Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de octubre de 2017

La Concellería de Xustiza Social pone en marcha el nuevo programa 'Ao meu xeito' para impulsar proyectos educativos en los centros de enseñanza "autónomos, adaptados a las necesidades reales y participados por la comunidad escolar"

La iniciativa, dotada en esta primera edición con 100.000 euros, se abre a propuestas para nuevas actividades educativas, complementarias o extraescolares, y el inicio de procesos participativos

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, responsable del Área municipal de Educación, presentó este jueves 'Ao meu xeito!', un nuevo programa educativo municipal que, como señaló, va dirigido a favorecer la participación y el autogobierno de los centros educativos, "permitiendo a padres, madres, estudiantes, docentes y equipos directivos diseñar acciones educativas y ponerlas en práctica con el asesoramiento y el soporte económico del Ayuntamiento". "En el modelo de ciudad de A Coruña Próxima, los centros docentes son auténticas escuelas de democracia donde la reflexión, la deliberación y los acuerdos consensuados deben de ser una estrategia habitual que corresponsabilice a toda la comunidad educativa en la construcción de la Educación", manifestó la responsable municipal, recordando el derecho constitucional a la participación efectiva de la sociedad en el sistema educativo, que recoge el artículo 27.

El programa, dotado con 100.000 euros, va destinado a escuelas infantiles municipales (EIM), colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), centros de Educación Especial (CEE), centros integrados de Formación Profesional (CIFP), institutos de Enseñanza Secundaria (IES), conservatorios de danza (CDAN), conservatorios de música (CMUS), escuelas de arte (EASD), centros públicos de Educación y Promoción de Adultos (EPAPU) y escuelas de música (ESMU). Las acciones que se pueden proponer pueden ser, desde el inicio de un proceso participativo para implicar a la comunidad educativa en la marcha y mejora del centro hasta la realización de actividades educativas complementarias o extraescolares. Como quiso recalcar la concejala, las acciones "pueden ser propuestas por cualquier miembro de la comunidad educativa y deberán contar con el respaldo del consejo escolar o, en su caso, del consejo social". Además, deberán de tener contenido educativo, puesto que no se incluyen en este programa los gastos de inversión, como obras. "Estamos convencidas de que la importante apuesta de este gobierno local va a permitir a los centros docentes articular espacios de autonomía donde adaptar el modelo escolar general al contexto social donde se sitúa cada centro, facilitando que se desarrollen proyectos educativos de centro adaptados a las necesidades reales y participados por la comunidad educativa", destacó la concejala.

Tal y como observó la responsable municipal durante su intervención, la convocatoria no fija un máximo de propuestas por centro, "si bien hace falta tener en cuenta que el programa cuenta con 100.000 euros que se distribuirán entre todos los centros participantes, buscando una distribución equitativa", indicó. Como también indicó, las actividades que se financian con cargo a este programa deben de realizarse antes de final de año, aunque las propuestas puedan tener continuidad con cargo a próximas ediciones del programa.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?