Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento refrenda, con una nueva edición del Concurso de Tapas Picadillo, "su apuesta por la excelencia gastronómica de A Coruña como por el generador de turismo y economía"

Alberto Lema y Lanzada Calatayud presentaron el XIV Concurso de Tapas Picadillo

Alberto Lema y Lanzada Calatayud presentaron el XIV Concurso de Tapas Picadillo

El presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, insiste en que "la calidad de la cocina coruñesa es destacada por los y por las visitantes como uno de los principales reclamos de la ciudad"

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentó esta mañana la XIV edición del Concurso de Tapas Picadillo, por lo que entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, 69 establecimientos de la ciudad ofertarán distintas tapas elaboradas de forma artesanal, cuyo precio está comprendido entre 1 y 3,50 euros. Será la propia ciudadanía, además de un jurado especializado, la que decida qué cocinas son las ganadoras. Como en anteriores ediciones, el Picadillo --que toma su nombre de Manuel María Puga y Parga, quien fue alcalde de la ciudad entre 1915 y 1917 y llegó a realizar un conocido libro de recetas-- contará con distintas categorías. En concreto, de las 93 tapas que se proponen en establecimientos de toda la ciudad, 48 participarán en el concurso "tradicional", y 45 en el "creativo", existiendo también 29 platos que serán ofertados con un vino de denominación de origen gallega dentro de la categoría "maridaje". El responsable municipal destacó que "según los estudios realizados, la mayoría de los y de las turistas y visitantes colocan la gastronomía coruñesa como uno de sus principales ítems de atractivo". "Este año el Picadillo será publicitado también en distintas líneas de vuelo en base al convenio que el Ayuntamiento ha establecido con la compañía Vueling, que opera en el aeropuerto de Alvedro", comentó.

Como siempre, el Picadillo contará con distintas fases. En la primera se nombrarán a los y a las expertas independientes pertenecientes a las escuelas de hostelería que serán las encargadas de visitar los establecimientos durante los días de concurso, valorando las tapas, y pasando a la segunda fase aquellas 10 que obtengan mayor puntuación. Posteriormente, otro jurado experto valorará los platos seleccionados (las participantes en la galería de maridaje serán valoradas por un jurado de sumilleres de la Asociación Gallega de Sumilleres Gallaecia y de la D.O. Ribeiro). Además, de manera paralela, durante los días que dure el concurso, el público podrá votar a las tapas participantes mediante cupones de votación y urnas habilitadas para tal fin en cada uno de los establecimientos.

El concurso de tapas busca la participación directa de la ciudadanía, por lo que también existen premios. Entre las personas participantes se sortearán siete establecimientos y cenas en establecimientos ganadores, 5 vales de compra de 50 euros para consumo en los mercados coruñeses, 4 bonos Termaria en Familia, noches en hoteles de la ciudad, y 4 premios dobles para una ruta en velero.

Por otro lado, entre los galardones a los establecimientos participantes figuran el Premio a la mejor Tapa Creativa, a la mejor Tapa Tradicional, dotados cada uno con 1.500 euros, y el premio al mejor Maridaje con vinos, que consiste en una visita y cata a bodegas gallegas para 2 personas en régimen de pensión completa. Estos serán los trofeos entregados por el jurado especializado, aunque también se entregará el Premio Picadillo Ciudad de A Coruña, cuyo ganador saldrá escogido a través de la votación popular. En este caso, el premio también es de 1.500 euros.

La gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, también presente en la rueda de prensa, destacó que, como en las últimas ediciones, el concurso de tapas estará además acompañado de actividades para todos los públicos, como es el caso de los Talleres Infantiles Pequepincho, que tendrán lugar los sábados 23 y 30 de septiembre en el Mercado de San Agustín.

Para más información > http://tapaspicadillo.coruna.es

Documentos:

Folleto Picadillo 2017 1 (2 MB)

Folleto Picadillo 2017 2 (2 MB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?