Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

7 de marzo de 2017

El alcalde indica que la aprobación del proyecto de Presupuestos Municipales "debe marcar un punto de inflexión para pisar el acelerador en la construcción de A Coruña que queremos y en las relaciones con la oposición"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

El proyecto presupuestario, aprobado de forma inicial, será remitido al BOP, para exponerse a un período de alegaciones de la ciudadanía. Las reclamaciones sólo podrán ser de carácter técnico

El proyecto de Presupuesto municipal del Gobierno local quedó aprobado, de forma inicial, a las 00.00 horas de este martes, 7 de marzo, al expirar el plazo que los grupos municipales de PP y PSOE --que rechazaron la moción de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos que presentó el alcalde el pasado día 4 de febrero-- tenían para presentar una propuesta de gobierno alternativo que sumara la mayoría absoluta de la Cámara. A partir de este momento, el proyecto presupuestario deberá pasar por una serie de trámites hasta su aprobación definitiva, entre ellos, exponerse a un período de alegaciones que, en todo caso, únicamente podrán ser de carácter técnico.

El alcalde insistió en que la aprobación de los presupuestos debe servir "como punto de inflexión". "Por primera vez tendremos unos presupuestos propios, lo cual es muy importante", dijo el regidor.

"Los presupuestos que ahora tenemos son nuestros, y ganaremos algún mes con respecto al año pasado", dijo el primer edil, que aludió a que "con todo, en 2016, logramos un grado de ejecución del 78%". "Tenemos un presupuesto de más de 245 millones para dar continuidad a las políticas emprendidas en 2015 y 2016 pero, sobre todo, para pisar el acelerador en la construcción de A Coruña que necesitamos, una ciudad de proximidad, que cuida del vecindario que lo necesita. Una ciudad cercana a nuestra comarca y a sí misma", indicó, al tiempo que recordó sus ejes básicos sobre los que pivota el proyecto presupuestario del Gobierno local, que ya está aprobado de forma inicial: Derecho a la Vivienda, Cuidado del Espacio Público, Movilidad Sostenible, Economía para las Personas, Apuesta por el Área Metropolitana y Derecho a una Vida Digna.

Calendario

Según explicó Ferreiro, está previsto que esta jornada, una vez firme el decreto que estipula que las cuentas municipales quedaron aprobadas de forma inicial, estas sean enviadas para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir del día siguiente de la publicación en dicho soporte, quedará abierto un período de 15 días hábiles destinado a presentar alegaciones. Estas alegaciones, según la legislación vigente, tienen que estar refrendadas en la Ley de Haciendas Locales. "No se pueden llevar a cabo alegaciones llamadas 'de oportunidad', sino que simplemente pueden circunscribirse a criterios de carácter técnico", explicó el regidor. El siguiente paso, acabado el plazo estipulado para presentar alegaciones al proyecto aprobado de forma inicial, será la reunión de la Comisión de Hacienda, que tendrá como objetivo estimar, desestimar, o inadmitir, si fuera preciso, las aportaciones presentadas. Finalmente, el Pleno municipal tratará el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre las alegaciones que se presenten, quedando así aprobado el Presupuesto de forma definitiva. En cualquier caso, y en base a Ley de Haciendas Locales y la sentencia del Tribunal Supremo del 13 de febrero de 2015, queda claro que el Pleno deberá "decidir soberanamente sobre las reclamaciones formuladas por la ciudadanía, si las hubiera, pero no existe posibilidad de nuevo bloqueo". "El Pleno de la Corporación Municipal aceptará o rechazará las reclamaciones (por cierto, extraordinariamente limitadas en cuanto a su contenido, a tenor del artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales) con los votos correspondientes, pero la ley ya no permite plantear la devolución del proyecto presupuestario, ni formular enmiendas a la totalidad o la parte del mismo, ni volver a debatir sobre el contenido del presupuesto más allá de las reclamaciones concretas que pudieran formularse", recoge la jurisprudencia al respecto.

Grandes Pactos de Ciudad

El primer edil coruñés comentó, además, que "la aprobación de estos Presupuestos no sólo debe marcar un punto de inflexión en la acción de Gobierno, sino también en la relación con los grupos de la oposición". "Una vez clarificado el escenario en el que nos encontramos, creo que es necesario conseguir afrontar de forma conjunta los grandes retos que tiene esta ciudad, que necesita de una serie de grandes pactos sobre temas capitales, como es el caso, por ejemplo, de los tres que pusimos sobre la mesa en el período de negociaciones con el PSOE: pacto por el modelo de Movilidad, construcción del Área Metropolitana y Pacto por el rescate del borde litoral de A Coruña". "Estas son las grandes batallas que van a definir el futuro de nuestra ciudad y en las que confío que nos encontremos. Por nosotros no va a quedar. Intentaremos promover los grandes pactos de ciudad", insistió. "Nuestra intención es comenzar a hablar ya, lo antes posible, de estos asuntos", explicó. "Lo que no tiene sentido es mantener una relación de hostilidad con aquellos grupos que pueden conformar una mayoría en el Pleno. Ahora, tras la moción de confianza, es el tiempo para conformar Gobierno alternativo, las cosas quedaron clarificadas. La realidad de aquí a final de mandato va a ser esta, por lo que creo que es importante iniciar una nueva etapa de relaciones", comentó.

Bases del Proyecto Presupuestario

Como recordó Ferreiro, el documento presupuestario aprobado de forma inicial se articula alrededor de seis ejes prioritarios como son el Derecho a la Vivienda, el Cuidado del Espacio Público, la Movilidad Sostenible, la Economía para las Personas, la Apuesta por el Área Metropolitana y el Derecho a una Vida Digna, en continuidad con las líneas prioritarias iniciadas en el proyecto presupuestario del año 2016, en la que se inició el camino para la construcción de una Ciudad Viva, Sostenible, Abierta y Participativa y dirigida a las Personas. Este año, además, por primera vez en esta ciudad, se incorpora al Presupuesto Municipal el resultado del proceso de Presupuestos Participativos, donde se incluyen proyectos definidos y seleccionados por el propio vecindario durante el año pasado, por importe de un millón de euros.

El eje de Derecho a la Vivienda, uno de los considerados prioritarios por ser un derecho fundamental de la ciudadanía, está presupuestado en un total de 5,2 millones de euros, lo que representa un 164,25% más que en 2016. En este apartado se incluyen las ayudas para la rehabilitación de viviendas, que crecen en más del 55% respecto del anterior ejercicio, mientras que las destinadas a la mejora de la accesibilidad y la instalación de ascensores lo hacen un 20%. Existe una nueva línea de actuaciones dentro de este eje que consiste en incrementar el parque de vivienda pública, mediante la adquisición de solares e inmuebles abandonados. Se trata de una línea prioritaria para la que se destinan más de 2,5 millones.

Otro de los ejes fundamentales es el Cuidado del Espacio Público. En esta línea, de carácter prioritario, se incluyen actuaciones de todas las áreas del Gobierno municipal que tienen que ver con el mantenimiento, mejora y creación de nuevos espacios públicos, de relación y de convivencia. La cantidad total reservada para estas políticas es de más de 36 millones de euros. La dotación de este eje prioritario experimenta un incremento de casi 5,5 millones de euros con respecto a 2016, un crecimiento próximo al 18%, creciendo su peso en el total del proyecto presupuestario. Entre las partidas destacan 3,2 millones de euros para la mejora de las aceras, 1,5 para pavimentación de la calzadas u otros 3,2 para actuaciones de urbanización. Más de 6,1 millones tienen como destino la mejora de parques y jardines así como la renovación del contrato de mantenimiento, y más de 10 millones para renovar la gestión de residuos. En el campo de la Movilidad Sostenible, algunos de los proyectos que se contemplan pasan por la actualización de las líneas de bus, la mejora de la eficiencia del transporte urbano o la ampliación y conexión del carril-bici, así como la dotación de nuevas estaciones y equipaciones de Bici-Coruña. El proyecto presupuestario destina más de 16 millones de euros a las políticas de movilidad sostenible, lo que supone un incremento de 728.630 euros, un 4,7% más, sobre los créditos iniciales de 2016.

El cuarto eje, de políticas destinadas a tener una Economía para las Personas, está dotado en más de 8,6 millones de euros. Las políticas de promoción sectorial también serán reforzadas, especialmente, las inversiones en comercio y mercados que, en su conjunto, se reforzarán con más de 678.000 euros. Este proyecto presupuestario contempla actuaciones de carácter plurianual como la rehabilitación del Mercado de Santa Lucía (652.142 euros), así como la reforma del mercado de Monte Alto, para lo cual está reservada una anualidad de 352.000 euros. También se proyectan mejoras en las instalaciones y equipaciones de los mercados de Adormideras, Elviña, San Agustín y Plaza de Lugo.

Por otro lado, el proyecto presupuestario refleja claramente la apuesta del Gobierno local por la creación de un Área Metropolitana de carácter real, donde se lleven a cabo proyectos de carácter supramunicipal, mientras que en lo que atañe a Políticas Sociales, al ser entendidas como prioridad absoluta, estas reciben una cantidad final en este presupuesto de 27,14 millones de euros, un 3% más que el año pasado. La Renta Social Municipal, las actividades para una Coruña Libre de Violencias Machistas o el refuerzo del programa de canguraje son algunas de las actividades en este apartado. (Adjuntamos cuadros con información sobre el proyecto presupuestario que quedó aprobado de forma inicial).

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?