Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

8 de octubre de 2019

La Xunta de Gobierno local aprueba destinar más de medio millón de euros a proyectos sociales y educativos

Además dará luz verde a la Ordenanza fiscal de contribuciones especiales para ampliar el servicio de extinción de incendios por un importe de 1.136.000 euros

La Xunta de Gobierno Local aprueba mañana destinar 598.578,41 euros a cerca de 40 subvenciones a entidades sociales, educativas y humanitarias de la ciudad. De estas, la mayoría son ayudas destinadas la actividades de interés social en materia de con Igualdade e diversidade una línea encaminada al fortalecimiento y empoderamento del movimiento asociativo y, una segunda línea, para actividades de prevención de violencias machistas, acciones para la defensa, reconocimiento y derechos de las personas LGTBQI. Se destinan un total de 142.453,41 euros.

En el ámbito social, la Xunta de Gobierno aprobará la concesión de dos subvenciones a Cruz Roja. Una, por importe de 64.000 euros, destinada al programa "Transporte sanitario" para facilitarles a las personas con dificultades su integración social, y otra de 89.000 euros para poder responder de manera inmediata la urgencias individuales y colectivas. Para eso, se firmará un convenio entre el Ayuntamiento y la institución humanitaria.

Además, Cáritas recibirá una subvención de 125.000 euros y el Centro Social Sagrada Familia contará con 75.000 euros para financiar actividades que se desarrollan en el centro para personas que se encuentran en riesgo social.

Por otro lado, la Xunta autorizará y comprometerá el gasto parcial de 103.125 euros (cantidad corresponde a los gastos de gestión durante lo primero semestre del año 2019) para cofinanciar el mantenimiento de los centros de día de Eirís y Monte Alto, tal y como se recoge en el convenio suscrito con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar en 2014 por un importe de 315.864 euros.

En el ámbito deportivo, la Xunta deberá aprobar el gasto de 120.000 euros para la subvención a entidades para la promoción y el fomento del deporte en A Coruña.

En la sesión de mañana, la Xunta dará el visto bueno al proyecto de Ordenanza fiscal de contribuciones especiales con el fin de ampliar el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento por un importe de 1.136.000 euros; de los cuales 1.022.793,41 euros los acerca el consorcio de aseguradoras a través de las contribuciones especiales y el resto con cargo a los presupuestos municipales. Esta ampliación permitirá la construcción de una nueva torre de prácticas (363.000 euros), adquisición de un vehículo adaptado para el equipo rescate acuático y otro vehículo de 20 plazas (218.625,56 euros), la renovación y adaptación de nuevos espacios en el parque de bomberos (192.000 euros) y la adquisición de equipos de protección individual, material de rescate y de primeros auxilios (187.2999 euros) entre otras.

La Xunta también aprobará el Plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales. Una vez aprobado, será expuesto la información pública durante 30 días con el fin de que se puedan presentar alegatos y después será llevado a Pleno para su aprobación inicial.

Por otro lado, las/los concejales/ serán informados de la tramitación de 191 expedientes urbanísticos en el período comprendido entre lo 19 de septiembre y el 1 de octubre. Del total, 50 son licencias urbanísticas, 88 son obras en régimen de comunicado, 39 actividades en régimen de comunicación previa, 12 actividades en régimen de declaración responsable. En cuanto a otros expedientes, se tramitó una autorización de proyecto y una modificación de presupuesto de ejecución material 

Además, la Xunta tomará conocimiento de la cesión por parte de la Universidad de A Coruña de una parcela del plan parcial del Campus universitario que será destinada a espacio público y que podrá disfrutar el vecindario del núcleo de San Vicente de Elviña.

También se le dará luz verde a la participación del Ayuntamiento en la segunda fase del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. El Ayuntamiento podrá de este modo completar la remodelación de la plaza Isaac Díaz Pardo con la instalación de nuevo mobiliario urbano, por un valor de 42.439,79 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportación 16.983,30 euros y el gobierno provincial 25.456, 49 euros.

Otro de los asuntos que se abordarán en la sesión de mañana es la modificación del manual por el que se rigen los procedimientos del Ayuntamiento de A Coruña (OIL) para las actuaciones cofinanciadas por el FEDER en España en el período de programación 2014-2020. El objetivo de esta modificación es adaptar el documento a la nueva estructura organizativa del Gobierno local debido al cambio de áreas y concejalías. También se aprovechará para mejorar e incorporar algunos aspectos relativos a la plataforma de administración electrónica OpenCertiac para lo procesamento de procedimientos y ficheros, así como el desarrollo de la Unidad de ejecución EDUSI.

La Xunta tendrá que dar el visto bueno a las cuentas de explotación correspondientes a 2016 relativas la explotación de las instalaciones del elevador panorámico y del mirador del monte de San Pedro, que ascienden a 329.910, 86 euros.

También se aprobará el proyecto de obra de restauración del jardín de Sano Carlos por un importe de 399.428, 26 euros. Esta actuación está incluida en el marco de Estrategia DUSI de A Coruña que forma parte de una operación financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

La orden del día incluye también la anulación del procedimiento de licitación para la contratación del servicio de mantenimiento de mercados municipales, así como el acuerdo de adjudicación del contrato en favor de la empresa Ferrovial adoptado por la Xunta el 1 de agosto de 2019 que incluía una partida de 100.587,30 euros (ejercicio 2019) otra de 202.349,20 (ejercicios 2010 y 20121) y una tercera de 301.761, 90 euros (ejercicio 2022).

El Ayuntamiento responde de este modo a una resolución del TACGal que resolvió a favor del recurso presentado por la empresa Ángel Roade SL contra la adjudicación del servicio tras ser excluida en el proceso de presentación de ofertas. El Ayuntamiento deberá ahora iniciar un nuevo proceso de licitación para contratar el servicio.

Y, por último, el presidente de la Cocina Económica, Jacinto Luis Torres Fraga, será designado patrón de la Fundación Galicia Obra Social Afundación en representación del Ayuntamiento de A Coruña.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?