Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

10 de julio de 2018

El Ayuntamiento somete a consulta pública el pliego para la contratación del servicio de limpieza viaria, que introduce un reparto equitativo de los medios en los barrios, equipos de trabajo específicos y maquinaria más eficiente y silenciosa

La edil María García indicó que las bases, que estarán disponibles dos semanas para su consulta desde el próximo viernes, van a ser presentadas ante distintos agentes públicos y del sector a fin de recoger sus aportaciones. El nuevo contrato permitirá la creación de grupos dedicados a la atención de los polígonos industriales, la eliminación de los efectos del ocio nocturno y fiestas y la retirada de pintadas, vegetación espontánea y vertederos incontrolados, entre otros.

La Concellería de Medio Ambiente somete a consulta pública los pliegos del nuevo contrato de limpieza viaria, en un proceso "abierto, transparente y útil" que ayudará a definir las bases de una licitación de más de 14 millones de euros en las que se apuesta por una gran inversión, de cinco millones, en maquinaria "respetuosa con el medio ambiente, eficiente y silenciosa", la creación de equipos específicos de limpieza para situaciones y tareas concretas y el reparto equitativo de los medios en los barrios. La edil de Medio Ambiente, María García, destacó que el Gobierno local vuelve a apostar en un contrato de elevada cuantía, como es su compromiso, por las políticas de consulta pública, que ya aplicó en el pliego de recogida de residuos, "una acción que no fue solo pionera sino también muy positiva por la cantidad de aportaciones que hubo y que contribuyeron a enriquecer los pliegos en base a la experiencia de distintos sectores". Al hilo, García recordó que el Gobierno local busca "es la primera administración que hace consulta pública en este tipo de contratos". "Comenzamos a poner en valor las políticas de consulta y transparencia en el pliego de recogida de residuos, del que tenemos buen balance y ahora nos lanzamos al segundo", dijo. La consulta pública se abrirá el próximo viernes 13 durante dos semanas en las que habrá entrevistas con diferentes agentes sociales, desde el personal laboral implicado, asociaciones vecinales y de comerciantes al sector hostelero. "Es un proceso en el que hay que invertir tiempo, pero entendemos que es tiempo que se gana porque se pulen las bases, se eliminan errores y conseguimos unos pliegos basados en el consenso social", apuntó García.

Ejes del nuevo contrato

Las líneas estratégicas del nuevo contrato servirán para "mejorar un servicio público que tiene incidencia directa en el bienestar de la ciudadanía y del espacio público pero también para implementar ciertas políticas a la responsabilidad y al trabajo de las empresas". En los cambios destinados a ofrecer un mejor servicio, García destacó el reparto equitativo de los medios de limpieza en todos los barrios que introducen los pliegos y que cambia una situación que recogían los anteriores contratos por los que "había un desembarco de medios en el centro de la ciudad donde hay una mayor afluencia de visitantes, pero la vida del vecindario se desarrolla fundamentalmente en los barrios". Así, se introducirá la limpieza con agua en toda la ciudad, un recurso que en el contrato actual, que fue adjudicado en 2008, "está muy limitado y se concentra en el centro de la ciudad", una situación que "este gobierno intentó cambiar con la redistribución de los recursos por la ciudad a través del programa A Pé de Barrio y de los refuerzos de verano", indicó.

En este mismo sentido avanza la segunda de las directrices en las que se basa el pliego, que es la de creación de grupos específicos de trabajadores y trabajadoras para abordar tareas como la limpieza tras el ocio nocturno, la caída de las hojas o la retirada de gomas de mascar, pintadas, hierbas espontáneas, entre otros. "Muchos de estos servicios se llevan ahora a cabo detrayendo personal que se dedica al barrido manual de los barrios. A fin de no interferir en el trabajo diario en los barrios y en la ciudad, se van a crear estos equipos específicos", avanzó. Así, García detalló que se formarán grupos para la limpieza con barrido manual, mecánico y acciones de refuerzo en los polígonos de Agrela y Pocomaco; brigadas que actúen contra los efectos del ocio nocturno que trabajen muy temprano por las mañanas; equipos específicos para fiestas y eventos y grupos que se centren en la limpieza y naturaleza, en la época de caída de hoja y la retirada de hierbas espontáneas sin medios químicos. Entre otras mejoras, la edil mencionó la actuación de manera inmediata ante los vertederos incontrolados, tanto en zonas públicas como en parcelas privadas, vía ejecución subsidiaria para evitar el deterioro del espacio público, una medida que viene a completar la labor que se hace en prevención, con investigaciones de la Policía Local para la identificación de las personas infractoras. Los grupos específicos restantes se dedicarán a la retirada de pintadas y chicles, limpieza de los arenales, túneles y escaleras y a mantener el programa A Pé de Barrio dentro de esta nueva licitación. El contrato incluye también medidas de educación, sensibilización y concienciación "para que el cuidado del espacio público no sea sólo el objetivo de los servicios de limpieza, sino una tarea compartida en la que prime la prevención".

Las bases para la licitación del servicio estiman un coste de 14 millones de euros, de los que cinco se dedicarán a la compra de una nueva maquinaria "más ecológica, más eficiente y con menos ruido". Así, tal y como indicó García, se va a optar, siempre que sea posible, por la adquisición de vehículos eléctricos y híbridos, que producen menos emisiones y cumplen también con la demanda vecinal de reducir el ruido de un servicio "que se se desarrolla en horas nocturnas o muy temprano en el día". Además, los vehículos tendrán varios tamaños para poder acceder a todas las calles, un problema que tiene actualmente el servicio, y contarán con sistemas economizadores de agua, que aumentan la presión y reducen el caudal. En el apartado de inversiones, García también destacó el cambio de papeleras, en el que se aprovechará para instalar y unificar modelos, más fáciles de limpiar y de la mantener y que estén adaptados a zonas de alto valor patrimonial, zonas verdes y espacios infantiles.

Condiciones laborales

En la línea de los pliegos que se presentaron para la licitación del contrato de recogida de basura, las bases para la limpieza viaria también incorpora un control de calidad que estará vinculado al pagado a la empresa adjudicataria, un sistema que "permite hacer de manera mucho más matemática y objetiva" la fiscalización de los trabajos. El pliego introduce también cláusulas laborales para "aplicar políticas de contratación responsable en las empresas", como el mantenimiento de los puestos y las condiciones de trabajo, y que se completan con cláusulas de género "para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres", ambientales y también lingüísticas.

El pliego estará disponible para su consulta desde el próximo viernes en las páginas www.coruna.gal/medioambiente y www.noseusitio.coruna.gal.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?