Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de enero de 2017

La Concellería de Culturas pone en marcha el Plan de Apoyo a Entidades de Arraigo, "que pretende la promoción de actividades relacionadas con la cultura tradicional"

El concejal de Culturas, José Manuel Sande

El concejal de Culturas, José Manuel Sande

El programa activado por el departamento que dirige José Manuel Sande, que busca ampliar el marco de colaboración que venían recibiendo estas agrupaciones, tiene un montante global de 100.000 euros

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó este viernes el nuevo Plan de Apoyo a Entidades de Arraigo, dirigido a respaldar la actividad de entidades asentadas en la ciudad y relacionadas con la cultura tradicional, "que ayudan activamente a la dinamización de la programación cultural de la ciudad y dan salida a la necesidad de colectivos no profesionales de disfrutar de la música como opción de ocio activo, formativo y de manera continuada". Este plan de ayudas municipales tiene una cuantía global de 100.000 euros, siendo 8.000 euros el máximo que puede recibir una entidad por sus actividades y actuaciones abiertas a la ciudadanía a lo largo del año. La convocatoria, tal y como explicó el titular de Culturas, va dirigida a entidades "con arraigo", radicadas en la ciudad, que estén constituidas legalmente y cuya actividades estén orientadas hacia la ciudadanía en general.

"Entendemos que en A Coruña contamos con muchas entidades que constituyen un caudal cultural importante, y que vemos desde el Ayuntamiento como elemento de dinamización, pedagogía y sentimiento colectivo. Nuestra pretensión fue regular el apoyo que reciben desde la Administración local, de forma que se abriera una convocatoria para que todas las entidades que pueden ser consideradas dentro de esta categoría tengan las mismas oportunidades de participar del apoyo del Ayuntamiento", señaló el edil. "Tradicionalmente, estas entidades recibían una serie de ayudas por sus actuaciones en la ciudad, que se negociaban de forma individual con cachés individuales. En 2013 se creó un convenio de colaboración con muchas de ellas, pero a nosotros nos parecía que esta fórmula no era completa, ya que era necesario regular este plan de apoyo y dar oportunidades a todas las entidades que así lo habían querido a optar a las mismas", indicó Sande, que explicó que el pasado martes, miembros de su concejalía mantuvieron una reunión con diversas asociaciones culturales de la ciudad y grupos de arraigo para indicarles las bases de esta convocatoria. "Apostamos por valorar a todas estas entidades mediante unos criterios objetivos, como son su vinculación al entorno en la música, la trayectoria de proyección social, las actividades complementarias que realizan y el número de personas que conforman la entidad, antigüedad del Registro Municipal de Asociaciones de A Coruña REMAC, y uso y difusión del idioma gallego", detalló Sande.

De este modo, aquellas asociaciones o agrupaciones que quieran participar en el proceso de concurrencia competitiva abierto para las entidades de arraigo podrán presentar sus proyectos y actividades hasta el próximo 15 de febrero en el Registro del IMCE (avenida de la Marina, 18. CP 15003, A Coruña). El plazo de resolución de las solicitudes será de dos semanas a partir de la finalización del período de presentación de ideas o proyectos. De cara a garantizar la absoluta imparcialidad con la valoración de los mismos, los proyectos serán evaluados por una mesa redonda en la que esté el concejal de Culturas o la persona en quien delegue (que tendrán voz pero no voto), además de personal municipal vinculado al Área de Culturas que ejercerá como secretario, y tres representantes del tejido asociativo cultural de la ciudad.

Documentos:

Dossier Plan de Apoyo a la entidades de Arraigo (PDF)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?