Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de marzo de 2018

El Ayuntamiento publica el tercer informe del Observatorio de Igualdade e Diversidade, “una radiografía a situación de mujeres y hombres en el municipio hecha para identificar las desigualdades existentes y ayudar a adecuar las políticas públicas”

La concejala Rocío Fraga destaca que el estudio muestra “partes invisibles de la realidad de las mujeres”, como el trabajo de cuidados o las diferencias respecto a la movilidad urbana

El tercer estudio A Coruña en Cifras 2018 - Informe de la situación de las mujeres y de los hombres en la ciudad, que elabora el Observatorio Municipal de Igualdade e Diversidade y que desde hoy está disponible en la web municipal de Igualdade, recoge una radiografía de la situación de la mujer y del hombre con el objetivo de identificar "las situaciones que afectan a la ciudadanía de manera diferenciada, mostrando la existencia de desigualdades, y así contar con información que ayude a adecuar las políticas públicas", tal y como explica la edil de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. La concejala avanza que el informe de este año, para lo cual se contó con la coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento así como con otras entidades de ámbito autonómica y estatal, "incorpora nuevos datos, por lo que aporta información más completa de la realidad de las mujeres y de los hombres en nuestra ciudad". Así, por ejemplo, el análisis incluye este año datos más desglosados sobre la diversidad funcional, sensorial y cognitiva, "una información fundamental para el diseño de políticas en este sentido".

El estudio, que analiza la situación de la ciudadanía dentro de los ámbitos demográfico y social, pero también como personas usuarias de los servicios sociales municipales y en la administración local, afianza el hecho de que las mujeres son "las principales usuarias de los servicios sociales municipales, ya que representan el 59,5% del total de las personas atendidas". "Este tipo de estudios permiten también mostrar partes invisibles de la realidad como la del imprescindible de los trabajos domésticos y de cuidados para cubrir las necesidades básicas de la vida", indica Fraga. A este respecto, la edil destaca que, además de ser la mayoría de personas atendidas, las mujeres "realizan el papel como intermediarias en la tramitación de recursos ante los servicios sociales, poniendo de nuevo de manifiesto el rol de cuidadora". Los cuatro recursos más solicitados por las mujeres fueron: apoyo de carácter personal fuera del hogar (84,6%), prestaciones de ayudas técnicas y tecnológicas (83,3%), actuaciones específicas de apoyo a la unidad convivencial (82,1%) y centros de acogida (80%). En este sentido, la concejala apunta que "la sobrecarga que implican este tipo de trabajos de cuidados para las mujeres son el principal motivo para el abandono del mercado laboral". Los datos reflejan que en la ciudad el 60% de las mujeres que firmaron un contrato en 2017 lo hicieron a tiempo parcial y que el 77,3% de las pensiones no contributivas son percibidas por mujeres, "muy indicativo de la falta o insuficiencia de la cotización a lo largo de la vida y que también se refleja en la cuantía media de la pensión, que es de 394 euros". Además, el 56,7% de las personas perceptoras de la RISGA son mujeres, así como el 58% de las perceptoras de las ayudas de emergencia social.

El Observatorio Municipal de Igualdade e Diversidade recoge que las mujeres son las principales usuarias de los servicios de movilidad, espacios y actividades de ocio y deportivas. Así, el 60% de las personas que utilizan la tarjeta Millennium son mujeres, un porcentaje que aumenta en los casos de la tipología para universitarias (un 65%), desempleadas (63%) y jubiladas (un 66%). "Una realidad a tener en cuenta en las políticas de movilidad, para incluir las necesidades específicas de las mujeres como usuarias de este servicio", indica Fraga.

La participación de las mujeres destaca en las actividades de las Escuelas Deportivas Municipales, con un 70% de las plazas, una diferencia que se marca especialmente en mayores de 18 años (con un 77%), y también en las actividades de ocio y lúdicas organizadas por el Ayuntamiento, que registraron, en las campañas de primavera y otoño del pasado año, un 75% de participantes mujeres.

Documentos:

A Coruña en cifras 2018 (7 MB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?