Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a tu agenda
  • Añadir a mi móvil | 
  • Mostrar en el mapa
  • Imprimir

Paulo Bruscky. Etceterarte

Cuándo:

Desde el 20/06/2018 hasta el 18/11/2018

Este evento ya ha finalizado

Horario:

De martes a domingo de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h

Lunes cerrado

Dirección:

Fundación Luis Seoane. Calle San Francisco 27. 15001 A Coruña

Precio:

gratuito

Contacto:

Fundación Luis Seoane

San Francisco, 27

15001 A Coruña

T 981 21 60 15

F 981 21 63 79

info@fundacionluisseoane.gal

Comisario: Jorge Blasco, Silvia Longueira

La Fundación Luis Seoane acogerá entre los meses de junio y noviembre la primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949) en nuestro país, un proyecto comisariado por Jorge Blasco y Silvia Longueira que reunirá más de doscientas obras realizadas por el artista brasileño a lo largo de casi cinco décadas.  

Vinculado en sus comienzos al movimiento Fluxus, la trayectoria de Bruscky arranca en la década de los sesenta, en plena dictadura militar, un período convulso que le marcará desde un punto de vista personal y profesional, en el que ya aparecen muchas de las características que definirán su práctica artística, como la utilización de diferentes medios de comunicación para difundir su obra, evadiendo en aquel momento el control gubernamental, y también como método para establecer contacto con otros artistas fuera de Brasil.

En este contexto, es importante destacar que en el año 1976, Bruscky organizará la primera exposición de mail art en su país, que será clausurada por las autoridades, un formato que sigue utilizando en la actualidad, y que es uno de los múltiples soportes junto con los libros de artista, el xerox-art, el collage, la fotografía, las tarjetas postales, los anuncios clasificados, la poesía visual, la performance, el vídeoarte, el arte sonoro o el cine a través de los que el artista vuelca su creatividad, siempre desde su ciudad natal, Recife, como base desde la que construir una reflexión acerca de las cuestiones históricas, políticas o sociales que le interesan.  

El proyecto que presenta ahora la Fundación Luis Seoane, elaborado durante dos años junto al artista, se basa en las categorías en las que el propio Bruscky divide su trabajo: Arte Classificado, Arte Correio, Artistas Achados e Apropiados, Banco de Idéias, Bruscky Invents, Homenagems, Livros de Artista, Objetos Poéticos, Poesia Visual, Repropostaçoes, Adesivos, Instalaçaos, Video Arte e Arte Sonora. Algunas, como el Arte Classificado, pequeñas reseñas insertadas en las secciones de anuncios por palabras de los periódicos, o el Arte Correio o mail art, responden de manera evidente a esa necesidad de comunicar que recorre la producción del creador brasileño.

Otras, como Artistas Achados e Apropiados, en la que Bruscky recupera o reutiliza diferentes objetos y materiales que le recuerdan a la obra de otros artistas y Homenagems, piezas realizadas expresamente para rendir homenaje a creadores que admira, representan, junto a sus Objetos Poéticos o su Poesia Visual la vertiente más plástica del artista, siempre con la ironía, el humor absurdo y la critíca social como elementos inherentes a su trabajo.    

¿Echas algo en falta?

Si quieres añadir algo a la agenda de tu ciudad o corregir alguna información errónea sólo tienes que decírnoslo .

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?