Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

19 de mayo de 2017

El Ayuntamiento estima el recurso de dos promotoras para construir en Náutica, "dentro de la línea de trabajo abierta para regularizar la situación del polígono e impulsar su urbanización"

Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana de A Coruña

La Junta de Gobierno local declara caducada otra licencia concedida en 2013 para la construcción de un edificio en el mismo ámbito, aún sin iniciar

La Junta de Gobierno local celebrada en la mañana de este viernes declaró la caducidad de la licencia concedida en febrero de 2013 a la entidad mercantil 'Urbanizadora Herculina SL' para la ejecución de las obras de construcción de un edificio de 30 viviendas en el polígono de Náutica, hoy sin levantar, tras confirmar en sucesivas inspecciones que la empresa ni inició ni finalizó las obras en el plazo establecido. En la misma sesión, este órgano acordó estimar el recurso de dos promotoras del mismo polígono urbanístico al expediente de caducidad de la licencia concedida en el mismo año para construir en este ámbito. En este caso, el Ayuntamiento resuelve que no procede declarar la caducidad de la licencia concedida para ejecución de un edificio de 60 viviendas, bajos comerciales y tres plantas sótano para garaje, mientras que en el caso de la licencia de la que se declara la caducidad, el informe que hoy recibió el visto bueno recoge que la promotora no aportó "ni el proyecto de ejecución -necesario para comenzar la obra- ni el Estudio de Seguridad y Salud ni el Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones en el interior de los edificios, en el plazo de dos meses establecido en el acuerdo de concesión de la licencia", y tampoco solicitó la prórroga de la misma. "Estos hechos ponen de manifiesto el abandono total en el proceso constructivo autorizado por la licencia concedida", indica el informe. En este sentido, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, apunta que, en caso de existir voluntad de edificar por parte de la promotora, esta "puede volver a solicitar la licencia, con un proyecto adaptado al plan vigente", que es el PGOM del 2013.

Como pone de relieve el responsable municipal de este área, el Gobierno local, cuando el pasado mes de febrero inició el expediente de caducidad de las licencias de Náutica, lo que hizo fue "poner los medios para poner en orden el polígono y regularizar su situación administrativa y, al tiempo, darle impulso a este ámbito, después de una década de paralización". En este sentido, Varela señala que el procedimiento sirvió a tres de las cuatro promotoras con proyectos para los que se había concedido licencia para demostrar que "tenían toda la documentación en regla y que estaban obrando" y recalca que las obras nunca se detuvieron por culpa de este procedimiento administrativo. "Como siempre dije, el Ayuntamiento ofrece la máxima colaboración y celeridad a todas aquellas empresas que se adaptan a la normativa vigente y hacen las cosas bien", incide el concejal, quien destaca el "impulso" que ha recibido el polígono de Náutica a través de las obras de urbanización, "obras que servirán para mejorar la accesibilidad en esta zona e igualmente para conectarla con su entorno y el barrio". Al hilo, Varela alude a otras mejoras que el Ayuntamiento desarrollará en esta zona en los próximos meses, entre ellos, la renovación de la zona infantil de la plaza de Náutica.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?

Necesitamos tu ayuda

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta