Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña/Concello da Coruña

Cuándo:

17 de febrero de 2017

Claudia Delso participa en Conil de la Frontera en la I Jornada Andaluza de Democracia y Presupuestos Participativos, como representante de la ciudad anfitriona del IV Encuentro Ibérico de 2018

Claudia Delso, en el encuentro

La concejala de Participación e Innovación Democrática aboga por el "trabajo en red y por crear una agenda común en esta materia" y ve la cita que tendrá lugar en A Coruña en la segunda mitad del año que viene como "un buen momento para evaluar el hecho por los distintos ayuntamientos y para poner en común esas experiencias"

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, participa este viernes en la I Jornada Andaluza de Democracia y Presupuestos Participativos que tiene lugar en Conil de la Frontera, a la que acude, junto con representantes de más de una treintena de ayuntamientos andaluces, además del coordinador de la Red Portugal Participa y representantes del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa. En este caso, la responsable municipal coruñesa acude como representante del ayuntamiento que será anfitrión del próximo Encuentro Ibérico de la Democracia y los Presupuestos Participativos, que tendrá lugar en A Coruña en la segunda mitad del 2018 -el último tuvo lugar en las Azores, en abril de 2016-, y que es, según destaca, el encuentro peninsular más relevante en este campo", que se celebra de forma bianual en localidades de Portugal y del Estado español. "Este será un buen momento para evaluar el camino andado por los distintos ayuntamientos en este campo y para poner en común las experiencias diversas", destaca Delso, quien indica que los actos de esta jornada marcan el camino de trabajo de cara al encuentro de 2018.

La concejala intervino esta mañana en las jornadas, en el marco del panel titulado 'Expansión y articulación en red del presupuesto participativo en España y Portugal', en el que tuvo la oportunidad de exponer las experiencias iniciadas por el Gobierno local de A Coruña en el ámbito de la participación, que van desde la apertura del Escaño Ciudadano en los plenos o el programa de procesos participativos de "A Porta Aberta" hasta los encuentros "Dillo ti", conversaciones del alcalde y el resto del equipo de gobierno con la ciudadanía que se celebran de forma mensual en un barrio de la ciudad, y que han cumplido su primer año en funcionamiento. También, Delso desgranó el proyecto piloto de Presupuestos Participativos, desarrollado de forma pionera en la ciudad durante el 2016 -y que ya está en fase avanzada de cara al de 2017-, en el que el vecindario de A Coruña decidió el destino de un millón de euros del capítulo de inversiones del Presupuesto municipal en un proceso de democracia directa, a través de la propuesta y posterior votación de proposiciones, que están ya incorporadas al proyecto presupuestario del Gobierno municipal. En su intervención, Delso abogó por las acciones en red de las ciudades y la necesidad de crear una "agenda común", en el objetivo de dar forma a una red estatal de participación y, a este respecto, habló de las experiencias de trabajo en red de A Coruña con otras localidades, desde el portal de Presupuestos Participativos -una herramienta desarrollada gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid- hasta el proyecto para la creación de una plataforma de Gobierno abierto colaborativa e interoperable en la que A Coruña trabaja con Madrid, Santiago y Zaragoza, en el marco del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España que convoca el Gobierno del Estado.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?