Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de noviembre de 2017

El alcalde destacó que, "con el objetivo de abrir el debate a la ciudadanía, se realizarán ocho encuentros presenciales con el vecindario coruñés y con el de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada"

A Coruña desarrollará hasta final de año, junto a siete ayuntamientos más del entorno, un proceso participativo "para implicar a la ciudadanía en la constitución del Área Metropolitana"

El proceso participativo se completará, además, con mesas temáticas de trabajo sobre economía, ciclo del agua, tratamiento de residuos y movilidad, así como con la realización de una consulta pública a través de la web municipal que se realizará entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre y la posibilidad de adherirse a la carta de apoyo al proyecto

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presentó esta mañana las líneas generales del proceso participativo que la ciudad desarrollará hasta final de año, junto con siete ayuntamientos más del entorno, y que tiene como objetivo "implicar de manera directa a la ciudadanía en la constitución de una verdadera Área Metropolitana". En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala de Participación, Claudia Delso, el responsable municipal explicó que tanto en el ayuntamiento coruñés como en los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, se llevarán a cabo una serie de encuentros y acciones encaminadas a generar "un consenso social, además del institucional". "La constitución del Área Metropolitana es un reto al que nos enfrentamos, y para afrontarlo es necesario abrir debates en el espacio público con las personas, en todos los ayuntamientos que la conforman", comentó. El regidor incidió en la importancia de sacar adelante esta ley específica, que debe ser refrendada en el Parlamento gallego. "Nueve corporaciones municipales del entorno de A Coruña acordaron impulsar, de una forma o de otra, por mayoría simple o por mayoría absoluta, la constitución del Área Metropolitana de A Coruña. Ayuntamientos de todos los colores políticos y corporaciones plurales todas ellas. En el ámbito institucional, hay un amplio consenso: el futuro del motor económico de Galicia pasa por un Área Metropolitana con las competencias esenciales", indicó. "Las instituciones no siempre son fáciles de entender. Son determinantes para nuestra vida, pero a veces no las entendemos, ni sabemos cómo podemos influir en sus decisiones. Por eso es por lo que lanzamos, de común acuerdo con el resto de los alcaldes y alcaldesa del área, este proceso participativo y de divulgación. Tenemos que acercar el proyecto del Área Metropolitana a la gente, y la gente al proyecto del Área Metropolitana", explicó.

La concejala Delso comentó que este proceso participativo de ámbito metropolitano se sostiene sobre cuatro formatos distintos de actuación: encuentros presenciales, mesas temáticas de trabajo, posibilidad de adhesión a la carta de apoyo al proyecto y consulta pública a la ciudadanía a través de un proceso electrónico habilitado en el sitio específico de la web municipal destinado a albergar información sobre la estrategia metropolitana. "Con este proceso queremos llegar al mayor número posible de personas, ya que la población que conforma el Área Metropolitana es diversa. De ahí que habilitamos distintos formatos de actuación con la intención de que cualquier persona pueda participar, de forma distinta y con distinta intensidad", observó.

Con el objetivo de abrir el debate, una de las actuaciones que conforma este proceso participativo de índole metropolitana implica la realización de ocho encuentros presenciales en cada uno de los ayuntamientos integrantes. Los mismos se realizarán entre el 15 y el 30 de noviembre. "Nuestro objetivo es que tanto los alcaldes como la alcaldesa de estos 8 municipios presenten a la población el proyecto metropolitano y lo abran a la participación, incorporando las voces del vecindario", indicó la responsable municipal, que apuntó que estas reuniones "buscan promover el debate entre la ciudadanía". El primero de los encuentros previstos tendrá lugar este miércoles, 15 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sada, mientras que el 16 le tocará a Bergondo, en el lugar de la Senra. El 20 de noviembre será el turno de Cambre, con una reunión en el centro sociocultural del Graxal, mientras que el 22 de noviembre la cita será en el Ayuntamiento de A Coruña. El día 23 el debate se producirá en la Fábrica de Perillo, en el Ayuntamiento de Oleiros, mientras que el 27 de noviembre el debate se desplazará a Culleredo, el 29 a Abegondo y el 30 a Betanzos.

Por otro lado, las entidades sectoriales presentes en el Área Metropolitana tendrán espacios participativos específicos a través de mesas temáticas de trabajo que también estarán abiertas, no obstante, al conjunto de la ciudadanía. El próximo día 24 de noviembre, Culleredo acogerá la Mesa de Economía, Empleo y Turismo, mientras que Cambre tendrá la Mesa integral sobre ciclo del Agua y Políticas Ambientales el día 28. El 1 de diciembre, Abegondo acogerá la Mesa de gestión de tratamiento de Residuos, mientras que la de Movilidad y ordenamiento del territorio tendrá lugar en Oleiros el 5 de diciembre.

La tercera de las formas de participación habilitadas consiste en la adhesión a la carta de apoyo al proyecto metropolitano, que posibilita que personas, entidades y organizaciones "puedan mostrar su apoyo al proyecto dotándolo del consenso social necesario para impulsarlo".

Por último, la concejala de Participación indicó que, entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, la ciudadanía podrá participar en una consulta pública que se realizará a través del espacio habilitado en la web municipal para tratar temas relacionados con el proceso metropolitano. Esta consulta pública responde a lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y tiene por objetivo integrar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas. "Esta consulta se hace con carácter previo a la elaboración de nuestra propuesta de ley del Área Metropolitana. En ella, lo que vamos a intentar es abordar los problemas que se pretenden solucionar con la creación del área, de forma que la opinión de la gente se tenga en cuenta a la hora de elaborar las normas que rigen este nuevo ente", indicó Delso. "Con esta consulta pretendemos recoger la opinión de las personas y entidades más representantivas y potencialmente afectadas por la constitución del área. La participación va a ser abierta y total a la ciudadanía y tendrá carácter consultivo, no representativo", añadió.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?