Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

10 de septiembre de 2019

Cabanas destaca los 16 años del concurso Picadillo como reclamo turístico para la ciudad

La concejala de Turismo recordó la implicación de la ciudadanía en el evento gastronómico más antiguo de Galicia, que tendrá lugar desde el viernes hasta el 29 de septiembre y en el que participarán 65 establecimientos

La concejala de Turismo, Diana Cabanas, y la gerenta de Turismo, Lanzada Calatayud, presentaron esta mañana en María Pita el XVI Concurso de Tapas Picadillo, que tendrá lugar entre los días 13 y 29 de septiembre, en las modalidades de tapa tradicional y tapa creativa con dos premios más de maridaje, en el que este año colaborará la D.O. Rías Baixas, y un cuarto que saldrá de la votación popular. Serán en total 65 establecimientos los que presentarán un total de 83 propuestas, 47 en la categoría tradicional; 36, en la creativa; y 21 de ellas, en maridaje.

La edila agradeció la colaboración de las escuelas de hostelería San Javier, y las de As Pontes y Arteixo, así como la de la Asociación de Celíacos de Galicia, y la de la nieta de Manuel María Puga y Parga "Picadillo", Chau Fernández-Gago y Puga, de quien toma nombre el evento gastronómico más antiguo de Galicia. Cabanas habló de su larga tradición y de la implicación que despierta entre la ciudadanía, "que degusta y descubre nuevos locales de A Coruña que, de no ser por este reclamo, no los habrían conocido".

Asimismo, subrayó el papel del sector hostelero para ofrecer "lo mejor de la cocina atlántica y, en especial, de la coruñesa, donde además de la materia prima y el producto de cercanías, destaca el talento y la innovación de sus profesionales". A Coruña, añadió, presenta en este tipo de iniciativas su cara más vanguardista, por lo que los Picadillo suponen un motivo más para promocionar la ciudad como destino turístico-gastronómico.

Por otra parte, recordó la participación de A Coruña los días 16 y 17 en la asamblea Saborea España, que este año se realizará en Tenerife, donde esperan poner en valor la gastronomía local y aprovechar las sinergias y los proyectos que esta genera. En este aspecto, la gerenta de Turismo habló de la intención de que la ciudad tenga un papel más activo en la plataforma Turespaña a través del comité ejecutivo.

Desde la concejalía cuentan que así podrán potenciar eventos culinarios que cada vez están más consolidados como este concurso Picadillo, pero también el festival Boucatise, de bocatas gourmet que tendrá lugar en noviembre; las jornadas Lacónicas del Carnaval; y el festival Sabores Atlánticos, programado para el próximo verano. Calatayud confirmó que habrá recompensas económicas de 1.000 euros para la mejor tapa tradicional y creativa, y de 500 para las de maridaje y la más popular y remarcó que de todas las delicatessen, un 20% son aptas para las personas celíacas.

En una primera fase del certamen, el jurado estará conformado por representantes de las escuelas de hostelería con Chau a la cabeza que harán un recorrido por las cuatro rutas gastronómicas establecidas para probar la totalidad de propuestas, y en una segunda criba serán cocineras/os de prestigio quienes elegirán a las y los ganadores. Por último, continuarán los talleres Pequepinchos, los días 21 y 28 en el mercado de San Agustín, para fomentar el gusto por los fogones entre las niñas y niños. Calatayud explicó que ya está abierta la inscripción en la web http://tapaspicadillo.coruna.es.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?