Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de junio de 2018

El Ayuntamiento de A Coruña muestra su disposición a colaborar en la acogida de personas refugiadas con el Gobierno del Estado, al que pide “rectificar las políticas del anterior ejecutivo”

El alcalde, Xulio Ferreiro, recuerda que A Coruña, “lleva tiempo poniendo recursos propios” para acoger a vecinos y a vecinas que solicitan protección internacional. La responsable de Igualdade, Rocío Fraga, reclama la colaboración de la Administración central con los municipios y que el programa estatal de refugio cuente con las ciudades como agentes fundamentales.

El gobierno local de A Coruña traslada al Gobierno del Estado su disposición a colaborar en la acogida de personas refugiadas, como en el caso de las que se encuentran en el buque Aquarius, lo que significa continuar en la línea de trabajo que mantiene el Ayuntamiento, "que lleva tiempo poniendo recursos propios a disposición de las vecinas y vecinos solicitantes de protección internacional". El alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, reiteró hoy este compromiso de A Coruña, "una de las ciudades refugio que durante estos últimos años vienen peleando prácticamente en solitario frente a la Administración central" para hacer frente, desde sus posibilidades, en el salvamento de las personas refugiadas. El Ayuntamiento dirigirá una carta al Gobierno del Estado para formalizar su oferta, en la que también le hará una "petición extraordinaria de responsabilidad a la hora de rectificar las políticas previas en materia de solicitantes de protección internacional".

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, apunta que "las ciudades precisan del compromiso de la administración central, que es quien tiene la competencia en este asunto, para cumplir con los deberes adquiridos en el campo internacional". "Precisamos de la colaboración para tener todos los medios posibles para realojar a aquellas personas que así lo precisen, no solo en este caso, sino también para dar la mejor respuesta a las miles de personas que llegan a nuestro país por medios propios y solicitan asilo", afirma. Por eso, Fraga reclama que "el programa estatal de refugio cuente con las ciudades como agentes fundamentales y que se mejore esta iniciativa para que sea sostenible, flexible y participada, y facilite la inclusión real de las personas".

El Gobierno local pide también que el Gobierno del Estado "ponga fin a las devoluciones ilegales y garantice a todas las personas la solicitud de acceso a la protección internacional", especialmente en el caso de los grupos más vulnerables, y reclama el compromiso del nuevo Ejecutivo central "para impulsar políticas internacionales garantistas de los derechos humanos".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?