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16 de julio de 2017

La concejala de Xustiza Social destaca el aumento de asistencias del Servicio de Atención Inmediata tras su ampliación, que llegaron a 5.902 el año pasado, el cuádruplo que en 2015

La concejala Silvia Cameán, responsable de Xustiza Social e Coidados de A Coruña

Las unidades de atención social realizaron en el 2016 un total de 14.800 entrevistas a personas usuarias y 600 visitas domiciliarias, lo que supone un incremento de un 24% respecto al 2015

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, destacó esta mañana el aumento de personas que fueron atendidas el año pasado en las cuatro Unidades de Atención Social del Ayuntamiento, tras la ampliación del Servicio de Atención Inmediata. En concreto, durante el 2016 pasaron por este servicio, de atención sin cita previa y en el mismo día, un total de 5.902 personas, lo que supone un aumento del 361% respecto al año 2015, en el que se contabilizaron 1.279 asistencias. Del mismo modo, y tal y como se recoge en la Memoria de Gestión Municipal de 2016, la generalización del servicio de atención inmediata permitió disminuir en un 16% el número de entrevistas realizadas con cita previa y un 22% en visitas a domicilio, de manera que, "al tiempo que las trabajadoras sociales de referencia pueden concentrar su intervención en los casos que precisan de una mayor intensidad, las personas con necesidades que pueden ser atendidas en este servicio reciben una respuesta mucho más rápida", indica la responsable municipal de este área. En el caso de las cuatro unidades de atención social, realizaron a lo largo del ejercicio pasado un total de 14.800 entrevistas y cerca de 600 visitas domiciliarias, lo que supone un incremento del 24% respecto al año precedente. "Los Ayuntamientos, como administraciones más próximas al vecindario, son los que deben poner en el centro lo verdaderamente importante: a las personas, y ese es nuestro firme objetivo, en el que llevamos dos años trabajando con firmeza", destaca la concejala.

El documento informa también de la importante bajada de la demora por la cita previa, que se redujo desde los 71 días del año 2015 a los 18 del año pasado. En cuanto al programa del Talón Restaurante, los datos recogen un aumento del 8,33% en el número de las personas usuarias. A este respecto, Cameán recuerda que el Gobierno local replanteó el programa, mediante la creación de dos tipos de talones, para introducir aportaciones menores para las rentas más bajas "y aplicar criterios de justicia social". "Este gobierno municipal apuesta firmemente por el fomento de la promoción de la autonomía personal de las personas mayores", destaca la concejala.

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