Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

21 de enero de 2016

El Ayuntamiento presenta 'Coruña Gráfica', la guía profesional de las y de los ilustradores vinculados a la ciudad, "reflejo de una creación local potente que hasta ahora no fue atendida como merecía"

El Ayuntamiento presenta Coruña Gráfica, la guía profesional de las y de los ilustradores vinculados a la ciudad.

José Manuel Sande, Manel Cráneo y Goretti Sanmartín presentaron "Coruña Gráfica".

El edil de Culturas señala que esta publicación responde al interés del Gobierno local de "aumentar y darle continuidad" a las actividades de promoción de la ilustración más allá de las Viñetas desde o Atlántico.

La Concejalía de Culturas, Deporte e Coñecemento acaba de presentar esta mañana, en el Pazo de María Pita, la iniciativa Coruña Gráfica, la primera guía profesional de creadoras y creadores locales que trabajan en el ámbito de la ilustración, banda diseñada, animación y humor gráfico. El concejal de Culturas, José Manuel Sande , señaló que la publicación de esta guía “se corresponde con la idea de una creación local potente que no fue atendida como merecía, a pesar de contar con un evento en la ciudad como Viñetas desde o Atlántico”. El edil, quien se refirió al sector como “sólido en Galicia”, destacó que la puesta en marcha de Coruña Gráfica responde al interés de la Concejalía en desestacionalizar la actividad más allá del Salón del Cómic, aumentar el espectro del campo de la ilustración “y darle continuidad” al visualizar el trabajo “de una nómina extensa de autores vinculados a la Coruña, no de una manera restrictiva”, según explicó Sande. El concejal, quien hizo referencia a la cabecera local Coruña Cómica de principios del siglo XX en la presentación, afirmó que la obra “es suficientemente atractiva para su difusión en ferias del libro a nivel internacional o salones del libro”, y espera que las y los autores puedan tener una “repercusión a cara descubierta fuera” después de la publicación y distribución de la guía.

Coruña Gráfica recoge los trabajos, algunos inéditos, de 69 autoras y autores profesionales o semiprofesionales de la ciudad o que desarrollaron una parte de su trayectoria profesional en la misma. Según Manel Cráneo, director del proyecto, se trata “de una guía que incluye creadores locales, de todas las especialidades, con el dibujo como herramienta común”, en la que dibujantes consagrados, nombrados a los Premios Eisner o directores de películas de animación comparten páginas con artistas de larga trayectoria como freelance en el ámbito de la ilustración editorial y de la banda diseñada, o que acaban de publicar sus primeros trabajos. “Es una oportunidad de promoción cultural y laboral para la gente que está aquí”, explicó Cráneo, quien destacó el carácter “innovador” de la propuesta, “porque hasta ahora ningún Ayuntamiento del estado había hecho un censo como este”. “Tenemos un panorama de autores locales brutal y que está triunfando en el mercado francés o norteamericano, pero aquí no los conocemos. Potenciarnos y hacer un escaparate coruñés, con un censo de autores como es esta guía, es importantísimo”, destacó.

Además de los trabajos, la guía muestra obras destacadas, premios, portfolio digital, contacto y una fotografía de cada autor y autora realizada en los espacios culturales dependientes de la Concejalía de Culturas, como son las casas museos, bibliotecas, museos científicos, Fórum Metropolitano, Centro Ágora o Teatro Rosalía Castro. Coruña Gráfica, cuya imagen “evoca al escudo de la ciudad pero con un lápiz y pincel, los elementos gráficos por excelencia”, según Cráneo, “y recuerda el último número de la revista Coruña Cómica”, incluye también artículos retrospectivos sobre la ilustración en A Coruña escritos por Julio Carballo, Henrique Torreiro y Carlos Amil.

La primera tirada de la guía profesional tiene 800 ejemplares y será distribuida por empresas de todo el Estado de interés para el sector, como jugueteras, productoras audiovisuales, medios de comunicación, editoriales, grandes marcas del mundo textil, agencias de ilustración, además de ferias internacionales. También incluye una Guía para clientes, “que da unas pautas para saber cómo se hace un encargo para un profesional de la ilustración habida cuenta los plazos, presupuestos o contratos, en los que se tengan presentes los derechos de autor”, explicó Cráneo. Coruña Gráfica también contará con un formato digital ampliable para nuevos y nuevas autoras, y estará disponible en los próximos días en la web municipal www.coruna.es/cultura.

Mesa redonda sobre la ilustración

Esta tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación al público en el Centro Ágora en la que participarán autoras y autores de Coruña Gráfica. A continuación se celebrará la mesa redonda ‘Presente, pasado y futuro de la ilustración coruñesa', en la que Henrique Torreiro será el moderador y contará con la presencia de tres profesionales de la ilustración de distintas generaciones, como son Alberto Taracido, Uxía Pin y Santy Gutiérrez.




Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?