Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

PMUS A Coruña

Caminos escolares seguros

El proyecto de camino escolar Ancas, ahora quiero ir caminando al cole es una experiencia pionera en A Coruña que nace del consenso con toda la comunidad educativa de los centros -dirección, asociaciones de padres y madres, y alumnos- y con STOP Accidentes para hacer de A Coruña una ciudad más saludable, segura y, en definitiva, con más calidad de vida.

Alrededor de 300 niños y niñas, de entre 8 y 12 años, ya se desplazan desde su casa al colegio por las 25 rutas que están habilitadas. El Ayuntamiento, con la colaboración de STOP Accidentes en Galicia, ya trabaja con otros colegios de la ciudad para impulsar esta iniciativa que facilita al alumnado moverse con más seguridad y siempre acompañado por personas adultas.

Los objetivos del camino escolar seguro son:

  • Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando al colegio desde sus casas, fomentando modos de desplazamiento más sostenibles.
  • Favorecer que los niños acudan en compañía de amigos y compañeros.
  • Implicar a padres, madres y otros familiares en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil.
  • Impulsar que los alumnos recuperen el uso y disfrute del espacio público.

Las rutas escolares empezaron a funcionar en mayo de 2013 en el CEIP Concepción Arenal y, en este curso, se han puesto en marcha en otros tres colegios de Infantil y Primaria: Sagrada Familia, San Francisco Javier y Wenceslao Fernández Flórez, por lo que A Coruña ya cuenta con una red de caminos escolares. 

En total, ya participan unos 300 alumnos, que se desplazan desde sus casas a los colegios por las 25 rutas y los cerca de15 kilómetros que ya están en funcionamiento:

  • CEIP Concepción Arenal. Empezó a funcionar en mayo de 2013. Cuenta con 9 rutas distribuidas desde el final de A Gaiteira, avenida de Os Mallos, final de Juan Flórez y parte de A Sardiñeira. Confluyen en la zona de Cuatro Caminos. Dispone de unos 80 distintivos verdes con forma de rana en el pavimento y la longitud total de las rutas es de unos 3.700 metros.
  • CEIP Sagrada Familia. Desde este curso cuenta con 6 rutas que transcurren por parte de la calle Barcelona, O Ventorrillo, ronda de Outeiro, Sagrada Familia y llegan a la zona de A Sardiñeira. Cuenta con unos 40 distintivos en suelo y sus rutas miden unos 3.000 metros.
  • CEIP San Francisco Javier. Cuenta con otras 6 rutas que atienden a la calle de la Merced, la zona de A Cubela, y llegan hasta Antonio Noche López rodeando el parque de Oza. Dispone de unas 37 señales en suelo y mide unos 3.800 metros.
  • CEIP Wenceslao Fernández Flórez. Dispone de 4 rutas, que suman otros 3.900 metros a lo largo de la avenida de Joaquín Planells y también transcurren por la calle Ángel Senra desde la avenida de Os Mallos, por parte de A Sardiñeira y de la avenida de Arteixo. Cuenta con 63 elementos termoplásticos en suelo para señalar las rutas.

En la actualidad, en estas 25 rutas puestas en marcha en los cuatro colegios participantes -una cifra que se ampliará dado que ya se está trabajando con otros 6 colegios (los CEIP Ramón de la Sagra, Juan Fernández Latorre, Anxo da Garda, Montel Touzet, Curros Enríquez y el colegio Dominicos-, colaboran cerca de 50 monitores-familiares voluntarios que sirven como referencia a la hora de realizar los desplazamientos a pie en grupos.

El Plan de Caminos Escolares está abierto a cualquier colegio cuyos responsables muestren especial implicación y sensibilidad.

Este proyecto cuenta con un intenso trabajo previo de elaboración, con un gran número de actividades y fases de planificación que permiten sensibilizar a la comunidad educativa -y en especial a niños y niñas- de la importancia de organizar, crear y utilizar rutas para que los alumnos se desplacen a pie al colegio:

  • Talleres de sensibilización y elaboración de las rutas.
  • Taller de chapas.
  • Campaña de Multa Conductor hay que ser solidario.
  • Campaña de consejos a peatones.
  • Concurso de cartas y dibujos ¡Ahora os aconsejo yo! 

El proyecto de caminos escolares se enmarca dentro de las iniciativas recogidas en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la historia de A Coruña, donde se propone impulsar y consolidar esta experiencia, implementando actuaciones integrales que contribuyan a concienciar sobre la necesidad de fomentar y promocionar el camino escolar como modo natural de acceso a los centros, y de forma que la iniciativa se vaya implantando progresivamente en el máximo número posible de centros educativos.

Noticias de interés relacionadas:

El Ayuntamiento impulsa una campaña de seguridad vial dirigida a personas mayores

Movilidad y Stop Accidentes firman un convenio para ampliar la red de caminos escolares y realizar nuevas campañas de seguridad vial

Freire presenta una nueva campaña de educación vial protagonizada por niños y niñas en colaboración con Stop Accidentes

  • Logo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?