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18 de mayo de 2018

Las bases del nuevo contrato contemplan cláusulas esenciales de obligado cumplimiento como el mantenimiento de un número de trabajadores equivalente a los que figuran en la plantilla actual del NH Atlántico a lo largo de la ejecución de todo el contrato

La Junta de gobierno local da luz verde al nuevo pliego de condiciones que rigen el arrendamiento como establecimiento hotelero del espacio municipal en el que se asienta el NH Atlántico

El nuevo contrato de arrendamiento, que será adjudicado mediante un procedimiento de subasta, tendrá una duración de 20 años improrrogables, con un precio mínimo de licitación de 1.007.761 euros al año, lo que contrasta con los 2.500 euros anuales que abona el actual adjudicatario

La Junta de gobierno local aprobó este viernes los pliegos de condiciones que regirán el nuevo contrato de arrendamiento del inmueble municipal situado en los jardines de Méndez Núñez y en el que en la actualidad se asienta el Hotel NH Atlántico. La intención del ejecutivo municipal es adjudicar el nuevo contrato mediante la fórmula de subasta por procedimiento abierto, toda vez que el próximo agosto finaliza la concesión vigente, justo cuando se cumplen 50 años del período máximo de explotación que aparece recogido en el contrato. Los pliegos, que esta jornada fueron ratificados por la junta de gobierno, especifican que el inmueble deberá destinarse a uso hotelero respetando los términos y condiciones señalados en el mismo, teniendo el nuevo contrato de arrendamiento, en este caso, una duración improrrogable de 20 años, la máxima que permite la legislación actual.

La valoración de las distintas propuestas de licitación se basará en la oferta económica más ventajosa y se establecerá un precio mínimo de adjudicación, que podrá ser luego mejorado al alza en las distintas ofertas y que se establece en 1.007.761 euros al año (sin IVA). "Un precio dentro de las condiciones de mercado", comentó este viernes el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, finalizada la Junta de gobierno local, al tiempo que recordó que la sociedad Parisiana SA, que en la actualidad ostenta esta concesión administrativa, abona "poco más de 2.500 euros al año por la ocupación de un edificio público de estas características".

Ferreiro recordó que, desde su llegada al Palacio de María Pita, el grupo de gobierno emprendió un proceso de revisión de las concesiones municipales. Precisamente, fruto de ese proceso de revisión, el pasado año el juzgado contencioso administrativo número 1 de A Coruña amparó la interpretación que en su momento realizó el ejecutivo local --que sitúa la fecha de inicio de la concesión en 1968, tal y como ratifican numerosos archivos fotográficos y periodísticos de la época-- del fin del período de explotación actual del inmueble. El arrendamiento del citado inmueble se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento, momento desde el cual se establecerá un período de 20 días naturales para la presentación de las ofertas.

Los pliegos especifican que, además de la obligatoriedad de mantener el uso hotelero del inmueble, el adjudicatario de la explotación estará obligado no sólo al pago de la renta, sino a hacerse cargo "de los gastos derivados del suministro de agua, basura, tratamiento de residuos y electricidad". Al igual que, no siendo posible ni el traspaso, ni el subarriendo, ni la cesión de la explotación, cualquier tipo de obra que modifique la configuración del espacio deberá de contar con la necesaria autorización municipal.

Condiciones esenciales del contrato

El primer edil coruñés destacó que el nuevo contrato, al igual que todos aquellos que puso y pone en marcha el actual ejecutivo municipal, busca garantizar, mediante una serie de cláusulas tanto el cuidado del medio ambiente como el respeto y cuidado de los derechos laborales de los y de las trabajadoras. Así, en lo que atañe a cláusulas sociales de obligado cumplimiento, los pliegos especifican que el arrendatario del inmueble "deberá de mantener, como mínimo, el mismo número de trabajadoras que figuran en la actual plantilla del NH Atlántico a lo largo de toda la ejecución del contrato", así como garantizar, como mínimo, las condiciones retributivas establecidas en el convenio colectivo del sector. "El arrendatario también deberá contar con un plan de igualdad, que contenga medidas tendentes a conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres", apuntó el primer edil, que también recordó que las condiciones medio ambientales establecidas obligan al cumplimiento de la actual legislación en la materia. "El incumplimiento de cualquiera de estas cláusulas puede ser motivo de resolución del contrato", aclaró el mandatario local.

Sobre la decisión de mantener los usos hoteleros en el nuevo contrato de arrendamiento, Ferreiro indicó que el Ayuntamiento tomó esta determinación "una vez resuelta ya la cuestión de la localización de una residencia pública universitaria, cosa que se está materializando en el Calvo Sotelo gracias a un acuerdo entre Universidad, Diputación y Ayuntamiento", dijo.

Ramón de la Sagra

Ferreiro también destacó otros asuntos que recibieron el visto bueno de la Junta de gobierno local, como el estudio detalle para la ordenación de volúmenes en el CEIP Ramón de la Sagra, trámite necesario para llevar a cabo el proyecto municipal de ampliación del comedor que emplea el alumnado de dicho centro educativo. El responsable municipal indicó que con este proyecto, el ejecutivo municipal pretende avanzar en el camino iniciado en 2015 para solucionar los defectos históricos detectados en los centros escolares, incluso atendiendo a actuaciones que no eran de su competencia. El objeto del estudio detalle, cuya posterior aprobación definitiva deberá ser ratificada por el pleno municipal, es la realización de una ordenación de volúmenes en una zona contigua a la del comedor ya existente, que está sin edificar, y con la que se pretende ampliar el comedor.

Durante su intervención, el alcalde informó también del informe relativo a licencias y demás títulos habilitantes trasladado por el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, a la junta de gobierno local de esta mañana, que se corresponde con el tramitado desde su área entre el 2 y el 14 de mayo. En este período, este departamento resolvió un total de 187 expedientes, de los cuales 20 son licencias urbanísticas, 79, comunicaciones previstas al inicio de obras y 64, comunicaciones previas al inicio de actividad, además de 24 expedientes relativos a otra clase de títulos.

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