Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

8 de julio de 2019

La Corporación aprueba por unanimidad las retribuciones de los concejales

En la sesión de organización, las cinco fuerzas políticas aprobaron el régimen de las sesiones, las retribuciones de la Corporación y la creación de las comisiones generales y especiales en favor de convertir A Coruña en ciudad tecnológica, debatir el futuro del borde litoral y planificar en el ámbito metropolitano los servicios

El Pleno del Ayuntamiento aprobó hoy por unanimidad las retribuciones, idénticas tanto para los ediles de gobierno como los de la oposición dependiendo de la exclusividad de su jornada laboral, en una sesión extraordinaria en la que también se dio luz verde a la periodicidad de las sesiones comunes que pasarán a horario de mañana y que se realizarán una vez al mes, con la intención de desarrollar las propuestas de las distintas fuerzas políticas con tiempo. En cuanto a la creación y composición de las comisiones del Pleno de la Corporación, el portavoz del PSdeG-PSOE, José Manuel Lage, destacó la puesta en marcha de tres comisiones de carácter especial: del Borde Litoral, de la ciudad de las TIC,s y una tercera sobre cómo consorciar servicios con el área metropolitana. Lage subrayó que "el diálogo es una herramienta política de primera magnitud", que ha permitido en estas tres primeras semanas llegar a acuerdos programáticos con las otras fuerzas progresistas, pero también pactar el pleno de organización con los restantes grupos políticos. "No hay equidistancia, ya que la mayoría progresista de la Corporación es clara, pero también tengo que decir que no va a haber cordones sanitarios con ningún grupo". Mostró la disposición del gobierno a dialogar con todos los grupos de la corporación, independientemente de la ideología de cada partido y explicó que "se abre un tiempo nuevo". "Hay que finalizar con la política de trincheras" explicó Lage Tuñas para defender que aun habiendo diferencias evidentes con el Partido Popular, "no se trata de aislar a nadie, sino todo lo contrario, tenemos que llegar a acuerdos pensando en el interés general de la ciudadanía". Así explicó que "la voluntad del gobierno es trabajar conjuntamente con todos los grupos para que A Coruña recupere el liderazgo social y económico".

Todas las fuerzas políticas votaron a favor de la propuesta de organización, que incluye las retribuciones de los ediles y en el caso del punto seis, respecto a la modificación de la plantilla eventual, la votación también fue unánime a favor excepto por la Marea Atlántica, que se abstuvo. Lage Tuñas afirmó que el Gobierno municipal se sintió cómodo en la negociación de los acuerdos con las dos fuerzas progresistas, BNG y Marea, y dejó abierta también la puerta a llegar a acuerdos con C´s y con el PP. Explicó que "no caben sectarismos, es un tiempo nuevo en la ciudad" y aclaró que "se puede y debe hablar con todos los grupos" al tiempo que defendió que "tenemos que juntarnos a favor de A Coruña". En el pleno se contemplaron otras cuestiones que no se tuvieron que votar ya que son tomas de conocimiento como la declaración de urgente necesidad por los riesgos para la seguridad pública derivados de la situación de la antigua cafetería Remanso; el nombramiento de tenientes de alcalde, miembros de la junta de gobierno, las delegaciones en los concejales y la asignación de directores y constitución de los cinco grupos municipales y sus correspondientes portavoces.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?