Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

23 de abril de 2017

El Gobierno local impulsa la nueva edición del programa de intervención social "A flote" para prestar atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión

La concejala Silvia Cameán

La Concellería de Xustiza Social y la Fundación Emalcsa firman el nuevo convenio para esta prestación, que establece un máximo de 120.000 euros y que está dirigida a "evitar situaciones de desprotección en casos donde no sea posible la intervención de los servicios sociales"

La Concellería de Xustiza Social e Coidados firmó esta semana con la Fundación Emalcsa el nuevo convenio de colaboración que permitirá reeditar el programa de intervención social A Flote, con el objetivo de prestar ayuda inmediata "a personas en situación o riesgo de exclusión que precisan con carácter urgente, puntual y transitorio recursos de apoyo" en situaciones en las que no existe otro medio de intervención pública normalizado. Se trata, como destaca la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, de un recurso concebido como un instrumento más de intervenciones social que tiene como finalidad contribuir a la plena inserción de las personas beneficiarias y ayudarlas a recuperar su autonomía. "El Gobierno local, desde su llegada a María Pita, lleva desarrollando una intensa actividad encaminada a la integración social de las personas en colectivos en riesgo de exclusión, bien a través de ayudas, prestaciones u otros instrumentos de intervención social", destacó la edil. "A pesar de esto, queremos ir más allá, y asegurarnos de que podemos dar respuesta a todos los casos que se nos presentan, por lo menos dentro de nuestras competencias. A pesar de las mejoras introducidas, y de la agilización sin precedentes de los tiempos de espera en servicios sociales, queríamos reforzar aquellos recursos municipales de respuesta rápida. Con ese objetivo pusimos en marcha el pasado año este programa de intervención, junto con la Fundación Emalcsa, que hemos renovado dado el gran trabajo desempeñado en su primera edición", indicó.

El convenio especifica que la Fundación Emalcsa destinará en sus presupuestos del año 2017 un máximo de 120.000 euros al citado programa, siendo el Ayuntamiento y, en concreto, el departamento de Xustiza Social, el encargado de realizar la selección de los y de las beneficiarias de las prestaciones, así como determinar la propuesta de pago específica de la misma. "Lo que haremos será justificar que efectivamente existe una situación urgente de necesidad que no se puede solventar por medio de otros recursos normalizados", señaló la concejala, que añadió que los servicios sociales municipales también determinarán y pondrán en marcha en cada caso "las medidas complementarias de inserción social". "Como siempre, el Gobierno local no reduce su actividad a una mera asistencia puntual de carácter social. También con este programa llevaremos a cabo un seguimiento de los itinerarios de inserción que se les ofrecerán a los y a las usuarias", subrayó.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?

Necesitamos tu ayuda

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta