Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de marzo de 2018

Culturas colabora con la puesta en marcha de la segunda edición de 'Libros a monte', que apela a la memoria de la ciudad "a través de la visibilización de las mujeres libertarias"

José Manuel Sande participó en la presentación de la jornada ‘Mulleres libres e libertarias’, que tendrá lugar este domingo, desde las 11.30 horas, en la Fundación Luis Seoane y que contará con programación específica para el público infantil

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, participó este martes en la presentación de una nueva edición del proyecto Libros a monte, iniciativa puesta en marcha el pasado verano por la plataforma feminista A Sega y que tiene como objetivo fomentar la cultura del libro y visibilizar la creación hecha por mujeres. La jornada, que tendrá lugar este domingo 18 en la Fundación Luis Seoane, rendirá homenaje a las Mujeres libres y libertarias de A Coruña a través de numerosas charlas, talleres, proyecciones y espectáculos dirigidos a todos los públicos que se desarrollarán, a lo largo de todo el día, desde las 11.30 horas. Tal y como avanzó el concejal, el evento "refrenda la apuesta del gobierno local por el sector", a través de un programa "versátil y variado que apelará a la memoria de la ciudad y su propia imagen libertaria, con una significación que, desafortunadamente, no existe en otras ciudades".

La presentación contó con la participación de las impulsoras de la jornada y miembros de A Sega, Emma Pedreira y Paula Gómez del Valle. Pedreira avanzó que la intención de este evento monográfico es rescatar la memoria de una ciudad en femenino, que hace 100 años inició una revuelta y donde la semana pasada demostró una voluntad feminista de manera abrumadora", al tiempo que se visibilizan figuras históricas coruñesas como María Casares, Chelo Rodríguez o La Corales. Así, la primera de las actividades, que tendrá lugar entre las 11.00 y las 11.30 horas, será una ruta virtual por las casas de acogida anarquistas del barrio de las Atochas, "mujeres que lucharon contra el franquismo y por la libertad", apuntó Pedreira. A continuación, se presentará "Arte+muller+Galicia", documental de Rosario Sarmiento, y comenzará una dupla programación dirigida, por una parte, al público adulto --que incluye la presentación del poemario "O único lugar onde ficar inmóbil", de Arancha Nogueira o la publicación "Mulleres bravas da nosa historia"--, y, por otra, a las niñas y niños, con cuentacuentos de Mercedes Queixas y Saleta Fernández.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, en la programación infantil se sucederán talleres --que pondrán en relación la imagen y la palabra-- y cuentacuentos, mientras que el público adulto podrá asistir a la proyección del documentario "As silenciadas", a un recital poético de diversas voces o a un taller de pintura y poesía. En este sentido, tal y como avanzó Paula Gómez del Valle, una de las reivindicaciones más significativas de este "Libros a monte" será la visibilización de las artes visuales y plásticas realizadas por mujeres. "La fotografía o la ilustración también tiene proyección a través de los libros", apuntó Del Valle, quien será la responsable de una exposición fotográfica que se podrá visitar durante la jornada, en la que también habrá un espacio de venta de publicaciones.

Mulleres libres e libertarias, que también cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda y de la Diputación de A Coruña, se cerrará a las 19.00 horas con un concierto de Su Garrido Pombo.

Documentos:

Programación 'Mulleres libres e libertarias' (166 KB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?