Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de abril de 2018

El Ayuntamiento acuerda con los aparcamientos de la Ciudad Vieja tarifas especiales “más económicas, variadas y adaptadas” para personas residentes y trabajadoras

El Gobierno local dará cuenta de su propuesta de peatonalización y cambios en la circulación en un acto abierto a todo el vecindario que se celebrará el 14 de mayo en el propio barrio

Los concejales de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, presentaron esta mañana el acuerdo que el Gobierno local consiguió con las tres empresas concesionarias de aparcamientos en el entorno de la Ciudad Vieja para ofertar tarifas especiales a personas residentes y que trabajan en el barrio, ante el proceso de peatonalización que comenzará en este semestre. El acuerdo, en el que se contó con la participación y colaboración de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, incluye los aparcamientos del Parrote, de la Maestranza y de Marina Coruña, que ofrecerán "tarifas más económicas, variadas y adaptadas a todo tipo de personas usuarias, no solo residentes sino también para trabajadoras", como indicó Grandío.

El Gobierno local explicará al por menor este primer paso en la estrategia municipal para "poner en valor un espacio público de grandes calidades que está infrautilizado por el estacionamiento en superficie" en una reunión abierta al vecindario y a los colectivos que se celebrará el próximo 14 de mayo en el salón de actos del colegio Dominicos. En ella se presentará la estrategia de intervención en la Ciudad Vieja y se dará la oportunidad al vecindario para resolver dudas y formular sugerencias, según explicó el concejal de Rexeneración Urbana, quien incidió en el clima de colaboración e intercambio de propuestas que el Ayuntamiento mantuvo durante todo el proceso, desde el mes de febrero, con los diferentes agentes de la Ciudad Vieja y a los que quiso agradecer su participación en el proceso. En el mismo sentido se pronunció el edil de Mobilidade Sostible, que calificó este debate con las personas afectadas por la peatonalización como "maduro y propositivo con el único objetivo de convertir este espacio en paseable, vivible y compatible con una Coruña próxima". El trabajo en esta peatonalización será, como indicó Varela, "un elemento catalizador de futuras intervenciones en la ciudad y de la recuperación del espacio público para las personas".

El acuerdo con las concesionarias incluye una reserva durante dos años a precios especiales de más de 200 puestos, acordados con el vecindario y que "cubren con creces las plazas que se van a eliminar en la Ciudad Vieja", al tiempo que los aparcamientos siguen manteniendo las tarifas y descuentos para el comercio de la zona. En el del Parrote se oferta la tarifa de 24 horas todos los días del año con un 48% de descuento sobre el precio habitual. Así pasa de los 155 euros a 85 al mes para pago mensual y a 80 euros al mes si se hace el abono anual. También dispondrá de tarifas diurnas, nocturnas y mixtas para residentes, por un máximo de 65 euros al mes. Así el precio por dejar el coche de lunes a viernes entre las 19.00 y las 10.00 horas más las 24 horas los fines de semana y festivos será de 50 euros mensuales; la tarifa diurna reducida (de 07.00 a 16.00 horas) de lunes a viernes costará 35 euros al mes; la diurna de 07.00 a 22.00 horas de lunes a sábados tiene un precio de 60 euros y la mixta, de 15.00 a 09.00 horas de lunes a viernes y fines de semana y festivos serán 65 euros.

En el aparcamiento de la Maestranza la tarifa nocturna (entre las 15.00 y las 09.00 horas) más sábados, domingos y festivos cuesta 45 euros al mes, mientras que el Marina Coruña oferta un pago mensual de 75 euros por mes o un pago anual anticipado de 610 euros frente a los 800 que cuesta habitualmente este servicio. Para los y las comerciantes existe una tarifa de lunes a sábado (de 07.00 a 21.00 horas) por 50 euros o de lunes a viernes en las franjas de mañana, tarde o noche por 40 euros al mes. Las plazas ya están disponibles para su solicitud. El concejal de Mobilidade Sostible, que consideró que este acuerdo se debe "al trabajo conjunto con la Asociación de Vecinos y la buena actitud y compromiso de las concesionarias", apuntó que esta oferta de plazas en aparcamientos se completará con un espacio en superficie para las personas residentes que no se quieran acoger a estas tarifas y que será comunicado al vecindario en la reunión prevista para mayo.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?