Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento finaliza las obras de peatonalización de la primera parte de la calle Marola y proyecta mejorar la accesibilidad y seguridad del resto de la vía hasta la Ronda de Monte Alto en 2018

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, visitaron hoy los trabajos, que se realizan en el marco del proyecto para mejorar la accesibilidad del 'Camiño do Vixía'

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, visitaron este martes la calle Marola, donde el Ayuntamiento acometió obras de peatonalización dentro del proyecto denominado 'Camiño do Vixía', que apuesta por la creación de una senda de prioridad peatonal que vertebre el barrio de Monte Alto y pueda compaginarse con el tráfico rodado. El responsable municipal de Urbanismo indicó que "si bien esta actuación se desarrolló en los 100 primeros metros de la calle, el año que viene, y dando respuesta a una demanda vecinal, culminaremos y completaremos la renovación y mejora de toda la vía, de forma que incrementemos también la accesibilidad en el resto de la calle Marola".

Entre las distintas actuaciones puestas en marcha en relación con el proyecto del Camiño do Vixía, el gobierno local destinó más de 141.000 euros a acometer las obras de peatonalización en el primer tramo, que sirvió para convertir la superficie en una plataforma única. El uso de un pavimento de hormigón, liso, sin irregularidades y continuo, facilita el paso del tráfico en la intersección con las calles Suevia, Doctor Ferrant y a continuación de la calle Marola.

"Esta peatonalización, enmarcada en el Camiño do Vixía, facilitará la movilidad y el tránsito peatonal en el barrio desde la calle de A Torre, además de poner en valor el camino escolar seguro que emplea el alumnado para llegar a su centro", explicó el alcalde. La actuación desarrollada, que supone la eliminación de 16 plazas de aparcamiento para vehículos privados, se compensa con el aumento de espacios en la ronda de Monte Alto, hasta 64, gracias a la supresión de la mediana y la reordenación de las plazas con una nueva disposición en batería, que contribuye además al calmado del tráfico. Además, la actuación municipal ya llevada a cabo en la Marola contempló también una importante intervención para ampliar tanto el espacio público y de reunión del barrio, así como las zonas verdes, con la plantación de dos árboles, una rosácea y un olivo.

Tal y como avanzó el edil Varela, el año que viene, con cargo a los nuevos presupuestos municipales, el ejecutivo municipal ha previsto culminar las actuaciones iniciadas en la vía. "Estamos dando respuesta a una demanda de la ciudadanía, que nos pidió que la actuación de mejora de accesibilidad y seguridad que iniciamos siga en toda la calle. La segunda parte de la vía no será únicamente para el peatón, más lo que haremos será darle mucho más espacio", explicó.

"Lo que proponemos en este caso, en el que la sección cambia con respecto al resto de la calle Marola, no es una plataforma única, sino aceras a distinto nivel que la calzada, en las que intentaremos conseguir una anchura mínima de 1,50 metros, de manera que favorezcamos la accesibilidad en la zona", comentó el concejal, que manifestó que la calzada oscilará entre los 3,20 y los 3,40 metros. "En este caso, los pavimentos serán de baldosa, mientras que, y a petición del vecindario, la calzada será de hormigón, manteniendo unas características similares a las que presenta el tramo sobre el que ya se actuó, dejando los pasos de cebra en hormigón negro", apuntó. Por otro lado, en este lado de la vía también se completarán las canalizaciones municipales y las redes de saneamiento.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?