Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

Cuándo:

13 de marzo de 2018

El proceso colectivo impulsado por el Ayuntamiento para definir los usos y la gestión de las Naves del Metrosidero comienza el 14 de abril, “con el objetivo de crear un espacio plural, diverso e inclusivo” para la juventud

La Concellería de Participación e Innovación Democrática presenta esta tarde la agenda de esta etapa de trabajo, en la que se contará con entidades del barrio y colectivos vinculados a la juventud

La Concellería de Participación e Innovación Democrática pone en marcha el proceso de diseño colectivo de la gestión y los usos de las Naves del Metrosidero, que se definirán a lo largo de ocho encuentros mensuales que comenzarán el 14 de abril y en los que los y las participantes irán trabajando la propuesta junto a personal técnico del Ayuntamiento, que se encargará de asegurar la viabilidad de las ideas. La edil de Participación, Claudia Delso, explica que se trata de un proceso llave para la definición y concreción de una equipación pública llamada a ser "un espacio plural, diverso e inclusivo para la juventud de A Coruña y también de la zona metropolitana en un terreno que fue recuperado para su uso público".

El proceso para diseñar los futuros usos del espacio y también como se va a gestionar comienza esta misma tarde con una reunión abierta a la ciudadanía en la que la concejala informará de la propuesta del gobierno local para organizar el trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses sobre el futuro de las naves. Delso indica que el gobierno local busca "promover un foro de trabajo abierto y colaborativo, para reflexionar alrededor de una propuesta que pretende dotar a la juventud de un espacio de referencia, en el que se sitúe como un sujeto activo y pueda empoderarse". La apertura de esta etapa de reflexión culmina la de regularización de los terrenos, que pasaron a la titularidad municipal en enero, después de estar pendientes de una cesión definitiva por parte del Ministerio de Fomento desde el año 1984. Un objetivo que se cumple tras varios gobiernos municipales y que permite, por una parte, aumentar el patrimonio de suelo municipal y, por otra, blindar ese terreno para el uso público y de todo el vecindario.

A partir de esta primera reunión, se proponen articular un espacio de trabajo que deberá ser "abierto y plural, así como representativo de todas las entidades, organizaciones y colectivos, tanto formales como informales, de la ciudad que estén vinculadas a la juventud". Delso incide en que el gobierno local contará con todos aquellos agentes del tejido juvenil y entidades del barrio que se quieran sumar al proceso que ya supone, en sí mismo, un cambio y avance en la planificación participada de los espacios públicos.

La Concellería de Participación e Innovación Democrática presentó la propuesta del Ayuntamiento, que parte de dotar al barrio de una equipación juveníl y "dar respuesta así a una importante carencia en nuestra ciudad" y ofrecer a las y los jóvenes de A Coruña y del área metropolitana un "espacio accesible y facilitador que les acompañe para desarrollar sus inquietudes creativas, productivas, de investigación o de aprendizaje". Por este motivo, el Gobierno local apuesta porque las naves "cuenten con un sistema de gestión plural, que implique tanto a las personas usuarias como a colectivos informales y al propio Ayuntamiento". Algunas de las posibilidades de gestión ya fueron exploradas en las jornadas Hiperespazos que se celebraron el pasado mes de noviembre en el Centro Ágora.

En su primera reunión abordará la presentación de la propuesta inicial de usos hecha por el Ayuntamiento y el conocimiento de los espacios disponibles y la obra prevista tanto en las naves como en el exterior. El objetivo es que, en este encuentro, se propongan los usos principales de los espacios. En las siguientes reuniones se abordará el uso general y para cada una de las naves, se hará un trabajo de análisis sobre el modelo de gestión posible y se redactará una propuesta de plan de usos y también de gestión para su debate y mejora, que deberán de quedar consensuadas en diciembre. Las reuniones se celebrarán una vez al mes -excepto en agosto, que no está previsto un encuentro- en el centro cívico de la Ciudad Vieja y, preferentemente, en sábado por la mañana para facilitar la asistencia de la ciudadanía, ya que serán abiertas a quien quiera acudir.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?