marzo de 2018

A presentación también dio lugar al lanzamiento del séptimo número de la revista cultural y de ocio Coruña Mutante, que aborda temas vinculados a la igualdad o a la gestión y usos de las Naves del Metrosidero

Nocturnia incrementa en un 20% las plazas para participar en las actividades de ocio alternativo, "que también diversifican sus temáticas atendiendo a las demandas de la juventud"

La edil Claudia Delso destaca las numerosas novedades de una edición que ofrecerá 111 propuestas diferentes, y que incluye salidas en embarcación, visitas nocturnas a la Torre de Hércules, escalada al aire libre o talleres de jazz y kokedamas

La concejal de , Participación e innovación democrática Claudia Delso, presentó la nueva programación de actividades de Nocturnia, el programa de ocio alternativo destinado la jóvenes y chicos de entre 12 y 30 años que tiene, como objetivo, favorecer una educación para el ocio saludable y generar hábitos que promuevan el desarrollo integral de la juventud. En total, entre los meses de marzo y julio, habrá 2.036 plazas disponibles para una edición que contará con 111 propuestas diferentes de actividades que abarcan iniciativas deportivas, formativas, culturales y recreativas. Tal y como señaló la edil, este año el programa incrementa un 20% el número de plazas ofertadas, frente a las 1.700 del 2017, y un 32% las iniciativas abiertas a la ciudadanía respeto a la edición de la pasada primavera, en la que se presentaron 84. "Hoy presentamos una amplia y diversa programación, que aumenta por el alta demanda de juventud en relación a la propuestas alternativas para disfrutar de su tiempo de ocio. Hablamos de uno programa en la que todas las jóvenes y jóvenes de A Coruña encontrarán propuestas para todos los gustos, incluidas las solicitadas por las propias personas usuarias, y que son ofertadas, a la vez, por numerosas entidades de la ciudad", explicó la concejal. Así, en esta edición, Nocturnia contará con la colaboración de 18 asociaciones y 7 colectivos informales locales vinculados a la juventud. Las actividades, que son gratuitas, se desarrollan habitualmente en horario nocturno los viernes y sábados, excepto en propuestas puntuales que puedan tener lugar a lo largo de toda la jornada o en otro momento del día; y se desarrollan en distintas equipaciones municipales, como son el Pazo de los Deportes, Ágora, Fórum Metropolitano, Espacio de Iniciativas Juveniles (EIX) o Centro Social Sagrada Familia, que se incorpora al nuevo turno de programación. También habrá, como es habitual, diversas propuestas de ocio vinculadas o al aire libre, y que llevarán a los grupos de participantes hasta espacios urbanos o naturales, como la playa de Oza, el Monte de San Pedro, así como la zonas verdes de otros municipios, como pueden ser el Monte Pindo, los charcos naturales del río Piedras, en la Pobra do Caramiñal, o la playa de Arena Negra de Cedeira. En esta edición, tal y como destacó Claudia Delso, se ahondará también en las actividades vinculadas al mar y al deporte náutico, entre las que se incluyen propuestas como bautismo de mar, iniciación al surf y al snorkell o salidas diurnas y nocturnas de navegación.

Entre las actividades de este primero fin de semana, cuyo plazo de incrición se abrirá hoy y hasta lo 15 de marzo, se encuentran a las vinculadas a la programación municipal por el Día Internacional de las Mujeres, de manera que se podrá participar en un roteiro en femenino, al taller de ilustración Bravas, o Educando en Igualdad. También será posible participar en un taller de teatro, juego e improvisación, o de cestería en papel, e incluso, durante toda la jornada del sábado, en una ruta por la cascada de la Toxa: Naturaleza y cultura en Silleda. De cara a el próximo fin de semana, cuya inscripción estará abierta del 19 al 22 de marzo, se ofrecerán talleres de iniciación a la caligrafía, estampación con serlos, tote bag, fútbol flag o salidas nocturnas vinculadas a la presencia de Picasso en A Coruña así como la astronomía.

Durante el mes de abril, inciaranse las actividades más vinculadas al ámbito deportivo, en O Pazo de los Deporte y en el Ágora. Así, tendrán lugar talleres de zumba, esgrima, danzas polinesas, técnicas aéreas de circo o escalada, además de un bautismo de mar o iniciación al piragüismo en la playa de Oza. También comenzarán los talleres de cocina vegana, japonesa y para la emancipación; aquellos vinculados con manualidades, como scrapbooking, microencadernación; y continuarán las salidas para conocer la ciudad, desde el papel de la mujer en el desarrollo de A Coruña, hasta los rincones medievales; además de roteiros en la naturaleza, como a la visita al Monte Pindo que tendrá el 28 de abril.

Ya en el mes de mayo se sucederán los talleres de parkour, street workout, danza, baile tradicional, improvisación, circo, percusión o quidditch. También tendrán continuidad aquellos vinculados a la artesanía y a la creación, como los de encuadernación, caricaturas, diseño y estampación, tinte de camisetas, o cosmética con algas; así como las salidas nocturnas, que se producirán a la Torre de Hércules y al Castelo de Sano Antón; o visitas de toda una jornada a espacios naturales como a los charcos del río Piedras.

Entre las novedades del mes de junio, estarán a las actividades vinculadas al yoga tibetano y meditación, cocina thai y biscoitos, origami, audiciones guiadas de jazz o escalada al aire libre. Comenzarán las propuestas de inciación al surf y al snorkel, humor xestual, break dance, fotografía, cuanto y pandereta o creación de pequeños jardines, además de jornadas de juegos de tablero o roiteiros por Oza dos Ríos y el Monte de San Pedro. Finalmente, en el mes de julio, se producirán las salidas de navegación nocturna y diurna desde lo porto de A Coruña; las clases de pilates, bailes latinos y fotografía nocturna; o actividades de espeleoturismo en la conva del Rei Cintolo, además de una ruta a la playa de las arenas negras de Cedeira.

Inscripción

Como es habitual, el plazo de inscripción se abrirá el lunes previo al fin de semana de actividad, contra alas 16.00 horas, en el espacio web municipal del Centro Municipal de Información Juvenil (CMIX), http://www.coruna.gal/cmix, y se cerrará los jueves a las 12.00 horas, o hasta que se agoten las plazas de las distintas propuestas. En esta misma página se podrá encontrar toda la infomación relativa al programa de ocio, así como de la propia revista de cultura y ocio de Nocturnia, Coruña Mutante, cuyo séptimo número presentó la concejal. El texto, que contará con una tirada de 5.000 ejemplares, se podrá encontrar, a partir de los próximos días, en los distintos recintos municipales --bibliotecas, centros cívicos, museos científicos, instalaciones deportivas, espacios socioculturales como Ágora y Fórum-- y centros educativos coruñeses.

El nuevo número de Coruña Mutante incluye, además de información y horarios del programa de Nocturnia, contenidos vinculados a la programación municipal de juventud, como son el espacio de dinamización juvenil del barrio de la Sagrada Familia MocidadeSF, la agenda musical de las próximas semanas, el Festival Street Stunts --que se celebrará entre los días 20 y 22 de julio en A Coruña--, o el proyecto de las Naves del Metrosidero, a través de un reportaje en la que diversos colectivos acercan su visión sobre los usos y la xestion del espacio de la Comandancia de Obras. Precisamente mañana por la tarde --a las 19.30 horas en el centro cívico de la Ciudad Vieja-- la Concejalía de Participación organiza una charla informativa abierta a asociaciones juveniles y ciudadanía en general para dar a conocer e iniciar el proceso participativo que definirá los usos de la equipación.

Documentos:

Calendario de actividades Nocturnia marzo-julio 2018 (2 MB)

Revista Coruña Mutante (1 MB)

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?