Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

11 de septiembre de 2017

El gobierno local iniciará en las próximas semanas una ronda de contactos con todos los grupos municipales "de cara a que realicen sus aportaciones para la elaboración del proyecto de presupuestos municipales para 2018"

La edil Eugenia Vieito

La edil Eugenia Vieito

En cuanto a los datos de ejecución presupuestaria del presente ejercicio a estas alturas del año, la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, destaca que "supera en 1,4 puntos la media del anterior mandato municipal"

El gobierno local, como adelantó el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, emprendió ya antes del verano una serie de contactos "de carácter informal" con el grupo municipal socialista de cara a la elaboración del proyecto de presupuestos municipales del año 2018, siendo la intención del ejecutivo municipal que los mismos estén en vigor a inicio de año. El grupo de gobierno prevé, a lo largo de este mes de septiembre, seguir profundizando en esos contactos, "que ya se iniciaron de forma incipiente", dándoles un carácter formal. No obstante, la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, adelantó este lunes que, "al margen, el gobierno local ha previsto abrir en las próximas semanas una ronda de contactos con todos los grupos representados en la Corporación municipal, de cara a que estos puedan hacer sus aportaciones y sugerencias de cara a la elaboración de las cuentas municipales para el próximo ejercicio".

Ejecución presupuestaria

Con respecto a la ejecución presupuestaria de este año, la concejala reitera que "con datos actualizados a 8 de septiembre, y sin contar con lo ya gastado pero que aún no está incorporado en la contabilidad, la ejecución de los presupuestos de este año en el Ayuntamiento de A Coruña es del 45,5%, exactamente el mismo porcentaje que en 2014, cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta y sin problemas, por lo tanto, a la hora de aprobar sus cuentas".

Tal y como ayer adelantó el primer edil coruñés, el nivel de ejecución de este año es significativamente superior a lo que se consiguió, en las mismas fechas, en los años 2011, 2012, 2015 y 2016. "Además, supera en 1,4 puntos la media del anterior mandato municipal", añadió la concejala, que destacó que, no obstante, sí existen capítulos presupuestarios en los que "no ocurre esto". "Pero me refiero, por ejemplo, al capítulo 3, que es el destinado a los gastos financieros. Efectivamente, ahí estamos gastando menos, pero porque reducimos la deuda del Ayuntamiento y renegociamos la que nos dejaron, de forma que estamos pagando menos cada año", recordó, en alusión al proceso de refinanciación de deuda abordado por el ejecutivo local.

Por otro lado, la responsable municipal reflexionó esta jornada respecto de los incrementos de ejecuciones, ya que, "muchas veces, el porcentaje está aparejado, precisamente al trabajo de otras administraciones". "Por ejemplo, podríamos incrementar de golpe el nivel de ejecución en casi un 2% si el Ministerio de Fomento enviara la documentación necesaria para poderle pagar a la Tercera Ronda, que son 5,1 millones de euros", comentó Vieito, que explicó que "no se puede poner obstáculos y luego responsabilizar a los demás de las consecuencias de los mismos".

Respecto de las ejecuciones presupuestarias, el concejal de Economía Social, Alberto Lema, recordó que "el grado de ejecución de gasto ligado a programas de Empleo es satisfactorio, teniendo en cuenta la reducción de los tiempos derivada de la aprobación tardía de los presupuestos". "Por poner algunos ejemplos, y si atendemos al porcentaje de ejecución, la realización presupuestaria en materia de Empleo fue el año pasado del 55%, frente al 48% de 2014, al 51% de 2013 o al 52% de 2012", evidenció el edil.

Presupuestos Participativos

Al hilo, la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, destacó que su departamento municipal está trabajando en la ejecución de los 21 proyectos ganadores de la primera edición de los Presupuestos Participativos, cuyo gasto está incorporado al capítulo de inversiones del presupuesto vigente. En este momento, y dado la fecha de aprobación del presupuesto de este año, la puesta en marcha de varios proyectos se retrasó, si bien, la previsión es que, hacia final de año, "estén finalizados alrededor del 75% de los mismos". En este momento, se prevén abordar, de manera inminente, actuaciones tales como la regeneración de la parte inferior del paso elevado de Ronda de Nelle sobre Avenida Fisterra, la colocación de elementos de protección delante del colegio Manuel Murguía, o la mejora de mobiliario y pavimento de la cúpula del Parque de Eirís.

Instalaciones deportivas

En otro orden de asuntos, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, manifestó hoy la intención de su departamento de introducir mejoras en los procesos de concurrencia competitiva relacionados con el uso de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad. "En concreto, queremos profundizar en lo que atañe a la asignación de usos de estas equipaciones para el desarrollo de actividades físicas y deportivas de iniciativa privada con patrocinio municipal y, de esta forma, dar solución a problemáticas planteadas por las entidades como consecuencia del disfrute de tales usos patrocinados", comentó.

En concreto, Sande destacó la intención de su área de aplicar una serie de requisitos para conseguir la cesión gratuita del uso de las instalaciones municipales y que se basará en asegurar que no exista utilidad económica. "A tal efecto, se exigirá firmar un documento al representante de la entidad en cuestión en la que acredite, o bien que no hay fin económico, o que el recaudado será destinado a fines de utilidad social y deportiva", explicó.

"Las convocatorias de concurrencia competitiva en lo que atañe al uso de instalaciones deportivas representan una ayuda a los clubes deportivos de la ciudad en tasas no cobradas por importe superior a los dos millones de euros", comentó Sande, quien explicó que, la resolución de la vigente convocatoria, no supondrá problemas para las entidades deportivas participantes ya que "los usos quedan automáticamente prorrogados, sin que se cause trastorno alguno".

Ayudas a la rehabilitación

Relacionado con la ejecución de proyectos municipales, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, también quiso destacar en esta jornada que el Ayuntamiento emprenderá de forma inminente (después de proceder a su adjudicación la semana pasada) las obras que darán pie al soterramiento de las líneas eléctricas del grupo de viviendas de Santa Cristina, en Palavea. Esta obra, que cuenta con una inversión de más de 130.000 euros, será asumida en su totalidad por el Ayuntamiento coruñés, después de que la Xunta de Galicia "optara por no acercar los fondos previstos a la rehabilitación del barrio, que suponían el 35% de la inversión procedente del Ministerio de Fomento a través de las ayudas de rehabilitación integral (ARI)".

Varela quiso aclarar que, si bien la Xunta de Galicia decidió "dejar a A Coruña sin las aportacións solicitadas por la administración local para acometer actuaciones en Palavea y Ciudad Vieja", el Ayuntamiento "no deja a nadie atrás por lo que, como estamos viendo con las viviendas de Santa Cristina, seguiremos adelante con nuestros proyectos, con o sin ayuda". "Con todo, quiero aclarar que las solicitudes del Ayuntamiento ligadas a las ayudas de las denominadas ARI que fueron rechazadas por el gobierno autonómico ascienden a 124.000 euros, y no a un millón y medio de euros como parece que se dijo en algún momento", dijo. "El Ayuntamiento solicitó para las obras de soterramiento de Palavea 65.000 euros, mientras que para actuaciones de urbanización en el Casco Histórico demandaba 58.800 euros", apuntó. "No obstante, el Gobierno local responderá ante la ciudadanía, con o sin ayuda, aportando respectivamente, 121.000 y 109.000 euros, aportando, en total, 230.000 euros", aclaró.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?

Necesitamos tu ayuda

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta