Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

18 de junio de 2017

El Ayuntamiento acoge este lunes actividades impulsadas por colectivos feministas que reclaman al Estado más fondos para los municipios contra las violencias machistas

El ejecutivo coruñés se une a las exigencias que están haciendo numerosas entidades feministas en todo el Estado español. La campaña solicita que se destinen 120 millones de euros a un verdadero "Pacto de Estado contra las violencias"

El Ayuntamiento de A Coruña se suma este lunes, junto con otros municipios de Galicia y del Estado, a la iniciativa #19XAlertaFeminista puesta en marcha por el tejido social y los colectivos feministas de todo el país, que reclaman que los presupuestos estatales para 2017 apuesten por la articulación de un verdadero Pacto contra las Violencias Machistas que sea dotado de los fondos económicos necesarios, que cifran en 120 millones de euros. A la vez, reclaman un incremento de las transferencias que se realizan a los ayuntamientos al ser las instituciones más próximas a la ciudadanía y por lo tanto las que primero actúan tanto en la lucha como en la prevención y visibilización de las violencias machistas. La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, explicitó el apoyo del Gobierno local a esta iniciativa ciudadana y destacó el "valor de la corresponsabilidad" en la lucha contra las violencias por lo que agradeció a los colectivos solicitantes "la fuerza de una iniciativa que además se traducirá en una serie de actos que tendrán lugar durante todo el día en la Plaza de María Pita". "Apoyamos, compartimos y por tanto, acogemos esta iniciativa promovida por la Plataforma Feminista Gallega y muchos otros colectivos implicados en la lucha contras las violencias", destacó la titular de Igualdad, que manifestó que las entidades sociales impulsoras de esta campaña serán recibidas en el Palacio de María Pita a las 11.30 horas de la mañana. "Posteriormente, a las 12.00 horas procederán a la lectura de un manifiesto que vendrá acompañado con diversas actividades lúdicas y de visibilización, como cuentacuentos, presentación de libros y trabajos escolares sobre el tema o actuaciones musicales", destacó. "Para el Gobierno local es especialmente satisfactorio que en esta ocasión sea la ciudadanía, tanto la organizada como la que no, la que lleve el pulso de una reivindicación como esta, en la que se reconoce el labor de los ayuntamientos en la lucha contra las violencias", subrayó.

"No es la primera ni la última vez que solicitemos desde el Gobierno local más fondo para las entidades locales en la lucha contra las violencias machistas. Si este Gobierno, desde su llegada a María Pita, fue capaz de aumentar las dotaciones en materia de violencias machistas, si fuimos capaces de aumentar las actuaciones de sensibilización y de denuncia, también lo puede y lo debe hacer el Estado central", dijo Fraga. "La ciudadanía está corresponsabilizándose, y está demandando, como nosotros, que la violencia machista sea abordada como una necesaria cuestión de Estado. Así debe ser tratada y entendida en el reparto presupuestario", comentó. "Las violencias machistas se manifiestan de diferentes formas, siendo su manifestación más cruel el asesinato contra las mujeres y sus hijos/as. Pero también se manifiesta día a día en la menor tasa de ocupación femenina, en la desigualdad salarial, en la precariedad y en la feminización de los cuidados", dice Fraga. "Nos sumamos a esta iniciativa y pediremos el apoyo del Pleno municipal de cara a reivindicar esta necesidad de fondos", añadió.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?