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17 de abril de 2018

La Concellería de Xustiza Social colabora con el proyecto Mus.e de integración a través del arte en centros educativos, una iniciativa “que ayuda a caminar hacia una ciudad próxima”

La edil Silvia Cameán explicó que el programa, para el que el Gobierno local mantiene convenio con la Fundación Yehudi Menuhin, ayuda a “darle la vuelta a la formación que se centra solo en las asignaturas y que se olvida de la parte emocional”

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, participó esta mañana en la presentación del balance del programa de integración Mus.e, que se llevó a cabo el pasado año en tres centros escolares de la ciudad y que continúa este año con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. "Decidimos colaborar con este proyecto porque nos ayuda a caminar hacia la ciudad que queremos, una ciudad próxima, donde las niñas y niños que menos oportunidades tienen puedan acceder a ellas y que fomenta la cohesión, la participación social y crea comunidad", explicó Cameán. El proyecto, que surge de la colaboración entre las fundaciones Yehudi Menuhin y Paideia, busca trabajar en la inclusión y favorecer la integración social, cultural y educativa a través del arte y está en marcha en los centros CEIP San Pedro de Visma -donde arrancó la experiencia en la ciudad hace tres años-, en el CEIP Raquel Camacho y en el IES Rafael Dieste, todos ellos situados muy próximos para dar continuidad al proyecto cuando el alumnado dé el paso entre los colegios y la educación secundaria.

La concejala incidió en el valor del programa como una manera de "darle la vuelta a esa formación que se centra solo en las asignaturas y que se olvida de la parte emocional, que no dejan de ser habilidades sociales para la vida". El Ayuntamiento colaboró el pasado curso en esta iniciativa, a través de un convenio de colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin de 5.000 euros, que se mantiene también este año. En este sentido, Cameán afirmó que la intención del Gobierno local es seguir colaborando con el proyecto "porque está teniendo muy buenos resultados y que está sirviendo para la integración de los niños y de las niñas de la ciudad".

Durante el pasado curso se realizaron 327 sesiones dirigidas por tres artistas en las que participaron 390 niños y niñas de 20 clases de los tres centros. Como indicó el director del CEIP San Pedro de Visma, Juan Manuel Pérez, en estas actividades participan estudiantes "de más de 20 nacionalidades, con muchas diversidades por lo que ayudan a la resolución de conflictos a través de la danza y de las artes plásticas". En el mismo sentido se manifestaron las directoras del centro Raquel Camacho, Rosa Mosteira, y del IES Rafael Dieste, Isabel López, que incidieron en que en estas actividades se trabaja "la inclusión de manera integradora y participativa" y ayuda a la también "resolución de conflictos y a expresar y gestionar las emociones". "No es solo un proyecto artístico, es la introducción de una nueva metodología que fomenta el trabajo de valores como el respeto y la convivencia, así como el autoconocimiento", indicó López.

Por su parte, el representante de la Fundación Yehudi Menuhin España, Antonio Merino, explicó el origen del proyecto, que se desarrolla también en otras partes del Estado, y la relevancia de que tenga lugar dentro del horario lectivo "para que no sea algo a lo que solo pueda acceder el alumnado que puede tener actividades extraescolares". Asimismo, consideró que en los tres centros de la ciudad se está trabajando un número relevante de horas "y con un alto nivel de intensidad para que el trabajo de transformación" pueda tener efecto. Desde la Fundación Paideia, Celia Martínez añadió que se trata también de un proyecto "con visión de barrio para que que el alumnado pueda seguirla" a lo largo de sus estudios y agradeció la colaboración del Ayuntamiento "porque facilita la continuidad del proyecto".

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