Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de agosto de 2017

Las Fiestas de María Pita encaran la segunda mitad de agosto "ahondando en la apuesta por la descentralización de la celebración en los barrios", con actividades para todos los públicos

El edil de Culturas, José Manuel Sande, destaca el papel de la Sinfónica de Galicia y de sus proyectos formativos en la tercera semana de fiestas, con conciertos en la plaza de María Pita. Las artes escénicas y circenses se extenderán por la ciudad a través de Familirúa y la Festa das Utopías

Las Fiestas de María Pita inician mañana la segunda mitad de la celebración con los festejos en los barrios de la ciudad como protagonistas. Las propuestas de ocio que llenarán las calles y plazas fueron diseñadas, en muchas ocasiones, por el propio vecindario dentro de la convocatoria municipal Hacemos Comunidad, promovida por la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento, así como en colaboración con el tejido cultural, como es el caso de la Romería de Santa Margarita, que cerrará las celebraciones en el último fin de semana de agosto. Tal y como destaca el titular de este área, José Manuel Sande, "estas son unas fiestas caracterizadas por la participación y co-programación de la ciudadanía, y que ahondan, precisamente, en esa apuesta por la descentralización de la actividad cultural y de ocio por los distintos barrios del término municipal". Así, las Fiestas de los Barrios ofrecerán actividades para públicos de todas las edades, e incluyen, además de conciertos o propuestas dirigidas específicamente a niñas y niños, observaciones astronómicas solares, talleres ambientales, torneos deportivos o espectáculos enmarcados en el festival Familirúa que, por tercero año consecutivo, "favorecerá la expansión de las artes escénicas por toda la ciudad", según señala el concejal. En esta línea también se presenta la Festa das Utopías, "un ciclo consagrado a las artes circenses, al clown y a la irreverencia", afirma el responsable municipal, y que incluye actuaciones, entre otros, de Leo Bassi. La iniciativa se celebrará entre los días 14 y 18 en horario vespertino en distintas localizaciones de la ciudad, "con el objetivo de extender y dar a conocer otras disciplinas artísticas entre nuevos públicos", señala Sande.

Las Fiestas de los Barrios comenzarán mañana, lunes 14, en Oza-Gaiteira-Os Castros. A las 18.00 tendrán lugar, en la zona peatonal de la Gaiteira, los talleres ambientales promovidos por la Concejalía de Medio Ambiente y, a continuación, a partir de las 19.30 horas, habrá espacio para las artes escénicas a través del festival Familirúa, con la actuación del Capitán Garfo Cociñando Música. La jornada continuará con los conciertos de Os Fresquiños a las 20.30 horas y Los Mecánicos a las 23.00 horas. Ya el martes 15, por la mañana, habrá un taller de reciclaje con RetoqueRetro a las 12.00 horas, y una sesión vermú amenizada por Los tres tenedores y A Gramola Gominola a las 13.00 y a las 14.00 horas, respectivamente. Finalmente, por la tarde, hacia las 17.00 horas, tendrá lugar la observación astronómica solar A nosa estrela, una actividad organizada por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío dentro de la convocatoria municipal Cultura de Barrio.

Las fiestas de los barrios continuarán los días 16, 17 y 18 de agosto en el Castrillón-Urbanización Soto. Arrancarán con la lectura del pregón, por parte de la concejala de Medio Ambiente, María García, el día 16, a las 21.00 horas, en la plaza Pablo Iglesias, y que dará pie a los conciertos de rock de Ídola --21.15 horas-- y Travelling Rock Band --22.30 horas--. El jueves 17 se desarrollarán diferentes actividades dirigidas al público infantil desde las 11.00 de la mañana, y por la tarde tendrá lugar la X edición del Concurso de Tortillas del Castrillón-Urbanización Soto --19.30 horas--, además de las actuaciones de las cantareiras de IAR --20.30 horas-- y de Amizades --21.00 horas--. Finalmente, el viernes 18 habrá, desde las 11.00 horas, talleres ambientales para todas las edades, la observación astronómica de A nosa estrela e intercambio de libros. Por la tarde, la actividad se dividirá entre juegos y deportes tradicionales, el espectáculo Contiguo, dentro del festival Familirúa --19.30 horas--, y una gran verbena con la orquesta Pontevedra a las 20.00 horas. Ya el 19 de agosto, las fiestas tendrán lugar en Pedralonga y Sagrada Familia. En el parking de la Fábrica de armas se desarrollarán talleres ambientales desde las 12.00 horas. La actividad infantil comenzará a las 17.00 horas, con una fiesta con hinchables, y el espectáculo del Mago Román Labirinto de ilusións, enmarcado en el Familirúa. La orquesta Paraíso cerrará las fiestas promovidas por la AVV Pedralonga a las 22.00 horas. En el caso de la Sagrada Familia, las celebraciones se localizarán en la plaza de la iglesia de San Rosendo, y tendrán lugar desde las 17.00 horas, con hinchables, talleres ambientales, magia con Familirúa en un pasacalles por el barrio a cargo de la Tuna de Veteranos. El cierre se celebrará en la pista polideportiva, con una verbena amenizada por la orquesta Los Alkar desde las 22.00 horas.

El 22 de agosto, coincidiendo con la Fiesta de la Fresa, tendrán lugar los festejos de las AVV Uxío Carré-Eirís. Las celebraciones se iniciarán a las 16.00 horas con hinchables, que darán paso, a las 17.00 horas, a los talleres ambientales, la observación astronómica A nosa estrela y a la exposición de fresas. A continuación, a las 18.00 horas, comenzará tanto el torneo de llave como el de fútbol femenino --organizado con la colaboración del Eirís SD-- y, a las 18.30 horas, el concierto de la agrupación Donaire y el espectáculo de Familirúa De tin marín, protagonizado por Soledad Felloza. Ya a las 19.30 horas comenzará la tradicional Degustación de la Fresa, que dará paso, por la noche, a los conciertos de Dubidadúo Trío --22.00 horas-- y Orquesta Armonía Show --23.00 horas--. Por último, los días 25, 26 y 27 de agosto se celebrarán las Fiestas de Nuevo Mesoiro, que incluirán, como viene siendo habitual, conciertos de rock, orquestas y actividades dirigidas al público infantil.

Sinfónica de Galicia

Además de estos festejos, la tercera semana del mes --que se iniciará este lunes con la tradicional Batalla Naval en el Paseo Marítimo-- contará con la actuación de la Sinfónica de Galicia y sus escuelas infantiles y juveniles. "La calidad y la excelencia de la Sinfónica también estarán presentes en las fiestas de María Pita, en las que al igual que el Coro Joven o la Orquesta Joven, que destacan la fundamental labor pedagógica y formativa que viene realizando esta institución a lo largo de los últimos 25 años ", señala el edil. Dentro de esta semana de conciertos, también habrá espacio para la Orquesta de Cámara Gallega que, dirigida por Rogelio Groba, actuará el día 16, a las 20.30 horas, en María Pita.

Por su parte, el Coro Joven actuará, del mismo modo, en la plaza de María Pita el martes 15, a las 20.30 horas, en un concierto en el que el grupo repasará temas conocidos de las bandas sonoras de películas como Star Wars, series como Game of Thrones o grandes éxitos del pop y del rock; mientras que la Orquesta Joven hará lo propio, a la misma hora, el viernes 18, en una actuación en la que interpretará, bajo la batuta de Diego García Rodríguez, la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz. El colofón llegará el sábado 19 con el concierto de la Sinfónica de Galicia, que estará dirigida por Dima Slobodeniouk. La orquesta llevará a la plaza, desde las 20.30 horas, obras de Bernstein, Ravel, Rossini, Tchaikovsky y Verdi.

Balance de las fiestas

El edil de Culturas hizo balance de la primera mitad de las fiestas, las cuales valoró "muy positivamente", en relación a la apuesta "por la cultura, ocio, deporte y conocimiento" de las distintas actividades e iniciativas, así como a la afluencia de público a las mismas. A este respecto, el responsable municipal destacó el "éxito y consolidación" del Festival Noroeste Estrella Galicia, que hoy encara su recta final con la celebración de una romería para todos los públicos en el Parque del Paseo de los Puentes, y que este año incluyó, por vez primera, sesiones matinales y en los clubs de la ciudad en horario nocturno. "La XXXI edición del Noroeste consolida, sin duda, su formato expandido y descentralizado, de co-programación con el tejido cultural y asociativo así como la apuesta por su contenido ecléctico, al dar a conocer entre el público el trabajo tanto de creadoras y creadores locales como de artistas con una larga y reconocida trayectoria", señaló el edil de Culturas, quien defendió que este "modelo de difusión cultural es la base de la programación de la segunda mitad de las fiestas, en los barrios del municipio". En la misma línea, Sande destacó "la buena acogida" de la última edición de la Feria del Libro, en la que las librerías de la ciudad "tuvieron la oportunidad de visibilizar su labor como agentes culturales de proximidad", y que consolidó, también, según afirma el edil, los jardines de Méndez Núñez como espacio cultural de referencia". "Este año se apostó por un aumento de inversión y actividad por parte del Ayuntamiento en la feria, cuyo formato expandido, con más actividades y espacios, resultó exitoso frente a modelos anteriores y francamente agotados", explicó el edil, quien recordó que este año el evento contó con una programación específica promovida por la Concejalía de Culturas "y dirigida al público infantil e íntegramente en gallego", O xardín dos libros.

"Tanto la Feria como el Xardín dos Libros, además de la propia Rúa da BD de Viñetas y las exposiciones de banda diseñada del Kiosco Alfonso, convirtieron a Méndez Núñez en el epicentro de la actividad editorial", defendió el concejal, quien definió el espacio como "excelente" para "acercar de una manera lúdica y accesible el mundo de las letras a toda la ciudadanía, de todas las edades, en un período tan significativo como son las propias fiestas del municipio". En esta línea, el edil hizo hincapié en la relevancia "y éxito de público" de la vigésima edición de Viñetas desde o Atlántico, cuya semana grande cierra hoy también sus puertas. "Este año, además de ofrecer exposiciones pioneras, como la de las y de los grandes artistas de la banda diseñada gallega o premios nacionales de cómic, tuvimos la oportunidad de promover el conocimiento de la historieta a través de un pequeño juego, como fue el recorrido por las diversas exposiciones con el objetivo de conseguir uno de los catálogos de la 20ª edición del Salón Internacional del Cómic, fomentando el carácter lúdico de una cita imprescindible de nuestro verano", sentenció.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?